Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los Hermanos Ábalos

Conquistaron Latino América, Europa y Estados Unidos. Durante más de 60 años.

Los Hermanos Ábalos eran estudiantes universitarios y crearon en 1939, un conjunto folclórico en la provincia de Santiago del Estero. Se dedicaron a la música olvidando los estudios y profesiones universitarias.

En 1939 llegaron a Buenos Aires iniciando una trayectoria prolongada, coronada por el éxito, cuando el tango dominaba la escena y el folclore se cultivaba en ambientes reducidos. Napoleón (Machingo), Adolfo, Roberto, Víctor (Vitillo) y Marcelo (Machaco) comenzaron tocando en bares.

En 1942 crearon la “Peña Achalay”, en la esquina de Santa Fe y Paraná. En 1943 actuaron en el Teatro “Presidente Alvear” presentando un espectáculo ambientado en las zonas andina, rural y urbana.

Se caracterizaron por el buen gusto y refinamiento en sus presentaciones, destacándose la importante labor educativa que realizaron en su “Peña Achalay”. Fueron autores de “Nuestras danzas”, un libro fundamental para la enseñanza y conocimiento del folclore. Escribieron numerosas obras que integran parte del repertorio folclórico ejecutado por los artistas más destacados del país.

En 1944 actuaron en “Radio El Mundo” y comenzaron a grabar, primero en el sello “Odeón”, con la zamba“Nostalgias santiagueñas” y luego en “RCA Víctor”.

Ejecutaban  instrumentos tradicionales como la guitarra, el charango, el bombo legüero, quena, flauta y picuyo, con el fundamental aporte del piano, a cargo de Alfredo, creador de un estilo único e inconfundible.

Los Ábalos cantaron y ejecutaron la música que más fielmente reflejó al folclore en sus primeras épocas. De la música que compusieron fueron hitos “Nostalgias santiagueñas”, “Agitando pañuelos”, “Zamba de los yuyos” y “Carnavalito quebradeño”.

Conquistaron Latino América, Europa y Estados Unidos. Durante más de 60 años, los Hermanos Ábalos contribuyeron a afianzar nuestra música folclórica, en ese Buenos Aires de ayer.

 

 

Rating: 0/5.