clima-header

Buenos Aires - - Lunes 06 De Diciembre

Home Argentina Música Los distintos

Los distintos

Babasónicos nació a comienzos de los 90 con un propósito claro: renovar la escena del rock argentino. Y vaya si lo lograron.

Música
babasónicos

Lo distinto, en un principio, incomoda. Y no solo eso: se siente como algo pasajero. Y, a veces, pasa. Pero otras, se queda. Se vuelve parte, adquiere su propia identidad. En la música, lo disruptivo llama la atención y genera polémica. Pero con el tiempo, si es bueno, se afianza. Algo así pasó con Babasónicos, la banda que llegó a cambiar el rock nacional a principios de los años 90.

Todo comenzó cuando Adrián "Dárgelos" Rodríguez volvió de Inglaterra, donde había ido a estudiar arte. Si bien no cumplió con ese propósito, tuvo la posibilidad de sumergirse en el movimiento musical que se estaba dando en ese país y cayó en la cuenta de que el rock argentino estaba viejo, sin propuestas novedosas. Volvió a su país decidido a cambiar eso.

Babasónicos nació en 1991, como parte de lo que fue llamado el “nuevo rock argentino”, junto con bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. Además de Dárgelos, integraron la banda desde sus comienzos Diego “Uma-T” Tuñón, Diego “Uma” Rodríguez (el hermano de Dárgelos), Diego “Panza” Castellano, Gabriel “Gabo” Mannelli y Mariano “Roger” Domínguez (hijo del actor Rolo Puente). Lamentablemente, Gabo falleció en 2008 víctima de la enfermedad de Hodgkin. Carlos Hernán Carcacha, alias “Carca”, quien había participado como músico invitado casi permanente, se incorporó al grupo en su reemplazo.

Los comienzos

Desde sus inicios, la banda tuvo una gran convocatoria en las presentaciones que realizaban dentro del circuito underground de Buenos Aires. Sintieron, entonces, que era hora de lanzar el primer disco. En 1992, se recluyeron unos meses en una quinta de Ezeiza, donde grabaron Pasto, que fue editado por Sony Music. Babasónicos arrancó a lo grande: en su álbum debut contaron con la participación de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras Sanitarias.

En 1994, fueron banda soporte de artistas internacionales como INXS y Soul Assylum y también compartieron escenario con Depeche Mode. Ese mismo año grabaron su segundo disco, Trance Zomba. Le seguirían Dopádromo (1996) y Babasónica (1997). En 1998 fueron invitados como teloneros de los irlandeses U2 en sus shows en el estadio de River Plate. Posteriormente, lanzaron su quinto disco, Miami (1999).

La cima del éxito

Al finalizar su contrato con Sony, decidieron crear su propio sello discográfico: Bultaco Records, a través del cual editaron Jessico (2001), elegido como mejor disco del año por sitios especializados y nominado como “mejor álbum de rock” para los Grammys Latinos.

En 2003, llegando a la parte más exitosa de su carrera, lanzaron Infame, que fue elegido nuevamente como uno de los mejores discos del año y fue editado en diversos países. Además, arrasaron en la entrega de los Premios Gardel: mejor grupo de rock, álbum del año, tema, video, grabación y –la frutilla del postre– el Gardel de Oro. En 2005 lanzaron Anoche, al que le siguieron Mucho (2008), A propósito (2011), Romantisísmico (2013) y, finalmente, Discutible (2018).

A casi 30 años de su nacimiento, la banda sigue tocando y experimentando con nuevos sonidos como el primer día. Porque lo disruptivo, si es bueno, se afianza. Y sigue evolucionando hasta el infinito.

 

Fecha de Publicación: 07/03/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades