clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Argentina Música Los Chalchaleros, el camino de una banda legendaria

Los Chalchaleros, el camino de una banda legendaria

Los Chalchaleros animaron escenarios de todo el país durante 54 años exactos, lo que los convirtió en una leyenda del folklore.

Música
Los Chalchaleros

Una noche de 1948, un par de dúos folklóricos de la provincia de Salta apostaron por la unificación de talentos. Así nacía la mítica banda de folklore Los Chalchaleros, quienes mostraron sus primeros temas en el Teatro Alberdi de Salta un 16 de junio.

La banda inició con la unificación de Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa con Aldo Saravia y Juan Carlos Saravia. La “Zamba del grillo” fue la primera canción del cuarteto que iniciaría una brillante trayectoria cultural.

Con el paso del tiempo, Los Chalchaleros fueron ganando su espacio y su banda crecía. Pasaron Eduardo Polo Román, Ricardo Francisco Figueroa, Facundo Saravia, José Antonio Saravia, Ricardo Dávalos y Ernesto Cabeza.

Consagrarse tomó su tiempo, mientras cambiaban integrantes y aumentaban su repertorio de canciones. El éxito llegaría en los 70, década en la que su fama explotaría gracias a dos chamamés: “Merceditas” y “Chiquilín”. Cabeza incorporó a dos bombos a la banda, que eran protagonistas en la “Zamba del Regreso”. Esto les daba una fuerza vital a los temas y también a Los Chalchaleros.

Los 80 significaron una etapa plena de la banda, pero también comenzó a gestarse su fin. “Zambita de patio i tierra”, “Plaza 9 de Julio” y la zamba “La guitarra perdida” son temas que mostraban la vigencia de la banda.

 

La banda cumplió 40 años y los festejó en el Teatro Colón. Llegaban golpeados por las pérdidas que habían tenido con el paso del tiempo. Los Chalchaleros pasaron por al menos tres empresas discográficas en las décadas del 80 y 90.

En el 98, Los Chalchaleros, para festejar sus cinco décadas en el folklore nacional, lanzaron Una leyenda. Fue un magnífico compilado de cinco álbumes que reunían lo mejor de Los Chalchaleros desde 1948 hasta ese día.

El ocaso de Los Chalchaleros y el camino a la leyenda

Finalmente, en el año 2000 la banda dio inicio a su gira de despedida. Primero lanzaron su último álbum llamado Chalchaleros somos todos, un disco donde participaron Les Luthiers, Eduardo Falú, Joan Manuel Serrat, el Dúo Coplanacu y otros artistas. Esas presencias de jerarquía nacional e internacional marcaban la importancia que tenían Los Chalchaleros.

Buenos Aires fue el primero de los últimos escenarios en los que brillarían Los Chalchaleros. El cierre definitivo de una banda histórica fue en su casa, en Salta. El espectáculo se llamó “La Noche Final”, y formaron parte el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Juan Carlos Baglietto, junto a otros artistas. La banda, que había dado su primer show un 16 de junio de 1948, cerraba su carrera el 16 de junio de 2002. 54 años exactos de una banda de folklore que iniciaría, ese mismo día, el camino a la historia y la leyenda de Los Chalchaleros.

Fecha de Publicación: 26/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades