clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Argentina Música Las Rositas, tango poderoso

Las Rositas, tango poderoso

Las Rositas es un dúo que logra realizar una exquisita combinación de tango con sonidos electrónicos.

Música
Las Rositas

Si alguna persona busca algo nuevo para este año que arranca, Las Rositas es el dúo indicado. Las hermanas Cecilia y Gabriela Palma y su particular mixtura entre sonidos electrónicos (electro pop, synth pop y electro house) e instrumentos clásicos como el violín y la viola, hacen una novedad digna de escribir en la lista de “nuevas cosas para 2021”.

Son oriundas de Neuquén, pero radicadas desde su infancia en el Valle de la provincia del Chubut. Trelew, Gaiman y la cultura y educación musical en sus múltiples formas forjaron su talento: participaron en coros dirigidos por Daniel Garavano y Milton Rhys, y complementaron su formación académica en el pueblo de raíces galesas con el maestro Hector Ariel Mac Donald; esto ayudó a que el curso de ingreso en la Universidad de Córdoba les haya sido relativamente accesible para continuar ahondando su pasión por la articulación de lo nuevo y lo tradicional con diferentes corrientes y pueblos, como su  adolescencia misma.

El grupo recorre diferentes escenarios desde el 2007; al principio fue una articulación de algunos artistas pero la respuesta del público fue tal que se propusieron hacer un recorrido “serio con arreglos y ensayos” y que convertiría a Las Rositas en lo que es hoy: un dúo que fue galardonado con el Premio Gardel al mejor álbum de Música electrónica por su trabajo discográfico “Universo Paralelo”, en 2019: mitad instrumental y mitad con voces en castellano e inglés. La producción, comentan, fue desde la autogestión, premio doble al ser reconocidas por este premio tan importante en la industria musical de la Argentina. 

Además de ese disco premiado, tienen en su haber “Estaciones” y “Tango Up”. A fines de 2016 presentaron su videoclip “Recuerdo de Gotan”, filmado en Valle Hermoso, provincia de Córdoba, y en la sala Foyer del Teatro del Libertador San Martín de la capital cordobesa. Y, además, en estos 13 años de trayectoria se incluye, además, un ex-Beatles: tocaron como teloneras de Paul McCartney en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en su gira ‘One on One’, que llegó a la Argentina en 2016. “Algunos temas fueron estrenados delante de 40 mil personas, nada menos", recordó la violinista Gabriela. También acompañaron a otros artistas como Luis Miguel, Charly García, Bajofondo, No Te Va Gustar, Bersuit Vergarabat, Agarrate Catalina, El Cigala y Omar Mollo, entre otros. 

A principios de este año, de pandemia, Las Rositas lograron realizar un mini tour patagónico al que llamaron “Electroshow”: la participación de bailarines locales, Mario Wedekindt y Juan Viñas, como músicos invitados, Diego Vázquez en la dirección coreográfica y en la producción, Pablo Nuñez y Rubén Petrucci. Además fueron nombradas como embajadoras culturales y artísticas de Trelew por el municipio, a través de la Secretaría de Turismo; y su música ha llegado a conciertos en Latinoamérica y en Europa, como Italia y España.

Para los amantes de nuevos sonidos y de la articulación con música tradicional, Las Rositas Tango no es solo un espectáculo musical sino también estético, ya que conforman todo un poderío arriba de los escenario difícil de encontrar: quien vaya a verlas no se encontrará con dos mujeres sentadas y serias: la energía traspasa las cuerdas de los instrumentos y las voces de Gabriela y Cecilia; sus invitados y el público vibran junto a ellas desde el minuto cero hasta que los aplausos dan por finalizado y comienzan los abrazos de felicitaciones.

En sus redes sociales se puede ver cómo ha ido madurando este proyecto: desde pequeñas producciones amateur hasta grandes espectáculos autogestionados y profesionales en donde cada movimiento está pensado y con la articulación de grandes profesionales de otras áreas, no solo de la música. La escena local y nacional está mutando y disfrutando de este gran dúo que es Las Rositas.

 

 

 

Fecha de Publicación: 11/01/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tango-piernas medias de red Bajofondo: la reinvención del tango
Fabián Acosta - Entrevista “Bailar tango es la terapia del abrazo”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Espectáculos
Julio Chávez Julio Chávez: “Es muy hermoso nuestro oficio y lo disfruto segundo a segundo”

Este domingo a las 23 horas comenzará a exhibirse la segunda temporada del unitario “El Tigre Verón”...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades