Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Juanse: el rockero cocinó sorrentinos, publicó nuevo álbum y les ganó en el rating a los Premios Oscar

El magistral líder de los Ratones Paranoicos vivió una histórica semana, donde regresó a “Masterchef Celebrity 2” con récords de audiencia, lo que coincidió con la salida de su álbum “222 Biograma”.

La semana que terminó se volvió “paranoicamente” triunfal para Juan Sebastián Gutiérrez, el rockero que en pocos días regresó al concurso de cocineros de “Masterchef Celebrity 2”, rompiendo récords de encendido, días en los que publicó su nuevo trabajo solista “222 Biograma” por la filial argentina del sello Sony Music. Semejante secuencia de jornadas con alto resultado para el guitarrista, cantante y compositor no fue casualidad. Después de su injusta eliminación en las primeras semanas de famosos en la popular competencia de cocineros en tv, el autor de “Rock del gato”, reorientó sus energías y coordinó un trabajo que deparó los resultados ocurridos en los últimos días.

 

Inocultablemente fastidiado con la polémica marginación que padeció en el reality de la señal de tv abierta Viacom-Telefé, el exitoso músico decidió no demorar más la salida de su nuevo trabajo, maniobra que culminó con la aparición de“222 Biograma”, una notable colección de canciones que tiene además como gancho innegable la atractiva presencia de  colegas del artista, como Gabriel Carámbula o Pablo Memi, bajista del colosal conjunto “Los Ratones Paranoicos”, quienes participaron con entusiasmo cuando el cantautor los convocó para esta nueva incursión como solista. El disco fue publicado durante estos días en distintos formatos, pero el recital anunciado para presentarlo el próximo sábado 29 de mayo deberá esperar a que las cosas mejoren desde lo sanitario, pues la fecha anunciada en el Gran Rex quedó suspendida como la mayoría de los espectáculos, eventos que de no mediar sorpresas deberán ser reprogramados probablemente para mediados de este año o principio de la primavera 2021.

 

Luego de haber contemplado distintas posibilidades, el rockero tomó la decisión de sacar su disco, más allá que la temporada esté puesta en pausa con las cosas que vienen pasando a nivel general con la pandemia y las obvias restricciones sanitarias. Aprovechando estos meses en los que la actividad musical no tendrá espectáculos en vivo, el artista mantuvo activado su costado multifacético, situación que lo halló este fin de semana consiguiendo un lugar para regresar a la gran fase final del concurso de cocineros famosos, merced a un dueto de platos muy impactantes que sedujeron al exigente jurado. Feliz por lo ocurrido en las últimas horas, el creador de “Sigue Girando” celebró con los suyos una gran semana donde además de conocerse su nueva obra musical, recuperó la chance de mostrar en el concurso televisivo sus conocimientos cocinando, algo que músicos, periodistas y amigos pueden testimoniar en las últimas décadas con divertidas anécdotas y comentarios.      

 

 

El nuevo disco que finalmente terminó titulándose “222 Biograma”, es un trabajo que en su primera audición establece todas sus facetas sintetizadas en la música, con 11 temas que con el paso del tiempo pueden correr con destino de clásicos. Para esta ocasión, el cantautor argentino tan admirado por figuras como Charly, Spinetta o Pappo, recurrió de nuevo a los servicios de Andrew Loog Oldham (primer manager de The Rolling Stones), quien en su momento había trabajado con “Los Ratones Paranoicos” previa a la inesperada separación del conjunto en el cruce de milenios. Este disco que se conoció durante estas últimas horas fue grabado en Estudio “El Pie” de Alejandro Lerner por el prestigioso y muy detallista ingeniero Adrián Taverna (aliado histórico de Gustavo Cerati), un material que posteriormente fue mezclado por Dylan Lerner en Estudios “Romaphonic”, lugar que en el viejo milenio funcionó como “Circo Beat”, la sala de grabación de Fito Páez.

 

El disco que vio la luz en los últimos días había tenido dos singles anticipando la llegada del material completo, que fueron los temas “Muchacho Corazón” y “Ataque de nervios”, pero para que esta salida no fuera simplemente la aparición del disco y nada más, se pudo conocer también el video de la canción “Aguas Turbulentas”. Este registro de estudio que era muy esperado por los medios especializados, contiene once canciones: 1-Insoportable,

2-Algo positivo, 3-Helena, 4-Muchacho corazón, 5-Aguas turbulentas, 6-Ataque de nervios, 7-Espíritu, 8-Antes de llegar, 9-Bárbara, 10-Sin armadura y 11-Dame amor, una gama de canciones que tuvo a la dupla Juanse-Oldham como compositores y arregladores de esta nueva producción artística. La banda que acompañó al rockero en esta grabación en el mítico estudio de Colegiales incluyó a Juan Ignacio Agüero (guitarras eléctricas), Ignacio Jeannot (guitarras eléctricas-acústicas), Hernán Salas (guitarras eléctricas), Damián Molinas (bajo), Juan Manuel Colonna (batería y percusión), Chucky de Ipola (teclados) y el triunvirato de vocalistas Adri, Flor Boconas y Gori en los coros. Naturalmente, aparte del prestigioso staff de acompañantes en estas canciones, sobresale inmediatamente la labor de Pablo Memi, que puso bajo en “Bárbara” y “Aguas Turbulentas”, Gabriel Carámbula con sus guitarras en “Aguas Turbulentas”, sin olvidar a Lucas Avilas con su trompeta en “Ataque de nervios”.

 

 

Las autoridades de la señal de televisión Viacom-Telefé habían advertido con alegría y un tono de satisfacción superior a lo tradicional, el “efecto Juanse” en las emisiones de la fase de repechaje de “Masterchef Celebrity 2”, jornadas en las que el brillante músico compitió para lograr un lugar en la fase final de la competencia. Al principio arrancó dubitativo en sus primeras producciones con las hornallas, pero con el paso de los días llegó a la última fecha de clasificación jugándose a un todo o nada que lo halló con uno de los dos platos más felicitados por el triunvirato de chefs que integran Damián Betular, Donato De Santis y Germán Martitegui. Aprovechando que la consigna era utilizar espinaca como elemento central del plato, Juanse preparó unos demoledores “sorrentinos” a los que en homenaje al histórico marino de los dibujos animados bautizó como “Popeyinos” ante el delirio de sus seguidores más incondicionales.

 

Ese riquísimo plato de pastas debió medirse con un risotto que también tuvo destacada elaboración a cargo del magistral actor cordobés Daniel Aráoz. Lo cierto es que como la dupla de platos marcó un nivel diferencial de calidad, los jueces de la competencia para no generar nuevas polémicas decidieron mandar a ambos participantes a la gala especial de regreso, provocando que el jueves último los sensores de rating levantaran más de 3 puntos en los promedios habituales, arañando los 21 puntos de promedio general. Como era de prever anoche la cosa no fue tan fácil y Juanse debió medirse con competidores de aceitada labor como Sol Pérez y Daniel Aráoz, quienes consiguieron los dos mejores platos en la decisión del jurado, mientras la audiencia seguía desconcertada esa decisión al notar que la especialidad de pato preparada por el músico había quedado en la tercera ubicación de preferencias.

 

Alterando las reglas y notando que estaban a punto de generar una nueva injusticia con el espectacular guitarrista y cantante, los jurados del programa les ofrecieron a todos los finalistas elegir a un concursante para que también ingresara a la fase final del programa. Con el paso de algunos segundos, cada uno mostró en un papel el nombre de quien merecía ese premio especial, siendo el líder de los “Ratones Paranoicos” el más votado en ese balotaje emocional cargado de suspenso y felicidad. La especial jornada en la dura competencia culinaria marcó un notable número de audiencia con 18 puntos de rating como promedio final, velada en la que los muy alicaídos Premios Oscar apenas tuvieron 2.7 de encendido general en una aburridísima emisión por cable.              

Rating: 0/5.