Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los Ratones Paranoicos. “Nos debíamos una gira así para cerrar”

El año pasado anunciaron durante un show de Juanse el “Ultima Ceremonia Tour”, una gran gira para cerrar 40 años de carrera a lo grande, con un cierre en el estadio de Vélez.

Desde que Juanse decidió festejar su cumpleaños 60 con un recital en el Luna Park, las teorías sobre la relación con sus compañeros de toda la vida ganó un espacio ligado a lo telenovelesco, dándole tela a incansable prensa amarilla. Acompañado por el bajista Pablo Memi en su último grupo solista, desde aquél recital ofrecido el 3 de julio de 2022, el único miembro de la mítica banda que había aparecido invitado a sus shows había sido el baterista Roy Quiroga. Esto abrió lugar a la polémica por la ausencia de “Sarcófago”, un intríngulis que finalizó cuando Gutiérrez tocó en el 2023. En ese show del 13 de octubre, a mitad del evento, la sorpresa fue la presencia de los demás integrantes de los Ratones Paranoicos tocando juntos, lo que sirvió para anunciar una gira despedida a lo largo del 2024, con un cierre oficial el sábado 14 de septiembre en Vélez.     

Tras sus actuaciones en el Festival Confluencia en Neuquén y la edición del Festival Bum Bum en Córdoba, el grupo dialogó con Ser Argentino antes de trasladarse a Uruguay para tocar en el Cosquín Rock de ese país. Alegres por la respuesta recibida en el país, Juanse al evocar los hechos recientes manifestó su tranquilidad con las decisiones asumidas en los últimos años. “Hace tiempo que venimos hablando con los chicos para un tour como el que pusimos en marcha. Está muy claro que nos debíamos una gira así para cerrar lo realizado y disfrutar de todas las cosas que hicimos durante 40 años”, dijo el guitarrista y cantante. Roy Quiroga agregó que “somos un grupo con más de 40 años de trayectoria y varias decenas de discos editados, empezamos en Villa Devoto, seguimos vigentes y con una numerosa legión de fans que traspasa las generaciones cantando nuestras canciones”.

Un arranque multitudinario en Neuquén

Pablo Memi al respeto agregó que “fue muy fuerte actuar en el Festival Confluencia en Neuquén, fue salir a ese escenario y ver que había más de 250 mil personas esperando el show que teníamos preparado. Eso nos dio todavía fuerza e impulso para encarar la gira que tenemos prevista”. A su lado y firme humildad en sus expresiones, Pablo “Sarcófago” Cano indicó que “los Ratones es una banda popular que se ganó muy a pulmón cada muestra de apoyo y respaldo desde que pusimos en marcha esta formación a principios de los ‘80s. La gente no se cansa de agradecer todas las actuaciones que hicimos y siempre nos pedían mantenernos unidos con el paso del tiempo, lo cual no es muy fácil con la realidad de un país que sufrió muchísimos cambios desde que volvió la democracia en 1983”.

El actual espectáculo es una recorrida plagada de éxitos como “Rock del Pedazo”, “Rock del Gato”,  “Isabel”, “Sigue girando”, “Sucia Estrella”, “Enlace” y “Vicio”, entre otros hits. “El show que hicimos dentro del recital solista que presenté el año pasado nos terminó de convencer que teníamos que encarar esta gira, el engranaje del grupo no solo está intacto sino todavía mas poderoso que antes de la pandemia, tuvimos muchas charlas para lograr nuestro máximo potencial y todo eso se percibe en los temas que venimos tocando, la gente responde de una manera inolvidable”, sostuvo Juanse sobre el show efectuado en el Luna Park en 2023 donde se anunció esta gira despedida. “Hacer este recorrido por todo el país nos revitaliza en las actuaciones que hacemos, llegaremos afilados al 14 de septiembre en Vélez, lugar donde cerraremos el Ultima Ceremonia Tour, todos nos paraban de pedir que tocáramos en un sitio grande. La última vez que hicimos eso, fue antes de la pandemia en el Hipódromo de Palermo con 25 mil personas disfrutando ese concierto. Ahora vamos a tocar para 50 mil fans locos de alegría”, indicó Roy Quiroga recordando las reacción del público en este firme arranque de gira que concluirá en el barrio de Liniers.       

Dos películas que sostuvieron el fenómeno del rock and roll

En el final del diálogo mantenido en la sala de ensayo, Juanse indicó que “hubo señales de la gente para entender que teníamos que regresar a los escenarios, eso lo viví cuando presenté la película “Juan Sebastián” que se estrenó en el fesival BAFICI. A eso también hay que sumarle lo que generó el documental “Rocanrol Cowboys” de Alejandro Ruax y Ramiro Martínez sobre el grupo, estrenado durante el 2021. Cada uno tenía sus proyectos y necesitábamos ese tiempo libre para poder desarrollarlos, pero siempre estaba todo entre nosotros manteniendo el hervor para no descuidar a los Ratones. Luego de acomodar las actividades de los integrantes de Paranoicos, todo comenzó a crecer para poder ahora dar esta tournée por todo el país que incluye shows fuera del país, todo es felicidad y mucho rock and roll, algo imprescindible en los tiempos que vivimos”. Entusiasmados con todas las reacciones tras este anuncio para tocar en Vélez, cuyas entradas ya están a la venta, el grupo continuará con los conciertos previstos, felices de lo que encaran, porque como dice uno de los discos del grupo, “los chicos quieren rock”. 

 

Imagen: Los Ratones Paranoicos IG

Rating: 0/5.