Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Las dueñas del bombo

Legüereale es un colectivo de mujeres que se apropiaron del bombo legüero y lo sacaron de su ámbito tradicionalmente masculino. Te las presentamos.

Un instrumento sin género: sin género musical y que tampoco es masculino o femenino. Legüereale es una comunidad de mujeres feministas (o una “grupa”, como a ellas les gusta llamarse) que adoptaron el bombo legüero como propio, lo que generó una doble ruptura. Por un lado, dejó de ser un instrumento reservado a los hombres. Por el otro, dejó de ser exclusivo de la música folklórica. Hoy es tocado por mujeres que hacen música que no puede catalogarse dentro de un género específico.

El colectivo de mujeres comenzó en La Plata en el año 2012. En su música, conviven distintos lenguajes. Legüereale es un ensamble de músicas, cantoras y bailarinas, que conjugan la fuerza de bombos y tambores con instrumentos melódicos, la canción y la danza. Se trata de una concepción integral en la que cada pieza es parte de un todo.

El bombo legüero

Este instrumento es el bombo más conocido del folklore. Oriundo de Santiago del Estero, desde allí se expandió por todo el norte argentino. Sin embargo, sus bondades iban más allá de la música. Su nombre no es casual. Se llama así porque puede oírse, literalmente, a una legua. En su Santiago natal, incluso se lo utilizaba para delimitar territorios. ¿Hasta dónde llegaba un pago y comenzaba otro? Fácil: hasta donde se escuchaba el bombo, exactamente una legua.

De este instrumento tan masculino y tan representativo del folklore se apropió Legüereale, quienes tienen composiciones propias e incorporan instrumentos tan variados como la guitarra, el violoncelo, el ronroco, la flauta traversa, cuencos e instrumentos de viento.

Una propuesta diferente que vale la pena conocer.

 

Rating: 0/5.