clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Argentina Música La mamá de Córdoba

La mamá de Córdoba

Una mujer que debería ser beatificada por la mismísima población cordobesa. Ya que fue la que nos regaló el cuarteto, y se ganó con su trayectoria el título de “mamá de Córdoba”.

Música
música Leonor

La bendita mujer que inventó el cuarteto, que es venerada por todos los cordobeses y debería ser hasta beatificada. Lleva el título de mamá de Córdoba, porque es la madre del cuarteto y por tanto se convierte en la mamá del pueblo cordobés Es el origen del swing, de la idiosincrasia caravanera, del tunga tunga que nos corre en las venas. Leonor Marzano era santafesina, pero eligió Córdoba para crear este género musical que hoy constituye nuestra identidad y musicaliza todos nuestros paisajes.  Es la personalidad más grande del Tunga Tunga cordobés. 

ADN cordobés

Nació un 24 de octubre de 1921, era hija única de Augusto Marzano y Josefa Bonesso. Se trataba de una familia que se ganaba la vida gracias al ferrocarril. Cuando mamá Josefa muere, padre e hija se trasladan a Cruz del Eje y más tarde a Córdoba Capital, motivados por la pasión musical de don Augusto, que tocaba la flauta y el contrabajo en una orquesta llamada Los Bohemios. De ahí viene esa pasión por la música y esa relación tan estrecha con la creatividad del do re mi. 

En las venas y la academia

Una vez en La Docta, Leonor quiso estudiar en el Conservatorio del Carril. El piano era su elegido. Más de ocho años de estudio, un título de profesorado y una especialización en piano y solfeo, le dieron los conocimientos suficientes para experimentar con algunos ritmos. Su seguridad y la imaginación de una verdadera artista la hicieron crear el tunga tunga que contagiaría a toda una población. Este ritmo surgió de la mezcla de las raíces del paso doble español y la tarantela. En ese momento era solo una adolescente, pero su invento marcaría la historia de una provincia para siempre. Y, por qué no, de un país. Fue durante la década del 30, en esa Córdoba de los inmigrantes italianos y españoles, que hicieron que el tunga tunga se vuelva indispensable. 

Nacimiento de un amor

Su padre, Augusto, de oído refinado, vio una característica única en ese estilo que había creado Leonor. Era alegre, pegadizo y, sobre todo, bailable. Pero ya no pertenecía a ninguna banda, y tampoco trabajaba en el ferrocarril porque no quería dejar a Leonor tanto tiempo sola. Lo curioso es que Leonor no pasó ni un segundo sola, el músico Miguel Gelfo se enamoró perdidamente de ella. Entre idas, vueltas, acordes y solos, formaron una familia. Marta Gelfo nace de ese amor, y recuerda: “Mi abuelo tenía un Ford 38 y lo llevaba a arreglar a Humberto Primo y Jujuy. Un día lleva el auto a probar, y el probador era mi papá. Mientras daban una vuelta él le cuenta que tocaba el acordeón y lo invita a participar de la orquesta, ahí la conoció a la mami".

El Cuarteto Leo en las tablas

El sensacional Cuarteto Leo debutó en 1943, en el auditorio de la radio LV3. Era la primera vez que tocaban en público y todos quedaron asombrados. Una mujer de 22 años tocaba el piano y hacía saltar los dedos en las teclas como nadie. El boca en boca de este éxito empezó a correr en los pueblos de la zona. Todos querían conocer a "la señora que tocaba el piano", que ocupaba un lugar predominante en el escenario: de manera transversal, nunca de espaldas, para que el público viera sus manos moverse."Ella se llevaba tres bolsas de agua caliente, una para la panza, otra para la espalda y otra para los pies, iban en unos colectivos sin vidrios, se morían de frío. Pero a mi mamá le encantaban las giras, lo hacía con un amor”, cuenta su hija.

A tocar, mi amor

La pionera del cuarteto no abandonaba su piano ni siquiera estando embarazada. En 1947, llegó Marta a la familia y, tres años más tarde, Eduardo. Leonor siguió tocando incluso hasta un mes antes de que nacieran sus hijos. Después, su lugar fue ocupado temporalmente por el pianista Cesar Malé. 

En la época de mayor éxito de la banda, la pareja trabajaba de lunes a lunes, por lo que los chicos quedaban a cargo de una vecina, hasta que a los 14 años Marta se hizo cargo de la casa y de su hermano. Ellos llegaban de los bailes, dormían dos o tres horas y salían de viaje de nuevo. "Ella siempre tenía una gran sonrisa, a pesar de los sacrificios que hacía por estar lejos de su casa. Siempre fue una dulce con nosotros", recuerda.

Una pausa

La trayectoria musical de la primera cuartetera del mundo fue extensa. Después de 25 años de giras, llegaría a su fin con la llegada del nieto. "El día que nació Martín, estábamos todos en mi casa y ella nos dijo, voy a dejar de tocar, a partir de ahora quiero dedicarme a mi nieto", explica Marta sobre el nacimiento en 1969 de su hijo con Carlitos Rolán (uno de los cantores más destacados que tuvo el conjunto), primer nieto de Miguel y Leonor.  

Sin embargo, la mamá de Córdoba nunca se alejó del cuarteto, a quien consideraba como un hijo más. Desde su casa, se dedicó a seguir componiendo canciones junto a su marido y a su yerno. Se la pasaban horas y horas sentados los tres al lado del piano. "Mi papá le silbaba el tema y ella, que tenía teoría musical encima, escribía”, recuerda. 

El último adiós

Una vez que se alejó de los escenarios, el alma se le durmió un poco. Los bailes quedaron en su recuerdo, su compañero Augusto falleció y la talentosa Leonor se sumió en la costumbre de fumar y mirar la TV. El cuarteto corría por sus venas, pero ya no era lo mismo. No tenía con quién bailarlo. El 12 de enero de 1993, Leonor Marzano dejó este mundo para convertirse en leyenda. Su legado continúa en la sangre de cada cuartetero, en cada baile en cada voltereta. 

¡Gracias, mamá Leonor!

Fecha de Publicación: 31/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

“El Rey Pelusa” ¿Quién es el rey?
Vamos al baile

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades