clima-header

Buenos Aires - - Viernes 20 De Mayo

Home Argentina Música La evocación del nacimiento de Gustavo Cerati, emotiva excusa para el estreno de un video inédito de su álbum “SEH”

La evocación del nacimiento de Gustavo Cerati, emotiva excusa para el estreno de un video inédito de su álbum “SEH”

El pasado miércoles 11 de agosto, fecha en la que el artista hubiese cumplido 62 años, el sello discográfico Sony Music Argentina lanzó en las diferentes plataformas un clip de la canción “No Te Creo”, del disco “Siempre Es Hoy”, video que permanecía sin publicarse.

Música

Promocionado como un “regalo para todos los que aman la música y el legado de Gustavo Cerati”, la compañía discográfica Sony Music Argentina, sello que tiene toda la obra del músico fallecido el jueves 4 de septiembre de 2014, tomó la decisión de publicar el video inédito de la canción “No Te Creo”, tema incluido en el álbum “Siempre Es Hoy”, material que permanecía almacenado en los archivos de la conocida firma musical a la espera del momento apropiado para ver la luz a nivel oficial. El pasado miércoles 11 de agosto, se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de Gustavo Cerati, uno de los artistas argentinos más influyentes en la música de toda Hispanoamérica. Para recordarlo, la compañía que publicó todos sus discos se encargó de generar un contenido especial al respecto, el cual se anunció desde el sábado 7 de agosto a las 18.00hs a nivel mundial por el canal oficial de YouTube, generando así la premiere para el estreno-sorpresa del 11 de agosto de este material que nunca se emitió en la historia del artista.

Gustavo Cerati

De no haber ocurrido la muy inesperada complicación física del artista en mayo de 2010 cuando sufrió un ACV en Caracas, Venezuela, proceso que derivó en una operación y el traslado a Buenos Aires, donde falleció cuatro años más tarde sin recuperar la conciencia, Gustavo Cerati hubiese cumplido 62 años de edad. La empresa que lanzó todos sus discos a nivel profesional, primero con su grupo Soda Stereo y después los vinculados a su gran carrera solista, asumió la decisión de homenajearlo con el lanzamiento de un material que se sabía de su existencia, pero que nunca se había filtrado a los medios o personas de esta empresa musical. La semana pasada, para conmemorar esa especial fecha, se lanzó por el canal oficial del músico un extraordinario videoclip inédito de la recordada canción “No te creo”, extractada del álbum “Siempre Es Hoy”, un particular clip que fue filmado durante el año 2004, en la época en que el brillante músico estaba con la gira del famoso trabajo “Canciones elegidas”, una compilación muy especial de sus proyectos solistas hasta ese momento de su carrera.

 

 

Gustavo Adrián Cerati Clark nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, por eso, Sony Music Argentina definió a este mes como el “Mes Cerati”, respaldando esta idea con el lanzamiento oficial del video del track “No te creo”. En la filmación que ahora vio la luz, aparece Gustavo tocando en Unísono, su estudio de grabación y ensayo, con la banda de aquél momento, integrada por Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados y efectos, más el marplatense Pedro Moscuzza en la batería. El origen del insólito material recae en el prestigioso realizador y productor Nicolás Bernaudo, una persona que en su momento se sumó a dicha gira continental como diseñador audiovisual, proponiendo filmar a Gustavo con ese grupo tocando, para disponer así de esta manera de un material exclusivo, generado para proyectar en las pantallas del escenario durante el tour realizado en el 2004. Para ese estratégico proyecto ahora publicado en la fecha que el gran artista hubiese cumplido 62 años, fueron convocados los realizadores Diego Panich y Juan Lemon, quienes se hicieron cargo de la dirección.

Gustavo Cerati Banda

Justo 17 años después de aquél material usado para las pantallas, ahora la dupla trabajó en esta nueva edición con un formato de tradicional videoclip, para que la semana pasada pudiese estrenarse el material que se conoció en los cuarzos que se usaban lateralmente en la gira del músico argentino. Explicando a Ser Argentino lo realizado, Nicolás Bernardo sostuvo que “hice una propuesta para todas las visuales de la gira y una de las ideas era hacer un video con su cara gigante, sincronizada con alguna de las canciones. Cerati ante esa idea contrapropuso que fuera con toda la banda en la pantalla, así que llamé a Diego Panich, que en ese momento trabajaba con Juan Lemon, y entre los dos dirigieron el clip, que se filmó en la sala de ensayo”. Una vez acordada la cuestión de ingresar cámaras a ese estudio ubicado en la zona de Vicente López, las restricciones operativas las impuso el poco tiempo existente para concretar la filmación en un lugar amplio, pero sin aquellas dimensiones que se emplean en la realización de videos profesionales.

Gustavo Cerati

Recordando ante este medio lo ocurrido y muy feliz con el resultado, Diego Panich dijo que “la única condición que puso Gustavo Cerati fue que lo teníamos que hacerlo rápido y sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás. Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro o cinco. La particularidad es que el video es en cámara lenta y todo tiene sincronismo; el truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad, por ende, fue muy difícil y engorroso de hacer, pero como Gustavo y la banda estaban muy copados con la idea hicieron todo lo solicitado sin ningún drama. Todo lo que le solicitamos lo agarró en un segundo, Gustavo tenía una magia que no me la voy a olvidar más y aquello fue una experiencia que agradezco haber vivido”. El clip que vio la luz la semana pasada, muestra al músico con el look capilar que por entonces lucía con la etapa del álbum “Siempre Es Hoy”, es decir bastante cabello arriba pero sus laterales muy cortos, dando la sensación de una cresta de cabello muy al estilo de los famosos artistas de rockabilly en los Estados Unidos, sobresaliendo poderosamente el maquillaje de sus ojos en todas las tomas realizadas para esa especial filmación.

La canción “No Te Creo” pertenece al disco “Siempre Es Hoy” (2002), quinto álbum en la famosa discografía del majestuoso realizador de rock-pop del país, proyecto que llegó después de la secuencia que comprendió los trabajos “Amor Amarillo”, “Bocanada”, “Once episodios sinfónicos” y “+ Bien – banda de sonido del film”, un trabajo que por entonces los medios especializados no recibieron con todo el entusiasmo que se esperaba. El disco “SEH” fue presentado primero en el Estadio Luna Park, extenso concierto con un sonido difícil para esa presentación tan ecléctica, época en la que paralelamente a los shows aparecieron los remixes de varios de los tracks incluidos en ese CD, los cuales dieron finalmente pie al siguiente proyecto denominado “Reversiones Siempre Es Hoy”, material que se conoció en el 2003, mientras el artista tocaba por Latinoamérica buena parte de su quinto álbum que sumaba colaboraciones con conocidas figuras de la música nacional como Charly García, Domingo Cura y Déborah De Corral, entre otros.

 

 

Dos de las últimas apariciones de Gustavo Cerati tocando los temas de “Siempre Es Hoy” en Argentina ocurrieron en festivales de distinto calibre. La primera fue en un recordado “Pepsi Music 2003”, realizado crease o no, en la cancha auxiliar del club River Plate, una institución que por aquel momento no habilitó el estadio principal para concretar varias fechas de esa conocida congregación de artistas locales y extranjeros. La segunda de estas actuaciones tan significativas para el artista, ocurrió en el “Personal Fest 2004”, un evento realizado en el Club Ciudad de Buenos Aires a pocos metros del Estadio Obras, jornadas en las que actuaron leyendas musicales del mundo como Blondie, Morrisey, los Pet Shop Boys y el propio líder de “Soda Stereo”. La crítica de los medios especializados por aquel tiempo fue bastante dura por el perfil musical encarado por el artista, a quien se le pedía una vuelta al contexto rockero, algo que sucedió tiempo más tarde cuando el músico, ya con otra banda y la ayuda de Tweety González como co-productor asociado, encaró ese recordado álbum “Ahí Vamos”, su máximo topacio rocker que lo devolvió de una forma inmediata a la brutal consideración positiva en todos los países y estructuras de difusión de aquel momento.

Gustavo Cerati

“Siempre Es Hoy” había tenido hasta la fecha un total de tres famosos videoclips: “Cosas Imposibles”, aquel de Gustavo tocando en una nursery de muñecos digitalizados, “Karaoke”, con imágenes de un joven muchacho bastante alterado mientras la banda se encargaba de tocar el tema y “Artefacto”, extractado de las presentaciones en vivo que Gustavo y sus músicos venían haciendo por aquella época. Con la llegada del hasta hace poco inédito clip “No Te Creo”, el disco sumó su cuarto video en el historial, un material que se difundió para homenajear al excepcional e inconmensurable músico en la fecha en que hubiese cumplido 62 años de vida, algo que desgraciadamente se vio alterado con el fallecimiento del artista después de permanecer cuatro años internado en la gran Clínica ALCLA de la zona del barrio de Belgrano, lugar donde se conoció su defunción un muy triste jueves 4 de septiembre de 2014, cuando su cuerpo después de permanecer en un limbo funcional, se rindió ante una septicemia generalizada que detuvo su existencia.

 

 

Imágenes: Twitter Gustavo Cerati / Prensa Sony Music Argentina

Fecha de Publicación: 20/08/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pappo A 16 años de la inesperada muerte de Pappo, un material inédito en vivo
Soda Stereo La infinita vigencia de Soda Stereo, renovada con nuevas propuestas visuales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades