clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Argentina Música Los Cheremeques, cumbia patagónica

Los Cheremeques, cumbia patagónica

La cumbia de Los Cheremeques hace bailar a todo el mundo.

Música
Los Cheremeques

Comodoro Rivadavia, la ciudad que pelea el podio de capitales, porque nunca se sabe si es del petróleo o del viento, también da grandes artistas que despegaron no solo a nivel provincial o nacional, sino que lo hacen hasta llegar a un película de Hollywood; el camino largo de la profesionalidad de lo autogestivo se ve claro en ellos: Los Cheremeques, cumbia patagónica.

No solo son un grupo inmenso de cumbia (son 10 músicos y otra persona en la parte técnica), nacieron desde la articulación del descubrimiento y jugueteo de la cumbia, de la salsa, del pop, de lo orquestal y otros ritmos latinoamericanos. Un estilo parecido a la banda La Delio Valdez, pero con sonidos de los vientos sureños que “las delinea y las hace realmente auténticas”, afirman.

La familia de Los Chere está compuesta por Cristian Puschel en voz y guitarra, Lucas “Tuka” Falcón en timbales, “Topo” Ruíz en conga, Andrés Tolosa en güiro y coros, Franco Cameletti y Santiago Kalim en trombón, “El Vasco” Uribarri en saxo, Lucas Cunningham en teclados, “Gallego” Villar en bajo y Francisco Martínez en trompeta y coros; además de Leonardo Campastro que realiza la parte técnica de sonido.

Diez años después de su nacimiento y con dos álbum publicados en todas las plataformas digitales, la banda ve cómo el crecimiento de ellos como individuos va a la par de lo colectivo y de cómo realizan el trabajo de la cultura: del primer trabajo discográfico, Ruido en familia, recuerdan que fue uno grabado en una casa de Villa Progreso (Buenos Aires) y con colchones para acustizar. Nadie se esperaba que llegara a la película Focus protagonizada por Will Smith porque no fue el fin: “Uno no busca eso, no apunta a eso y (nos) parece también osado de parte de la productora meter una banda under”, repiten los integrantes aunque también agregan que “es esperanzador que tu música pueda ser humilde y volar alto”.

Espíritu Guerrero ya demuestra la madurez de un grupo cada vez más profesionalizante desde su lado cooperativo y autogestivo, un sector que muchas veces se ve desprestigiado. Ya no es solo un grupo de amigos sino son compañeros de responsabilidades musicales, pero también operativas y de producción: organizar shows, colaboraciones y alianzas con otras bandas, fiestas, plantearse objetivos, dinamizar el grupo y la música en sí, esa ida y vuelta con la ciudad del viento, con la de las diagonales, La Plata y la de la furia, Buenos Aires. Su recorrido abarca Rosario y Córdoba, entre otros destinos donde se alza la voz y los instrumentos de estos comodorenses.

Si alguna vez escucharon o siguen el proyecto de Los Cheremeques, verán que su música no es para nada estática: el dinamismo progresivo en sus letras y también de sus videoclip, avanza a la par de un empoderamiento de sus conocimientos de otras influencias de las artes: la mezcla que se da “sin querer queriendo”, la raíz del proyecto, el contenido y los paisajes que se intenta demostrar es también, la razón por la que se grita y se agita en cada fiesta de la banda: cumbia patagónica, cumbia patagónica.

La Plata cobija a Los Cheremeques durante casi todo el año: es la ciudad que los ve y escucha, son los seguidores, fans que en cada show están y los nuevos que se van transpirados de tanto bailar junto a los músicos, en constante cercanía. La familia Chere es también otros grupos y artistas patagónicos, como Falsa Cubana o PAZ, con lo que muchas veces hacen colaboraciones en videoclip o comparten una fecha, nutriéndose así de una explosión musical de elementos, ritmos y mezclas impredecible pero a la vez familiar que ofrece cada minuto de las cumbias de estos patagónicos alrededor del mundo.

Fecha de Publicación: 05/01/2021

Compartir
Califica este artículo
1.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 banda Falsa Cubana Falsa Cubana, una banda con la que la fiesta está asegurada
PAZ: Modernidad ancestral PAZ: Modernidad ancestral

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades