clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Argentina Música Luciano Pereyra, un concierto doble en el Colón y una controversia renovada

Luciano Pereyra, un concierto doble en el Colón y una controversia renovada

El cantante Luciano Pereyra despertó una fuente respuesta del público.

Música

El Festival Unicos, que se propone presentar en el Teatro Colón y en formato sinfónico a una serie de artistas de diferente prosapia, pero más bien ajenos a los criterios de programación de un teatro lírico de temporada, ofreció anoche a la figura que -aun dentro de ese postulado- era la más extraña de la grilla, el cantante Luciano Pereyra, que despertó una fuente respuesta del público.

Claro que no se trata de examinar la legitimidad ni la pertinencia de la presencia de Pereyra a tenor de los juicios sobre las categorías de lo "popular" o lo "académico", ya que, no hay necesidad de señalar la proximidad o la ajenidad del cantante a esos preceptos que en sí mismos inconsistentes, pues no se trata de construir estigmas de abolengo musical; pero sí puede advertirse sobre las relaciones que cada artista establece con las condiciones de escucha de una sala pletórica de singularidades objetivas a partir de aquello que capitalizan, lo que confrontan y de las condiciones que deciden ignorar.

Conviene dejar a un lado los pronunciamientos alarmistas que denuncian hasta la posibilidad de daños de la música amplificada sobre la estructura del teatro -lo que, puede ser cierto o no, pero no está probado y (en cualquier caso) se soluciona con un sonidista que respete los estándares del Colón (y los de la ley), pero es más que razonable preguntarse sobre la pertinencia de ciertas elecciones y espectáculos a partir de las posibilidades técnicas de la sala: el tiempo -largo- de reverberación, que favorece a la musicalidad sobre la textualidad; un escenario con múltiples posibilidades de emisión plena; o el rebote del sonido frente a la amplificación propia de la música pop y las prevenciones para que el resultado final no resulte empastado.

En favor de la propuesta: el anuncio de Pereyra en el Colón no tiene tintes engañosos: prefigura exactamente lo que luego ofrece en el escenario y, en ese sentido, hay una relación honesta. Mucho más objetable resulta la presentación del mismo artista en otros escenarios menos rigurosos en lo técnico pero lo que señalan como parte de tradiciones musicales a las que Pereyra no pertenece ni dice pertenecer.
Pereyra se presentó con esquema orquestal reducido al mando de Gerardo Gardelín, con experiencia en espectáculos variados. Son pocos los artistas masivos que, frente a la consigna sinfónica del Festival Unicos, encuentran en esa novedad un resultado más fructífero que en sus instrumentaciones primariamente elegidas.

La propuesta de Gardelín no tuvo sobreactuaciones. En relación al repertorio, Pereyra no mostró mayores sorpresas para un público ya convencido sobre aquello que todavía no había escuchado. Forjado en miles de batallas sobre el escenario, el cantante de Luján superó los primeros minutos del impacto y luego propuso su despliegue conocido y un intenso intercambio con el público que, de tan participativo, bien pudo haber sido integrado al programa del concierto.
"Fue la noche más importante de mi carrera", sentenció, seguramente con ánimo sincero, Pereyra antes de aventurarse en los bises y en la sección más desenfadada de la noche. No pareció desmentirlo su público. Hasta ahí, más allá de gustos, sentimientos con pura legitimidad. 

Luego, si se trata de valorar un hecho estético o de determinar si el Colón es simplemente un edificio con determinadas posibilidades mercantiles (no estaría solo entre los teatros líricos del mundo si se eligiera esta posibilidad) o si es la expresión de un determinado posicionamiento de las políticas públicas, elecciones como las de anoche dejan preguntas inconclusas.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 15/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Natalia Terrera 16 febrero, 2019

Luciano Pereyra no es un cantante más, uno más del montón. Es un gran artista argentino que durante 20 años se ha consagrado. Si el Colón nuestro máximo Coliseo lo ha aclamado es por su talento. El repertorio fue el adecuado para una gala y no fue una, fueron dos. Criticar o menospreciar su arte es desconocer de música. Permitir a nuestros artistas de distintas ramas musicales estar en el Colón es un honor. Y Luciano fue parte una vez más de ello

default
Por: Iliana Sosa 16 febrero, 2019

Muy ácido lo que dice y no hace justicia a alguien que se destaca por la calidad de su talento. Luciano es un ser hermoso que despierta pasiones...no me resulta agradable leer tantas conjeturas esteriles.

default
Por: Patricia Lestudie 17 febrero, 2019

Ridiculo,su comentario,Luciano Pereyra es un artista con 20 años de trayectoria y su voz si esta al nivel de tan importante teatro,espero haga también las mismas criticas con todos los artistas se presentaron y presentaran en el mismo,bajo el mismo ámbito!!!

default
Por: Liliana Paz 17 febrero, 2019

La tienen adentro co LUCIANO esta gente siempre encuentran algo para criticarlo x Dios . VAMOS LU todavia.

default
Por: Verónica Uset 17 febrero, 2019

Con todo mi respeto al autor de la crítica, puedo decir que no estoy de acuerdo con lo mencionado en la misma. Creo y es claro, que en la nota subyace la idea, clásica por cierto, que el Teatro Colón es un lugar al que solamente acceden artistas y presentaciones artísticas de élite, apropiadas para tal escenario. Desde esa mirada condicionada, tienen validez las expresiones del autor en la nota, pero el artista Luciano Pereyra, tenor maravilloso, tiene más que merecido su presentación en el Colón y sus seguidores también tienen merecido disfrutar de la voz del cantante en un espacio que facilita escucharla en todo su esplendor. Claramente el canta-autor es popular, con una llegada muy grande a la gente, pero el ser "popular" no le quita el mérito, que lo tiene ganado, para estar en semejante e importante escenario, por ser un artista argentino auténtico, que nos representa acá y en el mundo. Con respecto a la validez mercantil de su presencia en el teatro Colón, ha sido más que acertada, ya que le posibilitó al teatro al venta de dos funciones totalmente agotadas, que ninguno de los demás artistas ha logrado. Seguramente las respuestas a las preguntas inconclusas tienen que ver con las subjetividades de las personas que sostienen que el teatro Colón es destino de ciertos artistas para cierto nivel de gente, lejano a lo que deben considerar "populismo". En estos tiempos, nuestro teatro Colón (porque es de todos los argentinos) debe ser un espacio destinado para apreciar artistas y presentaciones artísticas de calidad y al que pueda ir, el que esté dispuesto hacerlo.

default
Por: Lorena Montenegro 17 febrero, 2019

Me parece despectiva la nota hacia el SR LUCIANO PEREYRA con mayuscula, que tiene más que merecido su gran noche en el colon , x ser un artista con una calidad vocal de tenor y con 20 años de carrera que lo avalan , ya que uso muchas palabras para decir nada me hubiese gustado saber el nombre del que se hace llamar periodista y repite más palabras que fundamentos.

default
Por: carina 17 febrero, 2019

Totalmente de acuerdo contigo. Demasiadas palabras que no dicen nada. Haciendo alarde a sus palabras con que finaliza la nota "inconcluso él" que no cierra una idea.

default
Por: carina 17 febrero, 2019

Excelente tu comentario!!!!

default
Por: Gladys 17 febrero, 2019

Qué quiere este se periodista, que por la condición de periodista tiene derecho a qué? Por algo Luciano llegó al Colón, por qué no se dejan de joder queriendo ensuciar la imagen de un gran artista como Luciano Pereyra,por algo llegó donde está,y somos más de los que se imaginan los que seguimos y respetamos su gran trayectoria,y gran ser humano y su humildad cómo muy pocos artistas en la actividad tienen como LUCIANO Pereyra

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades