Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Argentina Música Mantel: "Me interesa estar abierto al mapa genético cultural del que vengo"

Mantel: "Me interesa estar abierto al mapa genético cultural del que vengo"

“Todas las formas de estar”, es un material que sucede a “Confín” (2015) y que elaboró a lo largo de dos años, con colaboración de Axel Krigyer.

Música
Lucio Mantel

Entrevista a Lucio Mantel

El músico y compositor Lucio Mantel aseguró que le "interesa estar abierto al mapa genético cultural" del que proviene y resaltó que en el nuevo disco que presentará mañana encaró "cada canción con un concepto propio".

Mantel presenta “Todas las formas de estar”, quinto registro de estudio de una carrera discográfica marcada por la singularidad y que arrancó en 2008 con la edición de “Nictógrafo”.

“Todas las formas de estar”, es un material que sucede a “Confín” (2015) y que Mantel elaboró a lo largo de dos años, en un trabajo de colaboración en la producción artística con Axel Krigyer, usando una técnica mixta entre los instrumentos acústicos y el collage digital, y con Manu Schaller con banda completa tocando en vivo, en dos tipos de materiales dentro de un mismo álbum que se integran orgánicamente.

“Después de Confín, donde todo parecía girar en torno de un epicentro, me costó mucho pensar un nuevo material hasta que empecé a trabajar en las canciones y buscar las maneras de producirlas y en esa investigación apareció un concepto que tuvo que ver con encarar cada canción con un concepto propio, con una forma distinta de componer, de trabajar el audio, de arreglar, de producir, donde aparecen momentos de caracteres muy distintos pero que armonizan perfectamente”, contó Mantel.

Habituado a tocar en distintos formatos: guitarra y voz; guitarra voz y cuarteto de cuerdas, banda u orquesta, la formación del sábado va a ser un estreno en el que a la banda eléctrica le agrega un trío de trombones que trabajan sobre los arreglos de cuerdas del disco y que suenan alejados del reggae y el groove, pensados desde una visión orquestal. 

Usted trabajó con guitarra y cuarteto de cuerdas pero volvió luego al formato de la banda.

LM-Durante dos años trabajé solo con guitarra y cuarteto de cuerdas y fue una experiencia increíble en un momento en que ese tipo de formación era mucho más inusual que en la actualidad, pero en un momento empecé a extrañar los riffs y que la canción tuviera un sostén en el ritmo; había en las cuerdas una blandura muy atractiva pero empecé a necesitar pivotear en otra cosa.

El rock.

LM-Quise poner en el escenario algo de lo que yo vivía como público cuando iba a conciertos. Siempre pienso que yo vengo del rock, más allá de que el rock cambió y yo cambié, muchas veces en una dirección distinta al rock, pero lo que me enseñó a tocar la guitarra fue Spinetta, Led Zeppelin, bandas hoy en día muy vintage pero que fueron por donde yo entré, entonces de algún modo sigo teniendo ese modelo de canción, aunque también con los años voy redescubriendo música que sonaba en mi casa cuando yo era muy chico como Serrat o el folclore argentino.

¿Hay colisión entre Atahualpa Yupanqui y el rock?

LM-Creo que el rock que yo escuché tiene un sello muy local más allá del género, los instrumentos y los elementos técnicos, si hoy escucho El Mató A Un Policía Motorizado, escucho el sonido de La Plata, hay un componente local muy importante, los lugares tienen tanta injerencia como las épocas y los tiempos. Por otra parte, por más que uno esté buscando un diálogo con las estéticas que están sonando en la actualidad, es un tremendo ejercicio ponerse a escuchar la música de Gardel o de Atahualpa Yupanqui, hay una forma de escribir que es una escuela y con la que uno puede aprender un montón de cosas; en ese sentido me interesa estar abierto al mapa genético cultural del lugar donde estoy.

¿Cómo analiza la emergencia de la escena de los cantautores desde la aparición de su primer disco a la actualidad?

LM-Aparecimos en un momento en Argentina donde había una especie de desierto y siendo muy distintos si bien compartíamos una serie de marcas. Creo que ahora hay apariciones de mayor alcance, las nuevas generaciones están logrando un poder de convocatoria mucho más grande, a nosotros nos tocó un momento transicional en relación con los medios que teníamos y los medios en general, como las redes sociales; mientras que a nosotros nos tocó un momento de transición entre la destrucción de la industria de la música tal como la conocimos y la reestructuracion que es lo que están sucediendo en la actualidad, los músicos de generaciones más nuevas ya están instalados y establecen vías de comunicación y fluidez con su público increíble y muy fuera de la industria muchas veces.

https://open.spotify.com/album/5SIDbPARKzwu1eZ8sgjp6z?si=YF11VBxlTmiiGCR5AYGPSg

Fuente: Telam

Fecha de Publicación: 01/09/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades