Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Argentina Música La bella tecla negra de la música argentina

La bella tecla negra de la música argentina

Horacio Salgán, descendiente de afroargentinos, revolucionó el mundo del tango con su impronta. Leé más acerca de este pianista y director de orquesta.

Música
Horacio-Salgán

Horacio Salgán (Buenos Aires, 1916 - 2016) fue uno de los mayores arregladores y orquestadores de la música popular argentina, y principalmente uno de los pianistas definitivos del siglo XX. Tanguero de cuerpo y alma, el eximio músico incorporó al género otras melodías y tonalidades provenientes de lo clásico, el jazz, la bossa nova y el folklore.  ​

"Yo no intenté renovar nada" repetía este orgulloso hijo de afroargentinos que nació en el tango a los 6 años y no paró de tocar su piano por más de nueve décadas. Con maestros como Pedro Rubeone y Alejandro Borosky estudia mientras trabaja de acompañante musical en las matinés de los cines del Abasto. A los 18 años ingresa a la orquesta de Roberto Firpo y arregla sus primeras piezas para Miguel Caló.

Música en las venas

En la edad dorada de las orquestas de los cuarenta sus arreglos son considerados "disonantes", con un joven cantor que cantaba "mal" llamado Edmundo Rivero, y se vuelca a la enseñanza, un labor que no abandonó desde entonces. Astor Piazzolla confesó que cuando integraba la orquesta de Aníbal Troilo se cruzaba del Tibidabo al Tango Bar en la Avenida Corrientes para escuchar a Salgán y "me replanteaba mi capacidad de orquestador"

La década del sesenta lo encuentra con el triunfo internacional del Quinteto Real, el primer súpergrupo del tango con Enrique Francini, Pedro Laurenz, Ubaldo de Lío, Rafael Ferro y Salgán, con giras por Japón y las principales ciudades del mundo. Con de Lío había antes comenzado una fructífera conjunción que "no se puede definir, necesita ser escuchada", aseguraba el músico en la presentación del vinilo "Tango" (Salgán-De Lío) en 1971. En aquellos años compuso el célebre "Oratorio Carlos Gardel", con letras de Horacio Ferrer, y ritmos de zamba, milonga campera y malambo. Más de 400 arreglos, algunas notables composiciones como "A fuego lento", "Don Agustín Bardi" o "Tango del balanceo" –que incorpora la percusión al tango por primera vez-, y una larga influencia en el tango contemporáneo tuvieron un merecido homenaje de la mano de Daniel Baremboin en el Teatro Colón, que le dedicó un concierto a los pocos meses de su fallecimiento.   

Dice  Horacio Salgán

"También en el tango hay sordos, torpes y mentirosos. Y no les va nada mal: no escuché quejarse a ningún músico por su sordera...Pero, al final, lo que trasciende, lo que obtiene una permanencia, es lo que auténticamente sirve y vale".

Entrevista de Jorge Göttling para "La Maga. Homenaje al Tango", 1994.

Dicen de Horacio Salgán

"Arthur Rubinstein un día escuchó la música de Salgán en mi casa y se llevó sus discos para estudiarlos y nunca los devolvió ¡Los tuve que comprar otra vez!. Otro admirador fue Ígor Stravinsky, ya viejito y en sillón de ruedas, que me pedía tangos de Horacio".

Recordaba Lalo Schiffrin en los setenta a la prensa argentina.

Horacio Salgán y el Quintento Real tocando "A Fuego Lento" en los Premios Konex 2005, donde fue premiado como el mejor músico de la década con el Konex de Brillante.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

PolacoGoyeneche: el arquetipo de nuestro tango
Pugliese¿Pugliese trae suerte?

Fecha de Publicación: 22/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades