Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La italiana que lleva nuestro folklore por el mundo

Elisa Pavin es italiana, pero el destino quiso que se enamorara de uno de los bailes más nuestros: la chacarera. Te contamos su historia.

El folklore argentino habla mucho de nosotros, de nuestras tradiciones, de nuestra tierra, de nuestros vínculos. De lo que somos. Por eso no es extraño que nos movilice, que nos conecte. Pero, cuando el interés nace en alguien ajeno al país, la sorpresa es enorme. Y la emoción, aún mayor. Elisa Pavin es italiana, pero conoció la chacarera y se enamoró perdidamente. Hoy vive entre su país y Santiago del Estero, y lleva la bandera de nuestro folklore por el mundo.

Elisa es especialista en marketing. Su nuevo amor comenzó casi por casualidad. Una vez a la semana, después del trabajo, tomaba clases de tango en Bassano del Grappa, la ciudad donde reside al norte de Italia. Su fascinación por el tango fue lo que la trajo a Buenos Aires la primera vez. Una vez aquí, descubrió mucho más de nuestra cultura y de nuestro folklore, al que se prometió conocer mejor.

Entre todos los ritmos en los que incursionó, la chacarera llamó especialmente su atención. Le recomendaron ir a las bases: Santiago del Estero. Y, allí, encontrar al bailarín Juan Saavedra. En enero de 2017 viajó por primera vez a Santiago, donde la recibió la familia Saavedra: le dieron clases de bombo y danza, y la hicieron sentir como en casa.

Elisa sintió que debía transmitir toda esa pasión que sentía por nuestras danzas. Para eso, creó un blog: Adentroo! Además, llevó a artistas locales de gira por Europa. El año pasado, Peteco Carabajal hizo su tour “Riendas Libres - Europa Tour 2019” con catorce fechas por las principales ciudades.

Esta italiana se puso como misión contagiar el espíritu del folklore argentino por el mundo. Y vaya que lo está logrando.

Imágenes: Elisa Pavin

Rating: 5.00/5.