Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Marcela Morelo: “Ser argentina es algo muy hermoso”

La cantante, compositora y actriz inicia su gira primaveral este fin de semana con dos shows en La Trastienda Club. A horas de sus recitales con público en sitio cerrado, la excelente artista habló a solas con “Ser Argentino” en una entrevista súper exclusiva.

Transcurrieron siete meses después de su fallido concierto al aire libre en Obras, un show bajo una lluvia muy fuerte que marcó su regreso a los escenarios, performance que aún en esas condiciones dejó claro su inagotable pasión arriba de un proscenio. Con el cambio de normativas sanitarias y ante la esperada apertura de espectáculos en lugares cerrados con una mayor cantidad de público permitida, este fin de semana Marcela Morelo regresará a “La Trastienda Club” para presentar formalmente las canciones de su último álbum “Tu mejor plan” los días viernes 24 y sábado 25 a las 20 horas. El último fin de semana la muy talentosa artista participó como invitada especial de los almuerzos de Mirtha Legrand, en estas circunstancias conducidos por su nieta Juana Viale, programa que se grabó durante la tarde del sábado para ser emitido el domingo al mediodía. A pocas horas de estrenar el videoclip de la canción “Como la flor”, tema incluido en esta nueva producción con temas de otros intérpretes adaptados a su impronta, la cantautora oriunda de Lanús recibió a “Ser Argentino” en los camarines de la productora Story Lab, lugar donde dialogó por espacio de 90 minutos sobre variados temas de actualidad.

 

 

En el año 2009 publicaste el disco álbum “Otro Plan”, que eran canciones de artistas extranjeros a los que les prepararon letras en español y otros arreglos. ¿Qué enseñanza dejó ese álbum mirando al actual registro “Tu mejor plan”?

Marcela Morelo. Más que una enseñanza, dejó un espacio, o tal vez dejó una enseñanza, el hecho de poder sostener un espacio y yo como artista poder jugar con otras cosas y otras posibilidades dentro de las cosas que hago, hay muchos discos donde compusimos otras canciones como “Otro Plan” o ahora “Tu mejor plan”. Ese espacio que ahora yo siento que tengo, porque ahora volví a repetir esa fórmula de hacer canciones de otros, me deja a mí la puerta abierta para entrar a ese espacio, para poder hacer versiones de otras canciones. A partir de ahora yo este lugar que gané de espacio personal lo visitaré a cada rato, es como un patio, es como si tuviese un patio donde yo voy de “intérprete” y me encanta, lo disfruto mucho. Es la posibilidad de tomar temas y llevarlos a mi forma de cantar.

 

Cuando se decretó la pandemia con el respectivo confinamiento, ¿pensaste en suspender la salida de tu nuevo álbum “Tu mejor plan” ante lo ocurrido?

Marcela Morelo: No. Al contrario, teniendo la posibilidad que tengo de poder entrar a un estudio y tenerlo en mi casa, de algún modo al no haber tenido actividades que me sacaran de mi casa, directamente nos relajamos y fue un disfrute tener que entre todas las tareas que hacíamos en ese año realmente histórico e inolvidable para la humanidad, de transformación total, nosotros seguimos haciendo música. Cuando me pongo a cantar yo siento que estoy en sintonía con el universo, conmigo misma, con todos mis vínculos, mis relaciones humanas, me siento haciendo lo que tengo que hacer sin molestar a nadie. Me siento útil.

 

A fines del año pasado celebraste un concierto en el Movistar Arena por streaming. ¿Qué ocurrió al subir al escenario y antes de arrancar ver que solo estaba el equipo técnico que filmaba el evento del otro lado del escenario?

Marcela Morelo: Que había mucha gente conectada del otro lado en sus casas, no me sentí sola para nada, estaba muy feliz porque además estaba festejando mi cumpleaños, nunca había anunciado mi cumpleaños y que hacía un show con la salida del disco, en el año de pandemia, casi al final, llegando al final, digamos que estaba muy feliz, sentía que estaba compartiéndolo con mucha gente que estaba conectada y que después eso iba a quedar grabado para siempre, lo tenemos y lo fuimos publicando para que se pueda disfrutar de a poco. Esto del streaming está muy interesante para mí, me parece muy bueno, ¿no? También es otro espacio que llegó para quedarse, ¿no? Donde todos podemos acceder a determinados espectáculos y situaciones que están sucediendo. Incluso podés tener a tu médico personal del otro lado hablando contigo, gracias a la revolución tecnológica pudimos llevar uno de los años más difíciles de la humanidad.

 

¿En qué estatus sentís que encontró a la industria discográfica este evento inédito de la pandemia con toda su gama de complicaciones?

Marcela Morelo: Muy activa. Creo que la industria musical estuvo muy activa, hubo muchas participaciones, a mí me llamaron para hacer todo tipo de participación, canciones, homenajes, versiones para el día del maestro, gente con la que yo hubiera querido grabar, la cosa estuvo muy activa, sobre todo los artistas y los músicos, más allá de los sellos discográficos. Hubo una relación inmediata entre los artistas, los músicos y toda la gente del área estuvo muy solidaria, queriendo generar contenido de buena onda, buena energía, el deseo de acompañar. Yo lo vi como algo maravilloso, publicándose canciones, llevando adelante una industria muy castigada, porque en el mundo entero está muy parado lo que significa hacer un espectáculo, un show en un estadio. Entonces la música acompañó lo que sucedía, el 2020 fue un año de unión absoluta.

 

En un programa de televisión ser recordó la muerte de Diego Maradona, momento donde se emitieron imágenes de cuando el deportista hizo un ciclo de tv. En aquél debut del ex – jugador vos estuviste cantando en un coro de artistas que lo acompañó. En muy pocas horas se conmemoran diez meses de su inesperada muerte. ¿Cómo te tomó la noticia del fallecimiento y qué recuerdos tuviste con él, ahora que faltan apenas dos años para el primer aniversario de su defunción?

Marcela Morelo: Mira, yo lo vi a Diego una sola vez en persona, en una fiesta del programa de Quique Wolf, “Simplemente fútbol”. Entonces el recuerdo es que yo fui a cantar a ese show hace muchos años, recuerdo que estábamos todos en ese lugar, de repente entró Diego y se transformó la energía, era muy fuerte verlo personalmente, yo recuerdo que lo fui a saludar, estaba con Guillermo Cóppola en ese momento, me acuerdo que Guillermo de manera muy atenta dijo “ahí viene Marcela”, y Diego me dijo “Marce, cómo estás!”, nos saludamos, nos dimos un abrazo, fue muy cordial en ese encuentro conmigo, después tengo grabado en mi mente mucha magia, mucho arte que hacía jugando al fútbol, obvio, me acuerdo el día que fui a cantar al programa de Diego, estábamos con el Bahiano, con Fabiana Cantilo y muchos más. Cuando me enteré de su muerte, me vinieron a la mente todas esas imágenes, Diego te da muchos sentimientos encontrados, porque uno pretende juzgar la vida de los más famosos, estás todo el día ahí, viendo lo que pasa, me parece fatal, a mí no me gusta, cada uno tiene su vida, él hizo lo que pudo. Me dio un poco de impresión que se fue estando solo, me provocó mucha pena, en realidad venimos y nos vamos solos. Ojalá que haya sido feliz, pero para mí significa mucho porque mi papá era maradoniano, fanático y con mi papá discutía por el asunto Messi / Maradona. No estoy de ningún lado, mi papá sabía mucho de fútbol, fue de los que vieron a Diego en todo su esplendor.

 

Marc Geiger, uno de los fundadores del “Festival Lollapalooza” junto con Perry Farell dijo que los eventos masivos de alta convocatoria regresarán a mediados del 2022 tal como eran. ¿Cómo te toma esta audaz definición de alguien con experiencia en el tema por sus pergaminos profesionales?

Marcela Morelo. Es así, nosotros ya lo sabemos, por más que no lo haya mencionado esa persona, ya se palpita, estamos tratando de hacer algunas cosas, porque tampoco hay mucho, falta el efecto domino de contagio de toda la humanidad, para después arrancar de cero, para mí faltaba que nos contagiemos todos, que se yo, en el último verano empecé a notar gran cantidad de personas cerca mío que estaban con la enfermedad. Yo estaba muy rara el 13 de diciembre cuando hice el concierto por streaming, estaba pasada de energía.

 

¿Cómo fue volver a cantar para el público en febrero, a pesar que cuando empezó tu show se largó una lluvia tremenda?

Marcela Morelo: Una emoción para siempre, pasar el año 2020 sin hacer recitales, había días que estaba en mi casa y cantaba como si fuera un concierto, no lo podía aguantar, yo ensayo y practico siempre, se extrañaba mucho hacer shows, yo necesito entregar lo que tengo, lo que soy, es el vivo y todo lo que tengo, es una energía contenida de alguien que siempre expande eso a todos los demás, eso se siente cuando no lo podes.

 

Estuviste en tv como jurado en el “Cantando 2020”. ¿Qué balance dejó esa fugaz aparición durante algunos días?

Marcela Morelo: Fue un programa que estuvo muy bueno, escuchar cantar a Ángela Leiva y otros participantes. El primer día me costaba acomodarme al programa. También era ver a gente que estaba fuera de su zona de confort. Es una experiencia en la que una se va adaptando a las características del programa.