clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Abril

Home Argentina Música Los Nocheros viven una nueva crisis pero desmienten su separación

Los Nocheros viven una nueva crisis pero desmienten su separación

Después de conocerse la partida del cantante Kike Teruel, el manager del grupo confirmó a este medio que están a la búsqueda de un reemplazante, el cual será anunciado próximamente.

Música

Los ciclos de un grupo con una trayectoria tan prolongada, conllevan casi inevitablemente una serie de situaciones donde además de vivenciarse el éxito que una formación pueda en un determinado momento alcanzar, también incluye una gama de circunstancias que muy lejos están de significar satisfactorias o felices. Convertidos en la revelación del Festival Cosquín a principios de 1994, la banda formada inicialmente por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Jorge Rojas tuvo el mejor de los comienzos que alguien puede conseguir en la competitiva y desgastante órbita del folklore nacional. Empezado el nuevo milenio, el encadenamiento de varias noticias traumáticas afectó susceptiblemente el exitoso sendero de una banda que no solo es un clásico del género, sino la artífice del surgimiento de nuevos conjuntos en un panorama que en su momento amenazó agonizar.

Los Nocheros

A más de tres décadas de aquél adrenalínico arranque del conjunto folklórico, los seguidores de la banda se enteraron mediante una breve transmisión de instagram que uno de sus vocalista fundadores, Kike Teruel, decidió dar un definitivo paso al costado para cerrar su carrera como intérprete. Estupor, poderoso y sorpresivo shock, fueron las primeras reacciones que emergieron al conocerse esta dura e inesperada noticia, dejando abierto un sinnúmero de incógnitas sobre cómo continuará la carrera del ensamble contemporáneo folk más importante y conocido del país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kike Teruel (@teruelkike)

¿No canta más, Kike?

“Este es el fin de mi carrera como cantor profesional”, señaló Kike Teruel durante esos escasos minutos que duró la transmisión por streaming desde su red social, cuando todos se preparaban para verlos en una nueva edición del festival en Cosquín. “Es una decisión absolutamente personal. Una salida natural. Yo me hice con Los Nocheros y mi voz va a quedar ahí, no voy a seguir como solista ni voy a hacer tampoco una carrera paralela. Mi voz y mi corazón cantor quedan en Los Nocheros”, explicó el guitarrista y voz líder. El nuevo siglo ha sido realmente pródigo en malas noticias para la formación, ensamble que en el 2005 vivió la partida del cantante Jorge Rojas, quien realmente no se fue en el mejor de los términos con sus ex-compañeros, algo que el propio cantautor oficializó en notas posteriores a su alejamiento.

Kike Teruel

Mientras la imagen de su celular lo mostraba bastante emocionado al notificar la novedad de su partida, Kike Teruel se armó como pudo de fuerzas anímicas para emitir nuevas declaraciones en esa transmisión en tiempo real.  “Sin dudas me gustaría tener un concierto despedida en compañía de mis colegas. Gracias a Los Nocheros hice mi familia, conocí a la madre de mis hijos cantando en una peña y también conocí el mundo. Siempre supe que mi misión era cantar canciones de amor y esa misión está más que cumplida, pero siento que ahora es momento de encarar otra cosa. Mi misión de cantor ya está. Nuestra relación personal es excelente, pero sentí que es momento de irme porque estoy sin ideas para el grupo. Es como jugar en un equipo y dar el pase nada más. Ellos decidirán cómo se acomodan tras mi retiro, obvio me encantaría que encuentren un reemplazo”, indicó el vocalista, que además en muchísimas ocasiones era el portavoz y vocero oficial de esta conocida formación.

Esta vez es la definitiva de Kike

Kike Teruel ya había tenido un período de alejamiento de la banda, cuando a finales del año 2013 anunció que se radicaría en España con uno de sus hijos en España, situación que la formación piloteó trabajando en vivo como trío, publicando un álbum que estuvo signado por esa cantidad de intérpretes. Afortunadamente el músico regresó al conjunto a principios de 2015, temporada donde la banda desbordó todas las expectativas previas de los analistas, desarrollando una voluminosa cantidad de conciertos, motivados por aquél sentir de sus seguidores de verlos nuevamente juntos. El grupo a principios de siglo pudo superar la traumática partida de Jorge Rojas, con el ingreso de Álvaro Teruel, momentos donde la agrupación vivió la adaptación de este último al ensamble, mientras el músico que se había alejado de Los Nocheros iniciaba una triunfal carrera ahora como solista.

La senda exitosa del conjunto salteño vivió otra prueba de fuego en el 2019, cuando el guitarrista y cantante Mario Teruel decidió alejarse momentáneamente de esta banda, al conocerse que su hijo Lautaro fue acusado y condenado a 12 años de prisión por abuso sexual. La vuelta del compositor, guitarrista y coreuta llevó calma al conjunto hasta este anuncio formulado en los últimos días por las redes sociales.

Mario Teruel

Kike Teruel desmintió peleas internas en la banda. “Algunos medios dijeron que me alejaba por cuestiones familiares, pero no tiene nada que ver. Se trata de una decisión absolutamente personal, quiero sacar cualquier clase de especulación al respecto. No es algo ocurrido hoy o ayer, mis compañeros lo saben hace bastante, pero acordamos que lo iba a informar yo en esta fecha. Mi vida con Nocheros fue maravillosa pero hoy siento que quiero sacarme el “chip nochero” y ponerme otro. Estoy abierto a todo lo que pueda venir”, explicó el artista.

Palabras exclusivas del manager de Los Nocheros

Inmediatamente conocida esta novedad, obviamente los celulares en todas las redacciones informativas, estallaron con incontables llamados tratando de dilucidar lo ocurrido de manera sorpresiva. Encima, pocos días después se conoció que el grupo suspendía todas sus presentaciones de enero, incluída su esperada performance en Cosquín, debido a un grave problema de salud de un familiar de Mario Teruel.

A fin de establecer sobre estos hechos, Ser Argentino se comunicó con Alejandro Varela, prestigioso manager del grupo, quien muy amablemente aceptó hablar con este medio para brindar las aclaraciones correspondientes a lo ocurrido. “La noticia ya la sabíamos desde los últimos conciertos que el grupo ofreció en el Teatro Opera en octubre del año pasado, Kike se lo había comunicado puntualmente a sus compañeros, porque quería que ellos tuviesen bastante tiempo para decidir la forma en que iban a seguir. El tomó la determinación de anunciarlo ahora, cuando arrancaron las fechas veraniegas en el interior del país”, sostuvo el manager.

Durante su charla con este medio, el legendario directivo, productor y editor discográfico que hoy se aboca a la firma S-Music descartó la versión que circulaba sobre el final de este conjunto, a raíz de lo sucedido con uno de sus miembros fundadores. “Es totalmente falso, Los Nocheros no se separan, cada uno de ellos entendió la decisión de Kike y ahora están viendo entre dos o tres candidatos, para definir a la persona que lo reemplazará próximamente. Cuando esto se determine, el grupo lo comunicará de inmediato. Hay programadas fechas hasta fines de abril y todas se cumplirán sin inconvenientes, ahora están en un inesperado impasse por una cuestión de salud de la pareja de Mario, pero en febrero retomarán los compromisos previstos”, indicó Varela, ofreciendo la palabra oficial sobre esta reciente novedad artística. Adiós, Kike.

 

Imágenes: Redes Los Nocheros

Fecha de Publicación: 02/02/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los Pampas Los Pampas, los nuevos sonidos del folklore
Bombo leguero El bombo legüero: la distancia del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
Altamiranda Mujeres emprendedoras: Noelia Altamiranda

Una historia de vida desafiante de una emprendedora que pudo romper las barreras y los estereotipos...

Editorial
Cine vacío El negocio del INCAA

Te cuento el verdadero por qué el Gobierno no quiere subvencionar al cine. Posta

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades