¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónTodavía no se ha cumplido un lustro desde que Elián Angel Valenzuela apareció de una forma totalmente fulgurante en la escena urbana, un personaje que evidenció en todos estos últimos años no tener muchos límites ni ninguna clase de control en todos sus actos personales. A la cabeza de un estilo denominado RKT, este joven nacido en la localidad de General Rodríguez asumió el personaje de L-Gante y unos pocos meses antes de la llegada de la pandemia de “covid 19”, la fuerte escena acusó el impacto de su desembarco sonoro, signado por un sonido mucho menos zumbón y muy plagado de una poderosa contundencia electrónica desde lo rítmico. Ese crecimiento se tradujo en buena manera ante el achatamiento del rubro cuando la movida urbana comenzó a obturar buen espacio de acción que antes aprovechaban los grupos o artistas de cumbia. Emergente de un hogar humilde y con privaciones, la consolidación del intérprete pareció a muy pocos meses de ocurrida, la oportunidad de una redención social muy agraciada fruto de todas las iniciativas creativas planteadas en aquél envalentonado arranque.
Con el fenómeno de los “featurings” en volcánico crecimiento, el vocalista oriundo de esa popular zona de General Rodríguez concretó dos colaboraciones musicales muy efectivas con la gran majestad cumbiera, es decir Pablo Lescano y sus Damas Gratis. Reunidos allí grabando en estudios cuando el ASPO mutó a restricción intermedia, la dupla pergeñó en ese momento dos canciones que explotaron poderosamente. “Se picó la clandestina” y “El Perrito Malvado” sonaron en todas las plataformas digitales. L-Gante ya era en esos meses el nuevo referente de la cumbia, circunstancias en donde su nombre y la frágil condición social que ostentaba llamó la atención de Alberto Fernández, Presidente de la Nación.
Una posterior presentación del intérprete en Tecnopolis para unas 25 mil personas, cuando comenzaban a liberarse ciertas restricciones, le dio una poderosa chapa mediática al cantautor bonaerense, dejando al calendario 2022 como la temporada en la que este podría recoger económicamente todos los frutos sembrados durante toda la etapa previa. Cuestionado en su barrio, la convocatoria de Marcelo Tinelli para tenerlo en su última temporada en El Trece, pareció divorciar mucho más al cantante de su contexto humilde y sencillo, época donde ya comenzaban los escándalos en el barrio, los cuales se caracterizaban por hallar al vocalista infringiendo las leyes. Acusaciones de amenazas con armas de fuego, peleas en la vía pública y los primeros escándalos con la madre de su hija Jamaica, no tardarían en explotarle en las narices al multi-tatuado y juvenil cantautor.
Con el auge de sus canciones, la exposición televisiva, su picardía pasteurizada y aquellos que veían en él al nuevo referente de una cumbia alicaída, las circunstancias lo ubicaron al joven en un sitio de mayor impacto mediático, recibiendo ofertas de trabajos, las cuales obligaban a desembolsar elevadísimos valores en moneda nacional o extranjera. Con todo estallado, contratarlo para un evento insumía un importe carísimo, pero aún así bastantes fueron los shows que esta persona concretó, tiempos donde el joven invertía las ganancias de esos recitales adquiriendo una flotilla de autos extranjeros y nacionales 0 kilómetros de muy conocidas marcas automotrices. A fines del año pasado, contratar a L-Gante ponía en riesgo los presupuestos provinciales o aquellos que querían contar con el artista haciendo en vivo su show de “cumbia 420 para los negros”.
En la breve pero intensa carrera artística de Elián Angel Valenzuela, la temporada 2022 se transformó en la de mayor actividad, publicando varios singles a través de sello Universal Music Argentina, convirtiéndose en uno de los intérpretes que mayor cantidad de recitales llevó a cabo, los cuales le generaron suculentos ingresos por su cachet. Dos situaciones se terminaron convirtiendo en una constante en la vida del cantante: por un lado los excesos o exabruptos de conducta, que en paralelo depararon varios pesados episodios policiales que lo hallaron involucrado como eje o detonante de los mismos. En estos delitos asomó rodeado de una gama de oscuros personajes, a los cuales Valenzuela aludió lo más suelto de cuerpo como la “Mafilia”, desafortunado término que manconuma las palabras Mafia y Familia de manera cómplice. Figuras conocidas del mundo del espectáculo comenzaron de manera frecuente a codearse con el exitoso intérprete, sobresaliendo la gran devoción y fuerte pleitesía que le rindió el conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien lo designó para ocupar el espacio de jurado invitado del ciclo nocturno “Bailando por un sueño”.
Involucrado en muchos episodios policiales donde la violencia acapara protagonismo, la actividad del intérprete terminó desvirtuándose entre peleas con otras figuras del rubro, su relación con la polémica animadora televisiva Wanda Nara, los escándalos con su ex y muchísimas notas donde apareció mencionado por cuestiones no musicales. Devoto de los tatuajes, con una inocultable inclinación a adquirir costosos autos que empezó a acumular en el enorme garaje de su domicilio, la música dejó de ser el eje de sus actos, iniciando a cada momento raids sociales con quejas de sus vecinos o aquellas personas que tomaban contacto con él en diversos lugares públicos. El agravamiento de su comportamiento, que lo halló desbocado en la vía pública, culminó con una dura pelea en su barrio, finalizando detenido por una gran cantidad de causas policiales que se le abrieron en la ocasión. En el pasado L-Gante se había visto involucrado con jefes de gavillas como Los Monos, por llamadas en su teléfono celular, una etapa donde cada día se habló menos de lo musical.
Desencajado y fuera de sí, Elián Angel Valenzuela fue detenido por “privación ilegitima de libertad” y “encubrimiento agravado”, por una denuncia formal de Gastón Torres, un individuo con el que sostenía ocasionales contactos. Además de hallarse en su hogar una importante cantidad de drogas ilegales, se encontró también un celular robado entre sus pertenencias, lo que amplificó sus problemas con la ley. Procesado por cargos que pueden depararle una condena efectiva de 15 años de cárcel, el inestable artista está detenido en la actualidad en una DDI shockeado al negársele una prisión preventiva domiciliaria, la cual fue revocada por agravamiento de las acusaciones en su contra. El cantante fue noticia en los últimos días tras haberse publicado el tema “Rulo Verde” a través de la compañía Universal Music Argentina, track cuyo videoclip se registró hace algunos meses en París. Desolado por la cantidad de semanas detenido, con 15 kilos de más y apenas consolado por unos pocos familiares, la momentánea estrella tropical pasa absorto sus días buscando consuelo en medio de una durísima situación adversa, mientras espera el traslado a una prisión federal hasta la llegada del juicio, el cual que no tiene fecha de inicio confirmada por el momento en los tribunales bonaerenses.
Ver esta publicación en Instagram
Imágenes: Télam
Fecha de Publicación: 04/08/2023
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
L-Gante: Los dramáticos riesgos de ser la estrella popular del momento
Pablo Lescano. "Canto instantáneas de las cosas que nos pasan"
Viticus. El canciller del rock cumple 75, Macadam 3...2...1...0
Abel Pintos. El Himno a nuestro corazón
Mercedes Florecida. A la madre de todas las Cantoras
Claudio Gabis. La eterna leyenda del blues local a todo volumen
María Gabriela Epumer. Señorita Corazón, Viuda de Roque, dueña del Aguante
“Mesa Dulce” en el Ópera. Dante, majestad del funk latino
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades