Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Argentina Música La rapera de los oprimidos

La rapera de los oprimidos

Concordiense, rapera, 25 años. En sus canciones habla sobre pobres, homosexuales y mujeres. Su nombre es Ximena Camino. Te la presentamos.

Música

En el mundo del rap, las mujeres adquieren cada vez mayor protagonismo. Con 25 años, Ximena Camino rapea en los escenarios entrerrianos con carisma, atrevimiento y estilo. La profesora de portugués, devenida en compositora de rimas poderosas, habla de todo y no se guarda nada. Opresión, pobres, homosexuales, femicidios, libertad e igualdad.

“Antes las mujeres tenían que pedir permiso para tocar, los lugares artísticos importantes eran ocupados principalmente por los varones. Ahora eso ya no existe. Las pibas van, se suben al escenario, hacen lo que quieren hacer y la rompen. Ya no está esa situación de miedo y vergüenza. No, nosotras podemos y merecemos estar ahí, podemos hacerlo bien, igual o mejor que cualquier pibe”, dice Ximena.

La realidad como inspiración

Ximena Camino es de Concordia, Entre Ríos. Cuenta que la inspiración para componer su música no la busca, sino que le nace. “Tengo que escribirlo cuando sale, no puedo escribir cualquier día, cuando yo tenga ganas. Hay días que escribo mucho y otros que pruebo y pruebo, pero no hay manera”, confiesa.

Pero su principal inspiración proviene de la propia realidad de la gente. De las minorías anónimas entrerrianas. En su último video, “No nos intimidan” habla acerca del barrio La Bianca. Este es un lugar muy populoso de Concordia, con muchas familias trabajadoras y una villa. Ximena recuerda dos situaciones que la conmovieron profundamente. La de Josefina López, una chica que estuvo desaparecida mucho tiempo y después apareció descuartizada. Y también la de Mariela Costen, quien fue asesinada en la ruta para robarle 100 pesos. “Las dos mujeres eran de La Bianca, el mismo barrio en el que yo nací. Y nosotros tenemos mucho sentido de pertenencia”, dijo Ximena.

Su nuevo video

La rapera entrerriana acaba de lanzar su nuevo video, “No nos intimidan”, que puede verse en su canal de YouTube. Al tema lo interpretó por primera vez en noviembre pasado, en el marco de la peña de los Premios Escenario. “Ahora lo grabé y acompañé el video con algunas imágenes de Concordia, de ensayos, de algún show. No tiene gran producción, sino que es para que sea más atractivo a la hora de escucharlo. Habla de gente que queda afuera. La canción dice: ‘Si sos puto, sos mina o de la villa’, grupos que están oprimidos históricamente. Creo que es un tema que me toca muy particularmente porque habla de cómo quedamos afuera por tantos prejuicios. Pasa también con el puto, con el villero”, relató Ximena Camino.

La cantante entrerriana es el ejemplo de cómo las mujeres están ahora ganando lugares antes reservado exclusivamente a los hombres. Los oprimidos y las minorías, como pobres, homosexuales, villeros y mujeres acosadas, ahora tienen una nueva voz.

 

Fecha de Publicación: 13/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades