clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Enero

Home Argentina Música La música electrónica está de duelo: Murió Flavio Etcheto, un artista integral que marcó un estilo en sus diferentes proyectos

La música electrónica está de duelo: Murió Flavio Etcheto, un artista integral que marcó un estilo en sus diferentes proyectos

El compositor e instrumentista falleció en Mar del Plata, localidad que había elegido para sus últimos días, al conocer la gravedad del malestar que lo afectaba. Responsable de una importante obra, sobresalió en sus colaboraciones con Gustavo Cerati y Daniel Melero.

Música
Murió Flavio Etcheto

Aunque la noticia obviamente conmocionó a todos por el fatal desenlace, era público que Flavio Etcheto atravesaba en los últimos meses una situación clínica muy complicada por la agresividad del cáncer que lo había afectado. El joven artista había tomado la decisión de radicarse en la ciudad de Mar del Plata, localidad en la que se sentía guarecido por ese estilo de vida cercano al mar. La carrera de músico lo halló planteando durante bastantes décadas una profusa actividad, aportando su personalidad a los géneros house, rock, dub, intelligent techno, sonic style, house y pop. Su talento como instrumentista, manejando la habitualidad de elementos análogos como también su pasión por los teclados y modernas computadoras, lo convirtió en un músico muy requerido por sus colegas. Daniel Melero a poco de conocerlo, lo convocó para participar de sus trabajos “Cámara” y “Conga”, discos en los que exhibió una calidad inmaculada ejecutando distintos instrumentos.

 

 

En 1987 el multi-instrumentista había sido convocado por dos bandas de esa época, para grabar algunas pistas con distintos elementos. Así fue como participó en el famoso álbum “Mentirse y creerse” del conjunto “La Sobrecarga”, misma temporada en la que tocó para el grupo “El Corte” en el disco “El Camino Contrario”. El artista nacido en Buenos Aires el 4 de agosto de 1969, cuyo nombre completo era Flavio Lucio Máximo Fernández Etcheto, además de mostrar sus habilidades en el mundo de la música, era también conocido en los contextos literarios, por una destacada capacidad ilustrando cuentos infantiles, labor en la que aparecía firmando todos sus trabajos como Lucio Fernández. La triste novedad de su muerte lo halló en Mar del Plata, localidad que amaba con mucha elocuencia y de donde es oriunda su viuda, Azul Daffunchio, bella mujer con la que vivía hace años y con la que contrajo matrimonio en agosto de 2021. En esa ubicación urbana se encontraba su hogar, sitio donde funciona el activo sello independiente “Casa del Puente”, entidad editorial que publicó cinco de sus ocho álbumes trabajando en solitario, entre ellos los famosos discos “Conjunción”, “Tríptico” y “Superbrillantes”, último registro en su perfil como solista.

 

 

Hablar de Flavio Etcheto es fundamentalmente aludir a una persona apasionada por todas las cosas que hacía, y quienes tuvieron la gran suerte de conocerlo, además de comprobar que era un buen caballero con una humildad superlativa y una generosidad como artista al servicio de los demás sencillamente inconmensurable. En los últimos días los medios solo destacaron sus colaboraciones con el ya desaparecido Gustavo Cerati, pero recordar todos sus trabajos lo encuentra en un plano más amplio que su especial vinculación con el autor de “Paseando por Roma”. Sus primeras incursiones en la música a nivel mainstream o con algo de repercusión mediática fueron en los años ‘80s, febriles tiempos donde participó en el grupo “Capulco Gold” y la factoría “La Algodonera”, proyecto que lo unió al destacado músico y productor Daniel Melero. La vinculación con el fundador de “Los Encargados” a poco de iniciarse, halló al multi-instrumentista participando de los discos “Conga” (1989) y “Cámara” (1991), notables producciones del tecladista donde Etcheto mostró una enorme y valiosa gama de ideas musicales para potenciar esas publicaciones.

 

El nexo desarrollado entre Daniel Melero y Gustavo Cerati a comienzos de los años ‘90s, también le permitió sumar su experiencia en el proyecto que ambos desarrollaron en 1992 bajo el título de “Colores Santos”, pero antes el líder de “Soda Stereo” lo había convocado a la hora de grabar con su conjunto el disco “Dynamo”, álbum donde su colosal trompeta en el tema “Fue” quedó inmortalizada con una repercusión incalculable. Flavio Etcheto era ante todo un artista creativo e inquieto, responsable de la nueva camada de intérpretes de la música electrónica, que además incursionó en la canción con distintos proyectos, los cuales asomaron con diferentes nomenclaturas como “Flav”, “Flavius”, “Trineo”, “Isla de los Estados” y “Resonantes”, sin olvidar sus participaciones en formaciones alternativas de Gustavo Cerati como “Ocio” o “Roken”, surgidas en el último cruce de milenios. De todas estas articulaciones interpretativas, la que más sobresalió fue “Isla de los Estados” con la destacada cantante y compositora Loló Gasparini.

Flavio Etcheto

Este dueto había lanzado dos álbumes durante el nuevo milenio: “Latitud” a mediados de 2007 y “Expreso” a fines de 2010, sin olvidar que la dupla también tenía editados otros tres singles entre su discografía. El último de ellos, “Cuando la llama”, se había conocido en diciembre de 2021, semanas en las que ambos se preparaban para darle forma a otras dos composiciones más para un esperado EP llamado “Ambient”, material póstumo que se conocería en los próximos meses. Su pasión por los libros infantiles lo había ubicado junto a su esposa Azul Daffunchio en la creación de la editorial “Rambla Ediciones”, con la que se encargaban de editar mucho material para esas audiencias, actividad que sumó en otros momentos de su carrera, la composición de material instrumental para variados largometrajes que decidieron contarlo como particular soundtracker.

 

Después de los recitales que integraron la gira “El último concierto” de “Soda Stéreo” en el año 1997, Gustavo Cerati junto a Tweety González armaron el casting de lo que sería la formación para grabar y tocar en vivo el CD “Bocanada”, el segundo álbum como solista del líder de Soda en solitario. En esa época Cerati requirió de los servicios de Etcheto en esa magistral e inolvidable disco, semanas en las que ambos compusieron canciones como “Alma” y “Perdonar es divino”. A finales de 1999 Flavio integró la formación que incluía a Leo García, Fernando Nalé y Martín Carrizo como acompañantes del músico para todos los recitales del segundo trabajo en solitario del autor de “Toma la ruta”, formación que se disolvió a mediados del 2000 después de dos shows en Obras con los “Café Tacuba” como números de apertura. Sin embargo, Gustavo decidió conservar a Flavio para su siguiente registro en estudios llamado “Siempre es hoy”, sumándolo a la banda que tocó entre 2003 y 2004 ese disco en distintos puntos del país y el exterior.

 

 

La buena relación de Gustavo Cerati con Etcheto también tuvo su eco en las ediciones de los trabajos “Medida Universal” e ”Insular”, un álbum completo y un EP donde ambos se dedicaron a muchas experiencias compositivas desde la órbita electrónica. Después de esa experiencia en conjunto, la dupla sumó a Leandro Fresco para el proyecto “Roken”, situación en vivo con los tres músicos disparando secuencias y sonidos en vivo desde sus computadoras portátiles. Este triunvirato concretó bastantes presentaciones en vivo, pero no llegó a publicar ningún material grabado, aunque se supone que algunos registros de sus actuaciones podrían estar almacenados en el disco rígido de algún sonidista de los dinámicos espectáculos que concretaron ante importantes audiencias. Después de aquella experiencia electrónica por triplicado, Gustavo Cerati siguió su camino rockero con “Ahí Vamos”, mientras que Flavio puso en marcha otro trabajo con “Isla de los Estados”.                     

 

El destacado músico residía en Mar del Plata desde hace más de una década, poco tiempo después del accidente cerebro vascular que su amigo Cerati sufrió en Venezuela, tiempos en los que prefirió observar otro perfil como autor e intérprete. En los últimos años, según contaron algunos allegados al artista, Flavio comenzó una severa batalla contra un cáncer que afectó en parte su trabajo público, sin limitarlo en sus actividades en estudio. Después de conocerse la noticia de su defunción el pasado jueves 6 de enero, Leandro Fresco lo despidió en Instagram escribiendo “Amigo querido, sé que ahora mismo estás haciendo música junto a ya sabemos quien, lo que sí es seguro, nos volveremos a ver, gracias por todo Fla. Mis condolencias a su familia. Descansa en paz”. Por su parte Lisa Cerati, hija de Gustavo, escribió en su web “tengo demasiados lindos recuerdos con vos. Espero que te reencuentres con mi padre y hagan música aún más increíble para no humanos. Estén donde estén”. Benito, el otro hijo de Cerati, escribió en su Facebook “Flavius, qué tristeza me da tu partida. Gracias por hacer de la mejor música que tenemos y por ser hermosa persona”. Flavio Etcheto dejó una gran marca en el arte sonoro y sus trabajos serán claves en la reconsideración sobre la electrónica y cómo crear obras de impactante sensibilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leandro Fresco (@leanderfresco)

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 12/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gustavo Santaolalla Gustavo Santaolalla: “Actuar con Soda Stereo era un desafío que no tenía ganas de perderme”
Soda Stereo Soda Stereo, aún con Gustavo Cerati desde una pantalla, sigue siendo el mejor grupo de rock del continente

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

Historia
Aéreo Club Argentino Aéreo Club Argentino. Alas para un país.

La primera institución en el Continente, y la tercera en el mundo, que fundó la aviación civil y mil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades