Los de Unquillo es un dúo de jóvenes que nos deleitan con su música y su pasión. Se trata de Fumel Suárez Azar y Franco Moreira. Dos artistas que, con pura dedicación, se sumergieron en el género folklórico para brindarnos las mejores melodías. El último disco publicado fue en colaboración con el artista reconocido Raly Barrionuevo, quien apoya este proyecto desde el comienzo y con muchísimas formas. Raly se reconoce como padrino del dúo, ya que fue el nexo clave que hizo que Fumel y Franco se conocieran.
La presentación del disco La Floración se realizó el año pasado. Con este nuevo material artístico realizaron una gira por la ciudad de Córdoba y llevaron sus ritmos a todos los rincones del territorio. Esta producción trata sobre las temáticas, emociones y sensaciones de las sierras habitadas. De la primavera serrana en Unquillo.
Al infinito y más allá
Los de Unquillo nace en las plazas de la localidad que los vio nacer. Crecieron hasta ser reconocidos a lo largo y ancho de toda la provincia. La Herbera, la placita más concurrida de la ciudad, es el origen de La Floración y de (esperamos) muchos discos más. Con el bombo y la guitarra como medio de transporte, viajamos a nuevas emociones que nos genera su música. Entre tradiciones originales, mate y zamba, danza y zapateo, se pasaron tardes enteras. Las puestas en escena fueron a la gorra y sin mucha programación. Siempre tocando en ferias, en plazas. Lugares sencillos, eventos hechos para compartir. Los de Unquillo nacen junto con su público y se renuevan constantemente. Primero como artistas locales de bajo perfil. Hoy, con discos publicados, van adquiriendo su fama y trascendiendo fronteras.
Fumel y Franco, con su mentor Raly Barrionuevo, ya hicieron giras y espectáculos en varios lugares. Siempre vuelven al Unquillo de sus raíces y comparten su música con los cordobeses de Sierras Chicas. Que siempre se prenden, y demuestran su gratitud con bailes y pañuelos en el aire.
Los de Unquillo, son de Córdoba, pero también son del mundo.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.