clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Argentina Música Música al ritmo de la ancestralidad

Música al ritmo de la ancestralidad

Un personaje cordobés que nos alegra el alma a grandes y chicos, alimentándonos con su cosmovisión. Marco Esqueche nos invita a un viaje ancestral.

Música
Marco Esqueche

Hijo de madre afrodescendiente y de padre indígena costeño del Perú, Marco Esqueche es un personaje del que los cordobeses nos apropiamos. Luego de haber vivido su infancia en Perú, y haber pasado años en Europa, decidió instalarse en Tanti. Hoy, los cordobeses lo adoptamos como a uno más. Marco Esqueche nos enseña de las diferentes cosmovisiones originarias a través de la música. Su arte es un híbrido de diferentes disciplinas. Un poco de música, con teatro, narración e historia. Sus canciones nos transportan a diferentes universos donde se nos revela, como un secreto, el misterio de la vida.

 

El híbrido de disciplinas del que se sirve este artista para generar su contenido es equivalente al híbrido identitario que lo constituye. Su sangre afro-andina, su experiencia europea, su vida en Argentina. Un sudaca con tonada de quién sabe dónde, que elige Córdoba como taller de producción. Y también elige esta provincia para tener familia. Hoy vive con su compañera y su hijo.

Sus otros hijos son los discos musicales que publicó. Kukara Matara y Caja, cajita, cajón son los títulos que nos divierten con sus melodías. Su tambor, su voz y todo su cuerpo van en sintonía con performances que abrazan la diversidad cultural. Están dedicados especialmente a un público infantil; sin embargo, los grandes también nos conmovemos.

 

Académico de la magia y la canción

Marco Esqueche estudió en la Escuela Nacional de Arte en Lima (Perú), Antropología en Montevideo (Uruguay) y Pedagogía en Argentina. Es profesor en la cátedra de Percusión Latinoamericana I en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba (ICA), donde se recibió como docente con orientación en Interculturalidad. También da clases de cajón peruano en Córdoba Capital. Para llevar a cabo su arte, mezcla todas las disciplinas y pone todo su conocimiento al servicio de la comunidad. Compartiendo sus saberes en charlas, seminarios, shows y espectáculos que nos hacen creer en un mundo mejor.

Marco Esqueche: profesor, músico y actor, aunque no hay etiqueta que lo defina. Lleva la bandera de todos sus pueblos, reivindicando las raíces originarias y abogando por los derechos de todos. Su trabajo está cargado de una lucha por nuevas realidades, donde todas las identidades sean reconocidas por igual. Las frecuencias de su ritmo derrumban con su fuerza a los paradigmas occidentales. Y, sobre esos restos, con su pedagogía del corazón, construye nuevas realidades para su público.

Fecha de Publicación: 03/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades