clima-header

Buenos Aires - - Lunes 14 De Junio

Home Argentina Música Linares Cardozo: centenario y bien entrerriano

Linares Cardozo: centenario y bien entrerriano

La música litoraleña sí que entiende de personajes legendarios. Linares cumpliría cien años y las chamarritas suenan a lo alto para recordarlo.

Música
Linares Cardozo

Son muchas las palabras que pueden utilizarse para definirlo. Docente, investigador, guitarrista, autor y compositor. Sin embargo, le podemos agregar los conceptos de entrañable e histórico. Es que el arte de Entre Ríos no hubiese sido el mismo sin sus aportes al mundo de la cultura. O, mejor dicho, al mundo a secas. Rubén Manuel Martínez Solís, conocido artísticamente como Linares Cardozo, nació un 29 de octubre de 1920 en la localidad de La Paz. Sus canciones se convirtieron en un paso obligado por el cancionero provincial y su figura, un emblema. Y, aunque no esté físicamente entre nosotros, su natalicio no pasa desapercibido. Si nos detenemos a escuchar, podremos escuchar a un pájaro entonando su melodía.

Melómano todo terreno 

Su primera inspiración en la música fue su madre correntina, Doña Delicia Bernabela Solís, que ejecutaba la guitarra y cantaba. Luego, se inició en el universo de la guitarra de manera intuitiva y escuchando a grandes artistas folklóricos por la radio. Entre ellos, probablemente la figura más importante sea la de Atahualpa Yupanqui. Sucede que el último también vivió en La Paz en la década del 30. Pero, volviendo a Linares, sus años continuaron en la ciudad de Paraná, lugar al que se trasladó al finalizar los estudios secundarios. Allí, empezó a estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Pese a sus raíces sanguíneas, fue en la adolescencia que se interesó por lo musical y la cultura gauchesca. En especial en la de los trabajadores rurales que abundaban en su pueblo natal. De hecho, tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un capataz del campo de su tío Manuel. Resulta que Martínez Solís lo admiraba por sus conocimientos. Al punto de que en el libro Linares Cardozo y yo, del compositor Néstor Cuestas, puede verse una foto del hombre.

En cuanto a sus comienzos artísticos, estos se remontan a pistas de la época. Donde se  relacionaba con los peones del saladero “Santa Elena” y especialmente los paisanos de la costa del Paraná. Los cuales marcarían a fuego su obra autoral. A medida que crecía y ya instalado en la capital entrerriana, buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región. La cual no había sido prácticamente investigada hasta ese momento. En aquella tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita. Un estilo musical del que se dice que hubiese desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.

Por amor a la cultura y nada más

A lo largo de su carrera, el artista llevó a cabo presentaciones como solista de canto y guitarra. Además, las alternó con conferencias en las que expuso sus análisis sobre los ritmos entrerrianos. Algunos de ellos fueron el sobrepaso, el tanguito montielero y, por supuesto, la queridísima chamarrita. A su vez, escribió un libro de poemas titulado El caballo pintado y la paloma. Mientras que publicó otro de memorias y reflexiones personales, llamado Júbilo de esperanza.

Linares gozaba de una inspiración tal que lo llevó a crear más de 200 piezas de variados géneros. Entre ellos, se encuentran "Soy entrerriano", "Como los pájaros", "La biznaguita", "La cambuiré" e "Islerito". Paralelamente, se inclinó hacia la pintura, donde se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región. Sin embargo, un día llegó el turno de despedirlo. Falleció el 16 de febrero de 1996 en la capital y lo enterraron en un cementerio de La Paz. Se trató de una decisión tomada por él y cuya voluntad se respetó enteramente. Actualmente, descansa al lado de un timbó con vista a su amado río Paraná, que lo anida con los sonidos.

Fecha de Publicación: 29/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Néstor Cuestas Una chamarrita que se va junto a Néstor
Once mil kilómetros al cielo con Ramona Galarza Once mil kilómetros al cielo con Ramona Galarza

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades