Buenos Aires - - Viernes 27 De Noviembre

Home Argentina Música Lisandro Aristimuño, el éxito y la autogestión

Lisandro Aristimuño, el éxito y la autogestión

El artista nacido en Viedma es un exponente de la música autogestiva.

Música
Música Viedma

Si hablamos de Lisandro Aristimuño solamente como cantante, se estarían dejando de lado muchas facetas importantes del viedmense radicado en Buenos Aires. Además de ayudar en la difusión de artistas independientes a través de sus redes sociales y, hasta hace unos años, en el programa Ese asunto suena raro en FM La Tribu, Aristimuño suma la producción artística de varios músicos como Fabiana Cantilo, Liliana Herrero y Tomás Aristimuño, entre otros; y realizó (enteramente) en su estudio su propio y último trabajo discográfico: Criptograma.

El compositor patagónico, nacido en la capital rionegrina en 1978, sacó a la luz, a finales de junio y en plena incertidumbre por el coronavirus, su último disco: en él articula la melancolía y el redescubrimiento con las propias actitudes enigmáticas. La música va y viene con la electrónica y la orgánica, retomando una genuidad introspectiva: la música fue marcándole y brindándole la información para que las letras sean lo que hoy ya se reprodujeron casi 300 mil veces en YouTube.

Este disco tiene la distinción de que dos de sus diez canciones nacieron en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Nido” y “Baguala 1”. Además, sumó la participación en “Comen” de Wos, el artista emergente con gran alcance en las audiencias no solo juveniles. “Es una coautoría”, afirma Aristimuño, ya que las partes cantadas por el rapero de 22 años las escribió y fluyen con él. También se da el lujo de compartir con Lito Vitale el tema “Hoy no fue ayer”.

Sin embargo, hay que hablar de toda su trayectoria para entender cómo su presente promete cada vez más. Sus inicios se dieron con muy corta edad y con Marca Registrada, reconocida banda de cumbia romántica. Luego recorrió la Patagonia acompañando a Fernando Barilá. Su recorrido muestra cómo una anécdota transmuta en poesía y en música, la tranquilidad de la belleza patagónica y, por si fuera poco, se demuestra que el sector independiente puede y es profesional y abarcativo de grandes públicos. Así lo demostraron los diversos premios que Lisandro Aristimuño ha conseguido en los últimos años, como el Premio Gardel (en 2016, 2014 y 2013) por "mejor álbum rock y pop alternativo", como también un Premio Konex como "figura destacada de la última década en la categoría canción de autor", los teatros llenos, las ventas de los trabajos discográficos y las críticas positivas en Latinoamérica y Europa de sus interpretaciones y solvencia artística.

En la época de las redes sociales, Aristimuño aprovecha su llegada en Instagram (más de 194 mil de seguidores) para recomendar sus gustos musicales, a través de fotografías de vinilos de álbumes de otros artistas, como también la difusión de artistas y grupos independientes, a través de lo que él llama M.S.F.L: Músicos Sin Fines de Lucro. Un estilo de podcast (o una versión más digital de su programa de radio, ya mencionado) donde elige canciones, según sus gustos personales: ”Que claramente es tan solo uno en el mundo –aclara– por el placer de oír y ser escuchado”.

Viento Azul es el sello que el propio Lisandro creó en 2009 y con el que edita toda su discografía y la de otros artistas. Criptograma llegó cuando todo es lejano y a través de una pantalla: aunque muchos artistas han virtualizado sus actividades o pospuesto lanzamientos de nuevo material, el rionegrino confiesa que fue un tiempo para dejarlo “airear” al nuevo disco y que acompañe en esta nueva normalidad. Además, confiesa que no daría una presentación streaming porque le faltaría la energía del público: no le convence que lo vean tocar por una cámara, prefiere que lo escuchen por las plataformas digitales y, llegado el momento, festejar estas nuevas diez canciones en un teatro. El rock indie tiene larga trayectoria y hoy tiene un gran representante patagónico que estará largo tiempo en la escena local.

Fecha de Publicación: 24/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ariel Arroyo Ariel Arroyo, un artista al sur del cielo
_Rubén-Patagonia Un trueno en el sur: Rubén Patagonia

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades