¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónAndrés Calamaro es una de las más importantes figuras del rock nacional de los últimos tiempos. Es un ícono argentino que ha atravesado varias etapas, primero con Los Abuelos de la Nada, luego con Los Rodriguez y, finalmente, como solista. Hoy elegimos 8 temas que recorren todas sus etapas. ¿Qué opinás?
Un joven Calamaro escribió alguna vez esta canción perfecta de desamor. “Pasemos a otro tema, no quiero hablar de eso, la casa está vacía y fría”: el tema comienza con él cantando así, de golpe.
Junto a Los Rodríguez, Calamaro lanzó este tema cuyo título es casi un oxímoron. Con sus letras, el artista conmueve y se instala en la memoria emotiva y colectiva. “No importa el problema, no importa la solución, me quedo con lo poco que queda entero en el corazón, me gustan los problemas, no existe otra explicación”, reza en su estribillo.
“No sé qué quiero, pero sé lo que no quiero. Sé lo que no quiero, y no lo puedo evitar”: una letra que nos identifica a todos. Sobre esto, Andrés Calamaro tiene una teoría: “El truco es escribir en primera persona para que cada uno escriba su autobiografía con mis canciones, ¡si las entienden!”.
Esta canción tiene, tal vez, la concatenación de rimas más exitosa de todas las letras de Calamaro: “Estaba hablando con la hermana de una chica colombiana, dormían en camas separadas. Tomando un capuchino era el año nuevo chino en un restaurante argentino (con empanadas y vino). El problema es que la nena era linda, pero buena gente, y me tocó la frente”.
Honestidad brutal es, quizás, el mejor disco solista de Andrés Calamaro. Corría el año 1999 y un siglo larguísimo se terminaba. Él decidió despedirlo comenzando el último disco de la década con estas estrofas: “¿Quién escribirá la historia de lo que pudo haber sido? Yo que soñaba despierto ya no sueño dormido”.
El amor está lleno de desencuentros, y Calamaro es experto en plasmar en sus letras de forma exacta estas emociones complejas. “Y en el fondo es tan hondo mi dolor, porque me voy, y no se puede cambiar de corazón como de camisa sin perder la sonrisa”.
Con El cantante (2004), Andrés Calamaro se alejó un poco de su faceta más rockera. Con letra de Marcelo Scornik, “Estadio azteca” era de los pocos temas originales del disco, un canto al imparable paso del tiempo.
Un hit de rock latino en su máxima expresión. Una letra pegadiza y las guitarras en primer plano: el combo perfecto. “Tonta, todo en la vida se paga. Tonta, conmigo no”.
Fecha de Publicación: 11/04/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El superclásico del rock
Calamaro: “Testimoniamos el suicidio asistido de la gran cultura del siglo 20, las libertades y las conquistas”
Tango queer: el baile deconstruido
Nuestros ritmos: la música folklórica cuyana
Nuestros ritmos: la música folklórica sureña
“El folklore cuyano es la música que nos identifica”
Salta, la linda y la primera en el Malambo de Córdoba
Jorge Falcón: el legado de su voz
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades