clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Argentina Música Los referentes del rock-pop argentino publican nuevos discos en estas semanas otoñales

Los referentes del rock-pop argentino publican nuevos discos en estas semanas otoñales

El grupo Miranda! lanzó en las últimas horas su disco “Souvenir”, mientras que el solista Emmanuel Horvilleur lanzó también su álbum “Pitada”. Se espera para fines de mayo la esperada salida de un nuevo trabajo del consagrado Andrés Calamaro.

Música
rock-pop argentino

Realmente muy consustanciados que por el momento sanitario que se vive no podrán por estos meses realizar shows presenciales con o sin aforo, varios solistas y grupos del gran contexto poprock argentino tomaron la decisión de publicar nuevos trabajos que estaban previstos recién para principios de junio. La estrategia es aprovechar nuevamente esta muy incómoda situación de reclusión y restricciones existentes, capturando el interés de todos aquellos amantes de la música que revolotean en las plataformas de streaming escuchando cientos y cientos de canciones cada mes. Mayo que en épocas “normales” no era un mes de destacadas publicaciones, finalmente por estos desquicios de la pandemia se convirtió en el mes “vedette” de algunos lanzamientos locales, entre los que se destacan la aparición de del flamante disco del grupo Miranda!, como también la llegada de los álbumes solistas de Emmanuel Horvilleur y Andrés Calamaro.

 

Concretando las primeras maniobras promocionales en pleno otoño , todos estos músicos adelantaron sus nuevas publicaciones de estudio con el firme aval de los directivos de sus respectivos sellos, una maniobra que derivó en la esperada llegada del registro “Souvenir”, octavo trabajo de la dupla que conforman Ale Sergi y Juliana Gattas, quienes durante el 2020 solo habían concretado el lanzamiento de algunos singles y unas escasas presencias mediante streaming, dejando dudas sobre el nuevo paso discográfico. Por su lado, dando nuevos bríos a su exitosa carrera solista, el integrante de los IKV Emmanuel Horvilleur no perdió el tiempo, publicando su nueva placa en solitario, una compilación de clásicos de su carrera tocadas con un espíritu folk de muy íntima concepción interpretativa. Para completar este calendario de mayo con la llegada de nuevos discos, quedó confirmado en las últimas horas que Andrés Calamaro editará nuevo álbum en la última semana del mes en curso, trabajo en formato de duetos que ya adelantó tres atractivos singles durantes los últimos meses.                   

 

A poco más de un mes de estrenar su última canción y video videoclip “Por Amar al Amor”, el conjunto Miranda! decidió presentar su octavo álbum de estudio. Este nuevo material sintetiza todo el camino recorrido en estos 20 años de carrera y los define de modo completo y absoluto. “Souvenir” incluye una paleta de ritmos variados que han sido tradición en su repertorio. House (Me gustas tanto, Por amar al amor), Dancehall (Caía la Noche), Disco (Que no pare), Electro Ochentas (Luna de papel), Canción Guitarrera (Casi feliz, No es lo que parece) y Electrónica Climática (Entre las dos, En el bar, Un tiempo), trabajo flamante que para difundir la llegada de esta placa, incluyó un showcase de tono  audiovisual muy impactante donde presentaron cuatro canciones en un formato único en donde pudo escucharse los estrenos “Por amar al amor”, “Caía la noche”, “Que no pare” y “Me gustas tanto”. Aludiendo al reciente registro de estudio, el músico Ale Sergi, lejos uno de los más brillantes compositores del recambio pop en el país, habló sobre este nuevo trabajo, indicando que “Souvenir” no es una vuelta a los inicios. Es una revisión de toda nuestra carrera. En cada álbum siempre quisimos hacer algo diferente, pero esta vez quisimos hacer lo de siempre, pero mejor Decidimos trabajar una vez más con Cachorro López en la producción, grabando en nuestro estudio y también en el de Cachorro, gran concepto donde también hay temas que produjo Gabriel Lucena, tecladista de la banda”.

 

 

Brindando oficialmente algunas pistas sobre el formato encarado, el cantante comentó al respecto que “el proyecto está instrumentado básicamente con máquinas y software. En un tema hay una batería acústica (Casi Feliz) y solo un bajo eléctrico (Que no Pare), casi sin guitarras (un tiempo, casi feliz). El resto es puro sintetizador, bastante sampling y procesos digitales muy novedosos. En este disco tenemos dos colaboraciones de artistas amigos y admirados que son Sidonie y Javiera Mena. Con Javiera hemos compuesto juntos y con Sidonie trabajamos a distancia en una nueva versión de Me gustas tanto. En cuanto a las letras, hablamos de los temas habituales, pero desde un punto de vista más reflexivo y menos impulsivo. Sentimos que este álbum pone en marcha el comienzo de la tercera vida de Miranda!”, tal lo expresado por su líder y fundador.

 

rock-pop argentino

 

Mientras algunos esperaban que la continuidad de su anterior trabajo “Xavier” se estirase al menos un semestre más, Emmanuel Horvilleur rompió el silencio y presentó “Pitada”, registro de tono acústico en el que revisita varios temas de su carrera. Según el artista, la idea es plantear un proyecto audiovisual en el que despoja sus canciones para llegar a su esencia natural. Según el 50 por ciento de los IKV, “Pitada” más que un álbum termina siendo una película, una gran aventura musical con la frescura de lo acústico registrada en directo en algún un amplio campo de la Provincia de Buenos Aires, interpretado entre la naturaleza y las estructuras acústicas del lugar. Tanto en disco como en video, “Pitada” está dividido en cuatro actos o paisajes sonoros en los que Horvilleur y el trio folk que lo acompaña interpretan 12 canciones: De esa docena, diez son viejos éxitos como “Soy tu nena”, “19” ó los más recientes “El hit”, “Ella dijo no” y “1000 días”, clásicos tocados junto a dos tracks inéditos llamados “Pitada” y “Cosa loca”, con el que se cierra su nueva incursión como solista.

 

Según Horvilleur en unas palabras adjuntadas a la comunicación oficial, el músico indicó que “una tarde me encontraba bajo un árbol tocando la guitarra y el sonido de un pájaro haciendo de corista fue el disparador de “Pitada”. Este encuentro musical y visual con la naturaleza, naturaleza del lugar, pero también de las canciones llevadas a una expresión más mínima pero no por eso menos intensa, generó este viaje que nos permitió abordar composiciones de todos los discos solistas con un enfoque acústico y percusivo, místico y de curación lúdico y sensual. Percibo que este disco ese viaje que quiero compartir con todos ustedes, todo esto me sirvió como si fuera una “Pitada” de luz para estos tiempos no tan luminosos que estamos atravesando, ojalá que los disfruten como lo estoy haciendo en estas semanas con tanto entusiasmo”.

 

rock-pop argentino

 

Por otro lado, y manteniendo un poderoso silencio sobre las características generales de su nueva producción en solitario, pudo saberse que el día 27 de mayo aparecerá el esperado disco de estudio de Andrés Calamaro, formato que incluye una variada gama de duetos en torno a varios de sus éxitos, pero esta vez encarados con formato vocal compartido con las más poderosas estrellas de la música mundial latina, un registro de enorme jerarquía que sus fans más acérrimos esperan con mucho entusiasmo. Hasta el momento se conoció la versión de “Bohemio” en la que participa Julio Iglesias, mientras que por estos días llegó un nuevo single, con la aparición de “Flaca” interpretado a dúo con Alejandro Sanz. Estas particulares relecturas de su carrera como solista, finalmente concluirán en un trabajo que incluye un total de quince canciones, todas con enormes artistas de Argentina y buena parte de la escena latina alrededor del globo.

 

La última producción como solista del magistral solista argentino había sido el registro “Cargar la suerte”, un álbum que se conoció a fines de noviembre de 2018, con una gran cantidad de canciones muy atractivas en ese pack de canciones inéditas. El disco tuvo su concierto de oficialización recién un año más tarde, cuando el ex-integrante del recordado conjunto “Los Abuelos de la Nada” lo oficializó en el flamante estadio Movistar Arena, un concierto con localidades agotadas que recibió excelentes críticas de la prensa que cubrió ese show en el barrio de Villa Crespo. Utilizando buena parte del 2020 en producir todas las pistas grabadas con sus colegas y ordenando el listado de las quince canciones que el nuevo álbum propone en formato de dueto, el músico evitó la experiencia del streaming y solo aprovechó un momento de libertad operativa para viajar a España para promocionar un libro biográfico sobre el grupo Los Rodríguez, formación hispano-argentina que lo halló como líder junto a su connacional Ariel Rot. Fuera de esa escapada aislada, Andrés prefirió utilizar el aislamiento para preparar nuevas canciones de estudio, las cuales se han de conocer recién a mediados del 2022, después que este álbum de duetos recorra su sendero promocional de la manera en que se encuentra programado por su sello editor.            

Fecha de Publicación: 14/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Andrés Calamaro Las 8 mejores canciones de Andrés Calamaro
Antonio Birabent Antonio Birabent: “Poder hacer música es un bálsamo para mí”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades