Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los más queridos del rock santafesino

El rock santafesino es muy variado y de gran calidad. Sin embargo, no hay discusiones de que La Cruda es su banda más querida.

Sonido visceral, potente e inolvidable. Melodías y letras para el recuerdo. Bien característica de la explosión alternativa de los 90, La Cruda es de esas bandas que están siempre volviendo, que la gente siempre quiere volver a escuchar. Te contamos un breve repaso del principal estandarte del rock santafesino.

Con el grunge, estalló en los noventa toda una nueva manera de concebir el rock. Surgieron así infinidad de bandas que marcaron al género en todo el mundo. En este contexto, La Cruda se formó en Santa Fe capital en 1995, integrada por Rodrigo González en voz, Leo Moscovich en guitarra, Tristán Ulla en guitarra, Martín Zaragozi en bajo y Javier Farelli en batería.

En 1996, después de realizar numerosos shows en Santa Fe, Rosario y zona, grabaron con un estudio móvil, en una casa quinta, una producción de 12 temas que nunca llegó a editarse, pero que sirvió como material de difusión.

En 1997 comenzaron a tocar en Capital Federal en teatros y pubs y, luego, en el marco de las "Fiestas de fin de siglo", evento que reunió a varias de las bandas nuevas que iban surgiendo en la escena del rock nacional. En 1999, La Cruda grabó, en un show realizado en el pub capitalino Imposible, el disco En vivo en las fiestas de fin de siglo, de 11 temas, que fue editado independientemente bajo el sello Ediciones Imposibles, y vendió aproximadamente 1500 copias en todo el país.

Cambios lógicos

En 2002, después de presentarse en el programa Sonido Argentino del canal Music Country, la banda se presentó solo esporádicamente y cerró el ciclo Santa Fe Rock en la ex Estación de Ferrocarriles, ante más de mil personas. Realizó, luego, shows en Rosario y Esperanza, y teloneó a mitad de año a La Renga en el Estadio Cubierto del Club Unión. A fines de ese año, se desvinculó Tristán Ulla, en buenos términos, para dedicarse a proyectos musicales personales.

Con dos reemplazos en cinco años, estos estandartes del rock santafesino lograron editar en 2006 su segundo disco, Mente en cuero. Con esta placa llegaron a los rankings de MTV, giraron por el país y empezaron a ser conocidos por mucha gente fuera de su ciudad y de su patria.

Sin embargo, tras el alejamiento también de su baterista, la banda necesitó parar por un tiempo. Fue momento de tomar otros caminos para crear y que cada uno pudiera hacer crecer a sus proyectos solistas.

Mucho tiempo pasó hasta que, en 2017, se produjo el reencuentro, después de diez años. Fue una reunión de los cinco integrantes originales. Convocaron a más de diez mil personas en la Estación Belgrano. Inédito para el rock santafesino. En la ocasión, se podía ver a gente de todas las edades unidas por el ritual crudo, todos agradecidos por poder revivir canciones. Muchos, también, lo vivieron por primera vez, con un entusiasmo tremendo

La Cruda forjó una mística en el rock local. Es una banda con un power y una fuerza visceral que se mantiene a lo largo de los años. Son un grupo que el rock santafesino exhibe como estandarte, con mucho orgullo.

Rating: 0/5.