clima-header

Buenos Aires - - Lunes 02 De Agosto

Home Argentina Música Luisa Calcumil y la identidad mapuche

Luisa Calcumil y la identidad mapuche

Luisa Calcumil lleva más de 45 años levantando la voz de los pueblos originarios.

Música
Mapuche

Luisa Calcumil es una de las grandes personalidades que narran la identidad y la cultura patagónica y en especial del pueblo mapuche. Nacida en General Roca, Río Negro, la actriz, escritora y cantora popular lleva décadas difundiendo con su arte la identidad de los pueblos originarios no solo en nuestro país, sino también en el exterior.

Su pasión por el arte comenzó desde pequeña: ya en la escuela cantaba, bailaba y recitaba, mientras en su casa oía cantar en lengua mapuche a su madre y a su abuelo; le encantaba también ver a las mujeres que cantaban y tocaban instrumentos.

Tal vez un momento crucial en su vida como artista fue cuando de niña comenzó a cantar para frenar una gresca. Todo se calmó y los participantes de la riña se convirtieron en espectadores de Luisa, a quien le salió del alma hacer eso, y decidió continuar por ese camino.

Con mucha voluntad y empeño mientras estudiaba hacía arte y desde allí inició su trayectoria como artista independiente, buscando difundir la identidad sureña mapuche, inspirándose también en artistas de raíz campesina del exterior. También influyó en su vida Aimé Painé, la primera cantora mapuche reconocida, quien "se arrancó la mordaza y se animó con su voz maravillosa a revitalizar y a promover nuestra cultura", aseguró la rionegrina en una entrevista.

En su extensa trayectoria, participó de diversas obras de teatro y también de films. También en el plano de la música registró su voz, aunque el único material oficial data del año 2010, cuando lanzó acompañada por Jorge Morales, su hijo Marcelo García Calcumil en la percusión y Pedro Ríos en acordeón el disco La Cantora, que fue nominado en los Premios Gardel.

Con la piel curtida por el sol y las manos marcadas por el trabajo, Luisa recorre los caminos su testimonio de vida y el de su gente, con el compromiso de no callar ni ocultar su origen, del que se siente más que orgullosa.

Ese orgullo de su origen la llevó a escribir sus propios proyectos, cuando comenzó a sentir que su pertenencia callaba. Así fue se animó, con el apoyo de su gente, a reflejar la mirada del pueblo mapuche en sus intervenciones artísticas. Fue de ese modo que nacieron “Es bueno mirarse en su sombra”, “Alma de maíz”, “Ecos de la gente de la tierra” y “La tropilla de Ruperto”, todas ellas creadas y actuadas por la propia Luisa.

Su paso por el cine tampoco pasó desapercibido y en 1986, con “Gerónima”, llegó su debut y consagración en la pantalla grande.Luego vinieron “Amor a América”, “Hijo del río”, “La nave de los locos”, “Sin querer”, “Lejos del sol” y “El grito en la sangre” y “Aimé”, que fue proyectada en el 2018, demostrando que sigue vigente.

Y, si de vigencia hablamos, la artista comentó que su salud le comenzó a impedir estar arriba de los escenarios a sus 75 años, pero continúa promoviendo el teatro popular e independiente de la mano de tres jóvenes de General Roca, quienes la invitaron a escribir y dirigir, lo que consideró "un gran premio".

El talento multifacético que la llevó a actuar, escribir y cantar es reconocido en distintas partes del mundo. Cantando y narrando el pasar de su pueblo, la identidad mapuche y levantando la voz de la Patagonia, Luis Calcumil es una de las referentes ineludibles de la cultura de los pueblos originarios.

Recientemente, la roquense recibió el Premio a la Trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes porque “su mensaje es de testimonio de vida, con el compromiso de no callar su origen ni su identidad”. Un reconocimiento más que merecido.

Fecha de Publicación: 25/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-lugar-donde-confluye-la-medicina-mapuche El lugar donde confluye la medicina mapuche y la tradicional
Pueblos originarios Indígenas, aborígenes, indios… ¿pueblos originarios?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades