clima-header

Buenos Aires - - Domingo 18 De Abril

Home Argentina Música Los ríos de libertad que guían a La Posta

Los ríos de libertad que guían a La Posta

Los amplificadores de La Posta llevan sonando más de 20 años. La banda de rock paranaense, su pasión melómana, y sus ganas de seguir reinventándose.

Música
LA POSTA

Quienes los conocen en persona lo saben, y quienes no, pueden corroborarlo en el escenario. Por separado, cada uno adora a la música con locura, mientras que, al unir sus instrumentos, logran dinamitarse mutuamente. Tal vez, una de las características más poderosas que tengan a su favor es la de hacer de la amistad un motor artístico. Son recetas que han funcionado en los mejores grupos de todos los tiempos, y que a ellos también parece sentarles bien. A más de dos décadas desde sus comienzos se los ve chapotear como niños curiosos en los sonidos de la experiencia. La historia de La Posta tiene mucho para decirnos sobre el flujo del amor hacia varias direcciones.

LA POSTA CANTAN

De la escoba al plano real

La Posta surgió en el 2000 en algunas casas de la ciudad de Paraná. Aunque para entonces ni siquiera contaban con los instrumentos. Allí, Gervasio y Juan Cruz, dos primos hermanos que compartían su fanatismo musical, empezaron a armar un camino cuyo destino no imaginaban. Ambos se juntaban a escuchar viejos casetes de Queen, Los Beatles, Guns N’ Roses y Bon Jovi, entre otros. Y les encantaba hacer la mímica con lo que tuvieran en mano. Así, uno agarraba la escoba para simular una guitarra, mientras el otro utilizaba tachos y ramas de árboles para la batería. Por lo que en plena adolescencia decidieron tomar clases para poder tocar algunos de los temas que escuchaban en la radio.

En ese contexto, Juan Cruz se reencontró con Lisandro, un amigo de la infancia que estaba yendo a aprender guitarra al mismo lugar. Posteriormente, se sumó Sebastián, otro compañero de la escuela. De a poco, arrancaron a probar pedazos de covers, principalmente de canciones de rock nacional. Intentaban con algún riff o estribillo, pero no más que eso porque no les salían.  Algunas de las piezas elegidas pertenecían a La Renga, Los Caballeros de la Quema o Los Piojos. Todo el viaje exploratorio y los encuentros se producían en el hogar de los padres de Gervasio.

LA POSTA ELLOS

Desde adentro

La Posta no siempre se llamó de esta manera. Por el contrario, su primer nombre fue Los Mocosos, en honor a un tema de Los Piojos. También hacía alusión a la juventud de sus músicos. En aquel entonces llegaron a grabar su primer demo, el cual recuerdan con nostalgia que les salió 90 pesos. Los otros cambios que atravesaron tuvieron que ver con su formación, ya que esta fue variando con el correr de los años. Actualmente, sus integrantes son Lisandro Álvarez (Voz), Juan Cruz Anzola (guitarra), Gervasio Anzola (batería), Nicolás Banegas Sacks (bajo) y Alejandro Ríos (guitarra).

Desde sus inicios hasta ahora, cuentan con un EP y tres discos de estudio. Los mismos fueron bautizados Como Cuesta (2005), Raíces (2009) y Ríos de Libertad (2015). Paralelamente, están trabajando en nuevo material y realizaron presentaciones por streaming durante la cuarentena. Las influencias musicales que los guían durante el trayecto también son fruto de las etapas de la vida y de la maduración. En este sentido, afirman que son diversas las bandas que los inspiraron dentro del género del rock. Aunque si tienen que elegir a una, los Rolling Stones es la madre que lidera la lista.

Asimismo, se han nutrido con los sonidos internacionales de AC/DC, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Black Crowes, The Who y muchos más. Mientras que en el plano nacional, no pueden faltar Los Ratones Paranoicos, Fito Páez y Andrés Calamaro, por decir algunos. Aspectos que pueden verse reflejados en las composiciones en la que todos participan en mayor o menor medida. A la hora de ponerse a escribir no tienen un método infalible, simplemente se dejan fluir. Hay ocasiones en las que un solo miembro acerca una pieza más o menos terminada, o a veces surge de encuentros entre varios.

 

La familia que se elige

Al hacer un balance de todo el tiempo transcurrido juntos las emociones afloran. Los artistas sostienen que se fueron acompañado en los crecimientos y que aprendieron mucho de ellos como amigos, y hermanos.  Además, se sienten orgullosos de haber podido tocar y grabar con gente a la que admiran. O bien, viajando por distintos puntos del país conociendo personas y lugares.

Lo definen como un viaje transformador, que en sintonía con la vida, también presentó sus obstáculos y pesares. Sin embargo, para ellos el amor y la música siempre fueron más fuertes. La Posta no tiene miedo a los desafíos, ni a los procesos de cambio. Eligen sumergirse en el caudal de la libertad y continuar en la constante búsqueda melódica. Ya pasaron más de 20 años desde que su pasión se convirtió en una identidad, y tienen muy en claro que es por acá.

Fecha de Publicación: 10/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Existe la resiliencia del rock?
Sara Habe Sara Hebe, ritmo y baile en la lucha por los sectores marginados

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

Tradiciones
Cachi, Salta Cachi se pinta de rojo

En una época del año, Cachi se viste de rojo porque los frutos destinados a recetas deliciosas toman...

Nostálgicos
sportman Sportman: un café de ayer y hoy

Tiene más de 80 años de historia y varias generaciones entre sus comensales. Esta es la historia del...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades