Ser Argentino. Todo sobre Argentina

“Los argentinos queremos la paz”

El primer grupo lírico pop del continente, Héroe, adelanta su próximo trabajo. Y nos emociona con Malvinas.

El sueño de Héroe comienza en 1996 con Alejandro Falcone, que descubre en el classical crossover de Andrea Bocelli el conjuro de sus pasiones por la música popular y la ópera. Un sueño que se hizo realidad casi veinte años después con la edición del primer disco producido por Emanuel Ortega y las giras a sala llena del primer grupo latinoamericano de lírico pop. Con aspectos musicales que los diferencian de los mundialmente conocidos Il Divo e Il Volo, Falcone junto a Federico Picone, premio Estrella de Mar 2015, y Sebastián Russo, tenor del Coro Polifónico Nacional, conmueven en sus espectáculos con un equilibrado repertorio de arias y clásicos de nuestro cancionero. Héroe en cada show enciende épicos a veces, o románticos otras, aquellas melodías que nunca olvidaremos.  

Periodista: ¿En qué se diferencian de los grupos internacionales?

Alejandro Falcone: Tenemos pequeñas grandes diferencias con los conjuntos de afuera. Ellos trabajan mucho como si fueran solistas y nosotros somos más vocales. Tratamos de ser muy ricos en arreglos y en ninguna canción cantamos una estrofa entera. 

P: ¿Se dificulta la elección del repertorio en el tan exigente lírico pop?

AF: Un riesgo muy grande es caer en el ridículo Por ejemplo si yo cantara “Color esperanza” de Diego Torres sonaría medio raro. Hay canciones que se prestan armónica y melódicamente, y otros que no,  aunque quisiéramos. Se buscan canciones con poco texto, más bien lentas, y tipo adagio o románticas. Nosotros vamos coqueteando  con las arias clásicas de  “La Traviata” o  “Tosca”, con licencias vocales porque fueron pensadas para solistas, y las sumamos a las canciones populares que se prestan como mi “Buenos Aires Querido” De este tango hacemos con respeto un versión electrónica, el 2 × 4 tiene mucho de la marcha electrónica de los boliches.

P: También hacen un tema de Serú Girán, Desarma y sangra (1980)

AF: Teníamos otros temas de rock argentino pero cuando fuimos al estudio de Palito Ortega, donde grabamos el primer disco,  estaba enmarcada la hoja con la letra dividida entre Mercedes Sosa y Charly  García. Y fue una señal tan fuerte que marcó casi el camino para nuestra visita a Malvinas en 2019. 

P: ¿Cómo califica la experiencia en las Islas Malvinas?

AF: El viaje más importante de mi vida. Nunca se me había ocurrido hasta que lo propuso mi productor y pasó a ser una misión sagrada esa semana. Empezamos en enero,  y tras un montón de papeleo de ingreso a una zona militarizada por la OTAN, llegamos en abril. Si es complicado para cualquiera que desee viajar, de cualquier parte del mundo, imaginate argentinos que piensan grabar un video. Yo creo que el servicio de inteligencia británico sabe hasta mi número de ojota (risas) Estuvimos vigilados todo el tiempo. 

No te puedes mover por tu cuenta en la isla. Y solamente tenés permitido transitar en Puerto Argentino. Los argentinos estamos restringidos fuera de ese perímetro. Únicamente podés rentar camionetas con chóferes designados por el gobierno inglés. Nosotros salíamos a las siete para filmar los tres videos, y así recorrimos toda la Isla Soledad,  en compañía de dos guías chilenos. Compartíamos mate, comidas, acampe, vidas. Y la gran sorpresa fue el último día, en el aeropuerto, que vimos a nuestros guías como controladores. O sea que eran personas que trabajaban además para el servicio de seguridad británico.

Hablamos mucho con ellos, incluso con uno sigo en contacto, y tienen un visión muy sesgada contra los derechos argentinos. Por ejemplo se sorprendían de que geográficamente las islas se encontraran unidas al lecho marino argentino, algo que es muy simple de ver cuando se vuela un día soleado a las islas.   

P: ¿Grabaron tres videos?

AF: Lo primero que hicimos fue filmar “Aleluya” de Leonard Cohen, en homenaje a los caídos. Después realizamos “Desarma y sangra” de Charly García en tributo a los combatientes. Ahí tuvimos la suerte de encontrarnos con veinticinco ex combatientes y sus familiares. Nosotros sabíamos que más de cinco argentinos reunidos significaba arresto y deportación ¿Cómo íbamos a filmar un video con cuarenta y seis? Entonces recorrimos la ciudad y, por suerte, encontramos una oficina en una escollera, medio oculta entre un par de camiones. Así que el último día, y  sabiendo que ya nos volvíamos por si nos detenían,  convocamos a nuestros compatriotas a las cinco de la tarde…Un momento único fue el final de abrazos con la bandera argentina de fondo. Lo que nosotros buscamos con eso es decirle al mundo que los argentinos queremos la paz, el  amor, y repudiamos la guerra (se escucha un sollozo) Perdón, me acuerdo, y lloro.  

P: Y el último fue un tema de ustedes, “Unidos por la Paz”

AF: Nuestra primera canción original con guitarra de Ricardo Mollo y piano de Susana Cardonnet, o sea de los mejores del rock y la lírica en una canción. Las imágenes para este video se grabaron en el cementerio argentino e inglés. Ya se pudo ver una versión reducida en un streaming de Billboard y en diciembre será el estreno oficial como adelanto del segundo CD. La nueva producción incluirá “A mi manera”, un medley de Luis Miguel, y muchas arias muy conocidas. Algunas las adelantamos en nuestro propio streaming y en un show en un autoteatro de Escobar, en beneficio el último para el hospital de la zona –disponible próximamente en las redes de Héroes @heroeliricopop.  

P: En sus conciertos hablan del orgullo de las tradiciones nacionales, ¿qué significa para usted ser argentino?

AF: Son todas las cosas que me identifican y que explotan en mi corazón. Por ejemplo se me pone la piel de gallina cuando noto la solidaridad argentina en esta cruda realidad. Escucho conocidos que se quieren ir del país y pienso dónde vas a encontrar la riqueza de paisajes, y pueblos,  que tenemos de La Quiaca a Tierra del Fuego. Señoras y señores, cuidemos y vivamos en un país de una mixtura de tierras y culturas que nos hacen realmente únicos.

 

Rating: 5.00/5.