Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Marilina y Lula Bertoldi: dos hermanas, dos talentos 

Las hermanas Bertoldi nacieron en Sunchales, Santa Fe. Hoy, cada una por su lado, son referentes de la música argentina. 

Las hermanas Marilina y Lula Bertoldi se han convertido en una referencia ineludible en la escena musical de la actualidad argentina. Su voz, su talento musical y su compromiso con la causa feminista las ha puesto en un lugar de fuerte protagonismo en la escena cultural contemporánea. 

Los argentinos no dudamos de que nuestro país es una fuente inagotable de músicos talentosos, que de a poco se han ganado su lugar en la escena latinoamericana. Pero lamentablemente, en los últimos años quedaba cierto vacío en el rock. La duda siempre está sobre quién o quiénes sacaran a flote el más puro rock argentino. Por suerte llegaron al rescate Marilina (Maru) y Luisina (Lula) Bertoldi, dos hermanas con enorme fuerza vocal, dispuestas a hacerse cargo con sus respectivas bandas de ese peso.  

Quizá ya escuchaste hablar de ellas o de sus grupos: Eruca Sativa, la banda de Lula, o Connor Questa, proyecto de Maru Bertoldi antes de volver a su carrera solista.  

Actualmente, Eruca Sativa es una de las bandas que goza de mayor popularidad incluso fuera de fronteras, gracias a la desmesurada fuerza de este power trío tanto en sus versiones en vivo como en estudio. A Lula la acompañan Brenda Martin (bajo) y Gabriel Pedernera (batería), completando la formación que desborda rock por donde se los mire.  

 

 

Pero Marilina no se queda atrás, ya que la menor de las santafesinas es para algunos la que más talento tiene de las dos, aunque es al mismo tiempo la más "underground". 

Situación que cambió drásticamente en 2019, cuando Marilina logró una hazaña histórica. Fue la primera mujer roquera en toda la historia de los Premios Gardel en ganar el premio mayor del certamen, el Gardel de Oro. Por estos motivos, Marilina Bertoldi se ganó el apodo de "la reina del rock feminista". 

 

Distintas, pero parecidas 

Si hay algo que destacar de ambas es su voz, que recurre a la dulzura cuando es necesario, pero parece mucho mejor encausada cuando se trata de potencia, con sus giros inconfundibles de voz ronca. Esto está presente tanto en una como en otra. 

Marilina inició su carrera bajo el seudónimo Marilina Connor Questa, dejó paso rápidamente a "Connor Questa" como banda. Desde ese momento, se ha ganado un merecido lugar en la escena musical del país. Como solista, desborda talento. 

 

 

Lula fundó Eruca Sativa junto a dos compañeros conocidos en la enorme escena rockera de Córdoba capital. Los tres integrantes habían tenido proyectos anteriores y se conocían desde hacía tiempo en el underground cordobés. Alrededor de agosto de 2007 deciden finalmente darle forma al proyecto bajo el nombre de Oruga que reflejaba la idea de cambio o transformación constante de la banda. Sin embargo, este nombre no convenció a los músicos y decidieron cambiarlo por Eruca Sativa que es el nombre en latín de oruga y Sativa significa salvaje El 5 de diciembre hacen su primera presentación en vivo. Desde allí, una vertiginosa carrera al éxito, en el rock argentino. Hace no menos de una década que son referentes para miles de jóvenes que empiezan en este mundo. Son multipremiados y lanzaron muchas producciones musicales y audiovisuales.  

Lula y Marilina no tienen, hay que decirlo, un gran vínculo afectivo con su Sunchales natal. Pero la ciudad del interior santafesino no deja de tenerlas como estandarte. 

En definitiva, y aunque llevan varios años en la música, las hermanas Bertoldi son algo a lo que no se le debe dejar de prestar atención. Es que prometen ser capítulos centrales en la importante historia del rock de Argentina.  

Rating: 2.50/5.