Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Julio De Caro y la Guardia Nueva

Julio De Caro fue uno de los pioneros en introducir elementos de la música culta en el tango, lo que dio lugar a una nueva era.

Lejos de la sofisticación con la que se lo asocia actualmente, el tango surgió como un género popular del que, por largo tiempo, renegaron las clases altas. Nacido en el seno de las comunidades afro-rioplatenses, en las "orillas" de la ciudad, pasó por los burdeles y tuvo un largo proceso hasta que fue finalmente aceptado. En este camino, ciertos músicos tuvieron una influencia fundamental a la hora de marcar cada etapa de la historia del tango. Julio de Caro, sin dudas, tuvo un papel muy importante.

Nacido el 11 de diciembre de 1899 en Balvanera (Buenos Aires), fue violinista, director de orquesta y compositor. Fue el segundo doce hermanos y vivió en contacto con la música desde pequeño. Sus padres eran italianos; la madre había trabajado como cantante y el padre había estudiado música y trabajado en el conservatorio de la Scala de Milán. Tanto Julio como su hermano Francisco estudiaron música desde pequeños.

 

Un destino marcado

El destino quiso que se cruzara con el tango: el flechazo fue instantáneo. En 1917, en el salón Palais de Glace, estaba Julio con unos amigos, quienes lo arengaron para que se uniera a la orquesta de Firpo, que estaba tocando. El violinista le cedió su instrumento para que ejecutara un tango, luego de lo cual recibió aplausos y felicitaciones.  

Después de esa actuación, Eduardo Arolas –quien en ese entonces era muy famoso– visitó al padre de Julio para proponerle su incorporación a su orquesta. El padre se negó, pero Julio no hizo caso: aceptó la propuesta y pasó a formar parte de un quinteto con Roberto Goyeneche al piano, Rafael Tuegols y De Caro en violín, y Manuel Pizarro y Arolas en bandoneón. Su padre no aceptaba que Julio se dedicara a la música popular (así era considerado el tango todavía) y lo echó de su casa.

La vocación de Julio De Caro ya estaba definida: su vida estaría dedicada al tango. Tuvo una prolífera carrera y marcó época en el género. Sus tangos se movían con un espectro más elegante de recursos armónicos y melódicos, realizando una apropiación de elementos propios de la música culta. Es por esto que se crea una ruptura en la historia del tango, en la que esos comienzos populares van quedando atrás y aparece una nueva época: la "época decareana". Así, Julio de Caro es considerado uno de los precursores de la llamada "Guardia Nueva" del tango, que dio inicio a su etapa de máxima expansión mundial.

Rating: 5.00/5.