clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Argentina Música Los Pericos reformularon su “show con amigos” mientras preparan un nuevo álbum

Los Pericos reformularon su “show con amigos” mientras preparan un nuevo álbum

La banda que ahora lidera Juanchi Baleirón ofreció un entretenido concierto en la vuelta del “Movistar Fri Music” en el Centro Cultural Konex, un espectáculo que dejó en claro lo difícil que es reemplazar al “Bahiano”, definitivamente el “Frank Sinatra del reggae”.

Música

No ocurre a la exagerada velocidad que uno podía suponer, pero sucede. La gente de a poco le está tomando el gusto a volver a presenciar un concierto en compañía de miles de espectadores, una fenomenología que debió esperar veinte meses para ocurrir de una forma plena y sin traumas. Con el mismísimo arranque de diciembre, la cartelera de shows se vio resplandeciente con el regreso del “Movistar Fri Music”, uno de los mejores eventos que emergieron en la última década, tiempos donde la telefonía móvil reemplaza el lugar de patrocinio que antes ejercían las firmas tabacaleras, de gaseosas o cervezas. El retorno del enorme evento de la conocida empresa de comunicación por celulares se corporizó el miércoles 1 de diciembre en el Centro Cultural Konex, primero de los dos espectáculos que acontecieron este mes bajo esa denominación institucional. En esa jornada de apertura, Los Pericos aprovecharon la ocasión para refrendar un álbum que cumple once años en la carrera del exitoso conjunto, curiosamente también el onceavo disco de estudio que estos intérpretes registraron con varios artistas invitados, material que conté con la edición final en su momento del sello “Music Brokers”.

 

 

Una década y doce meses más tarde, la exitosa banda que lidera Juanchi Baleirón desde la mitad de la primera década de este milenio, decidió rememorar aquél formato preparando para esta especial ocasión con la vuelta del festival telefónico, un show con numerosos y reconocidos invitados de la escena musical, quienes asumieron el difícil desafío de cantar las canciones que quedaron en su mayoría inmortalizadas por el histórico vocalista de la formación, Fernando Hortal, mucho más conocido como el “Bahiano”. En el 2010, tras un período de seis años donde la banda se reacomodó a la ausencia de su vocalista estrella, el grupo hizo una lavada de cara de sus éxitos con la potente compañía de conocidas figuras de la música internacional, entre ellos Ali Campbell (UB 40) y Herbert Vianna (Paralamas), un trabajo que le permitió tener a este conjunto un material discográfico de sus canciones más emblemáticas pero sin la icónica voz del cantante que las popularizó tanto en aquella discografía tan recordada, como en los centenares de shows con su descomunal presencia y carisma. Tras la partida del cantante durante el 2004, la banda obviamente entró a boxes para reformular su estrategia tanto en las futuras grabaciones como en lo concerniente a los espectáculos, un cambio que obligó a repensar la estructura de la interpretación de los temas ahora sin su famoso vocalista y frontman.

Pericos

Han transcurrido increíblemente 17 años desde que “Los Pericos”, pasaron a ser “Pericos” y reformularon la manera de encarar todos esos enormes clásicos del repertorio que están instalados a fuego en el inconsciente colectivo del público. La banda desistió de colocar a un cantante en reemplazo del artista que emigró y Juanchi Baleirón se hizo cargo del rol de cantante y conductor del conjunto, una tarea que ha llevado con enorme capacidad y muy certera idea estética para ofrecerlo desde ese lugar lo mejor a un conjunto que tiene incontables composiciones de calidad, pero que en su momento pudieron sucumbir a una reformulación errónea o equivocada. Lo más inteligente que llevó a cabo Baleirón en su nuevo rol de cantante fue no deformar su estilo vocal y componer desde aquél momento una serie de nuevas canciones ya sí adaptadas a tu tono vocal y forma de interpretar, algo que naturalmente suena muy apropiado y armónicamente correcto para no forzar maneras de transmitir las nuevas composiciones del conjunto, en esta particular etapa de la carrera de una banda tan reconocida y exitosa tanto en el país como en el resto del mundo.

 

 

Lo cierto es que con motivo del regreso del “Movistar Fri Music”, Los Pericos decidieron en vez de tocar sus clásicos sin más que una lista ajustada a los últimos shows, reponer en vivo el evento “And Friends” (y Amigos), apelando a una larga gama de cantantes para dar vida a muchos de los temas que la gente conoce de memoria. El gran show realizado en el Centro Cultural Konex fue la punta de lanza de esta gama de presentaciones, secuencia que continuó el domingo 12 de diciembre en el Estadio Movistar Arena con la presencia del cantante DUKI. El espectáculo, creado a fin de ofrecer un servicio por fuera de la estructura industrial de la conocida empresa de telefonía móvil, también pudo ser disfrutado por todos los fans del conjunto a través del sitio de Internet de la empresa que transmitió en vivo las alternativas del espectáculo allí en la zona del Abasto.

Pericos

Sin entrar en polémicas o buscar la quinta pata al gato, se suele decir que todas las cosas buenas lamentablemente se valoran cuando se pierden, algo que pudo comprobarse con la idea de generar un concierto donde muchos y prestigiosos artistas se sumaron al recital de Los Pericos para poner sus voces acompañando a este histórico conjunto musical. Fueron 11 los intérpretes que subieron a lo largo de esas dos horas de show, concierto que dejó en claro que reemplazar tal cual era al timbre vocal y forma de manejarse en el escenario del “Bahiano” es imposible y suicida, porque el vocalista Fernando Hortal diseñó una manera de encarar tanto las grabaciones como los recitales instalándoles a esas canciones algo de su impronta que no es posible de clonar de manera natural. El timbre del cantante que fue referente obligatorio del conjunto durante esos 17 años es tan espectacular y fabuloso que inmediatamente al escuchar otra persona que no sea Juanchi Baleirón, provoca ruidos en una subliminal comparación que cualquiera hace de cómo lo hacía aquél vocalista, dotado de una colosal garganta que impregnó a muchísimos éxitos del grupo de un tono musical irrepetible e incomparable. Mal que les pese a muchos, el “Bahiano” es hasta nuevo aviso y sin lugar a titubeos, el “Frank Sinatra del reggae”, capaz de conmover y entusiasmar a los pocos segundos a decenas de miles de espectadores que presencian su actuación en vivo.

Pericos

Obviamente “Pericos And Friends” es un formato ocasional que no busca someter a nadie a comparaciones o contextos cotejados entre pasado y presente, esgrimiendo en vivo solo la chance de escuchar esos clásicos del grupo con otras voces invitadas. Lo sucedido allí en el Centro Cultural Konex, fue especial porque la gente valoró estar delante del grupo con sus acompañantes, pero al mismo tiempo durante las interpretaciones, asomaron allí suaves murmullos porque algunas figuras quedaron un poco desairadas a la hora de poner su voz en canciones tan populares y prestigiosas. Si a esto le sumamos que el volumen del micrófono de los cantantes invitados no estaba al mismo nivel que el de Baleirón, se caía de maduro que las versiones en esta oportunidad correrían cierto riesgo por más que ellas fueran encaradas con todo el respeto y amor del mundo por sus involucrados. El “Mono” Mario de Kapanga cantó los temas “Home sweet home” y “Lindo Día”, pero el volumen de su micrófono fue deficitario, lo que impidió disfrutar de una buena performance. Lula Bertoldi (Eruca Sativa) se manejó con destreza en “Complicado y Aturdido”, pero al cantar “Mystic Love” la mezcla general del audio la tapó sin cabildeos. María Campos, que subió a interpretar “Runaway” fue muy inteligente, porque prefirió navegar en los agudos de más altura para colocar su voz y apoyar al grupo en ese tema.

Pericos

Emmanuel Horvilleur (IKV) fue el siguiente invitado, tramo donde el vocalista invitado cantó “Ojos de ciudad” y “Ocho ríos”, canciones donde su voz estuvo aceptable, pero con los problemas de una mezcla donde ese micrófono quedaba por debajo del sonido de las demás cosas. Después de tocar su nuevo single llamado “El próximo viernes” el grupo invitó a los cantantes del grupo “Miranda”, quienes inicialmente subieron por separado para luego sumarse en un tercer tema. Al principio Ale Sergi cantó “Mucha experiencia” y zafó de la zona complicada, pero Juliana Gattas en “Anónimos”, padeció como una gran mayoría un audio donde su voz quedaba opacada por todos los demás canales de audio en esa interpretación. Ambos vocalistas del súper grupo pop se unieron a Los Pericos para hacer “Pupilas Lejanas” en una versión aceptable pero sin el acople armónico que un hit como ese amerita en vivo. Kevin Johansen, con su voz grave y cavernosa, se sumó a los artistas anfitriones en “Sin Cadenas” “Waiting”, dos temas que no lucieron entre el audio emitido hacia el público y el volumen del micrófono del invitado. Néstor del conjunto de reggae “Non Palidece” tuvo a su cargo las versiones de “Más cerca del cielo” y “Welcome to Jamaica Reggae”, temas que contagiaron al público, por más que el sonido ponía algo de dificultad a la voz de los artistas invitados.

 

 

Haciendo gala de un histrionismo sencillamente espectacular, el último invitado en este formato fue Joaquín Levington, cantante y líder del grupo “Turf”, ahora conocido como un maestro de las hornallas en “Masterchef Celebrity Argentina 3”. Antes de recibir la presentación de Juanchi Baleirón sobre el escenario, el músico invitado se subió casi de sorpresa a una estructura de parlantes y empezó a cantar silabeos extensos, buscando la complicidad del público, que enseguida se prendió a esa propuesta. Ese yeite que hizo famoso a Freddie Mercury en los recitales del grupo Queen, ahora aquí quedó ameno y divertido, dejando percibir el desenfado del cantante invitado a esta situación. Dejando en claro que el escenario es como su segunda casa, el vocalista de “Turf” se metió a todos en el bolsillo con sus versiones de “Eu vi chegar” y “Casi nunca lo ves”, desenlace con gran nivel musical y mucha energía sobre escena que le concedió al concierto un desenlace de enorme calidad artística. A pedido de la gente, Los Pericos hicieron como bonus para los presentes “El ritual de la banana” con el cantante de Non Palidece como coreuta, un show de enorme sincronismo y organización, para ofrecer una relectura de muchas canciones tan sensibles al paladar del público que los viene siguiendo.

Pericos

Preparando un nuevo disco que se conocerá en el arranque del otoño 2022, la banda que lidera Juanchi Baleirón expuso un repaso muy cuidado y contundente de canciones muy populares ahora en este formato de duetos, show donde las buenas intenciones batallaron con problemas de audio y también con la dura e imposible misión de hacer olvidar las icónicas interpretaciones que tuvo el repertorio hasta 2004 en manos de un descomunal y superlativo vocalista, artista que sin dudas le aportaba un plus de plutonio a un fantástico conjunto musical. La pregunta que muchos se hicieron en el “Movistar Fri Music” fue “¿por qué no lo invitaron al Bahiano?”, por más que todos sepan que la relación entre este y la banda desgraciadamente finalizó de una manera poco tranquila y armoniosa. Algún día, cuando ambas partes puedan superar los recelos y recuerdos de aquél traumático tiempo en que decidieron maniobrar por distintos caminos, para volver a encarar algo juntos, la gente podrá apreciar cuál era el verdadero voltaje pop que distinguió al conjunto, banda que en su momento mezclaba a los “Weather Report” de ese estilo con el indiscutido “Frank Sinatra del reggae”, tan simple, lapidario e incontrastable como esa genial unión.                                                         

Pericos

“Pericos And Friends” – Movistar Fri Music (Miércoles 1 Diciembre 2021)

Lista de temas:

01) Nada que perder

02) Hacé lo que quieras

03) Home sweet home (Mono - Kapanga)

04) Lindo día (Mono – Kapanga)

05) Complicado y aturdido (Lula Bertoldi – Eruca Sativa)

06 Mystic love (Lula Bertoldi – Eruca Sativa)

07) Runaway (María Campos)

08) Me late

09) Ojos de ciudad (No more police) (Emmanuel Horvilleur – IKV)

10) Ocho ríos (Emmanuel Horvilleur – IKV)

11) El próximo viernes

12) Mucha experiencia (Ale Sergi – Miranda)

13) Anónimos (Juliana Gattas – Miranda)

14) Pupilas lejanas (Miranda)

15) Boulevard

16) Sin cadenas (Kevin Johansen)

17) Waiting (Kevin Johansen)

18) Más cerca del cielo (Nestor – Non Palidece)

19) Welcome to Jamaica reggae (Nestor – Non Palidece)

20) Eu vi chegar (Joaquín Levington)

21) Casi nunca lo ves (Joaquín Levington)

22 El ritual de la banana (Nestor – Non Palidece).

Pericos

 

Imágenes show: Agencia TyT Group y Marketing Movistar         

Fecha de Publicación: 14/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Charly Alberti y Zeta Bosio Charly Alberti y Zeta Bosio a horas del regreso de Soda Stereo. “Gustavo es absolutamente irreemplazable”
David Lebón David Lebón volvió al Rex: Un maestro imprescindible al servicio atemporal de la música

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades