clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Argentina Música Juanita Vera, la calandria mendocina

Juanita Vera, la calandria mendocina

Te contamos la historia de una cantora que entona como la calandria, adaptándose a cada sonido y creando un universo musical para regalarles a sus oyentes.

Música
Juanita Vera

Se trata de Juanita Vera, un personaje mendocino que irrumpió en la escena musical para quedarse. Esta mujer creció en su arte y se hizo conocida por su talento musical. Ella es oriunda de Lavalle, un departamento de la provincia del vino, la vid y el buen folklore.

 

El origen de su voz

María Juana Vera nació el 5 de abril de 1945, en la Villa Tulumaya. Sus amigos la llaman Juanita y se ha convertido en un verdadero hito del el folclore cuyano. Su trayectoria, calidad interpretativa y calidez humana han hecho de ella una referente indiscutida en Lavalle y en todo Cuyo. En 1961, fue por primera vez, ganadora de un concurso de canto. Ese fue el momento bisagra que la impulsó a seguir su carrera artística, a lo largo de la cual recibió numerosas distinciones, premios y homenajes.

 

Animal cantor

Sus primeros pasos en el mundo del arte fueron con temas de la música peruana y del Litoral argentino. Luego incursionaría en el repertorio tradicional de Cuyo, con tonadas, cuecas y gatos, difundiendo principalmente temas de Félix Dardo Palorma. Con cada uno de los géneros, se adaptó fácilmente. Con la habilidad de una calandria se amoldó a cada ritmo con sus exigencias, y demostró sentirse como pez en el agua.

Su amor por el canto surge de las improvisaciones hogareñas que realizaba junto a su hermano. Esos momentos de intimidad le fueron abriendo las puertas hacia un horizonte impensado. Juanita se crio en el seno de una familia musical: su padre también tocaba la guitarra y cantaba, como también lo hacían los hermanos de su madre. Sin embargo, el bichito del arte musical le picó recién durante su corta estadía en Buenos Aires, donde se quedó solo 6 meses.

Juanita Vera

 

La ciudad de la furia

Corría el año 68 y Juanita se dejaba abrazar por la ciudad de la furia, mientras se refugiaba en el repertorio de sus pagos: las tonadas, las cuecas y los gatos. Alguna vez, reveló: 

“En Buenos Aires me encontraba con gente que me decía: mendocina, cantame una tonada, ¡y yo no sabía tonadas! Así fue que empecé a cantar música de Cuyo y ya no me pude alejar más (...) También canto música litoraleña o música peruana, pero lo mío es la música cuyana tradicional”.

Una pausa y mil obras

Pero recién para la década del 80 grabó su primer tema: "La calandria prisionera". Fue un hit que marcaría su carrera, y el impulso para dejar registro de la mayor parte de su discografía. Con ese trabajo ya difundido y acabado, se tomó treinta años de descanso, tal vez en un viaje introspectivo, tal vez en un deseo de trascender de otra forma. Pero luego de esas tres décadas rompió el silencio y comenzó nuevamente a grabar.

 

 

De esa nueva etapa de Juanita surgieron obras como Canto a los cuatro vientos y Entre gatos y cuecas. Canciones que marcaron un exitoso regreso que la llevó a brindar recitales por todo el país. Su cálido timbre y calidad interpretativa la colocaron en un privilegiado lugar de respeto en el ambiente de la música. No hay escenario mendocino donde no haya cantado esta calandria de voz embelesadora. Además, su presencia a nivel nacional fue creciendo con el tiempo y despertó los mejores comentarios tras su presentación en el Festival de Cosquín. De repente, la mismísima Juanita Vera deleitaba a grandes multitudes en los enormes y prestigiosos escenarios de la Fiesta de la Vendimia y los más importantes festivales folclóricos argentinos.

 

Viajar con la memoria

En la actualidad, es considerada una de las mejores voces femeninas de Cuyo. De su historia como cantora, Juanita recuerda:

“Después de los 17 años empecé a cantar, de chiquita no cantaba ni en la escuela. Empecé porque mi hermano sabía la guitarra y vivíamos en un lugar que era muy desolado, y él en la  noche sacaba la guitarra y me decía: vení, cantá, y por las noches cantábamos los dos”. 

Lo que recuerda Juanita, fue el comienzo de un canto que musicalizaría los corazones y quedaría en la imaginación popular de todo un pueblo por muchísimo tiempo...

 

 

Fecha de Publicación: 05/04/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hermanas Abraham Las Hermanas Abraham publicaron un nuevo video clip
El-folklore-cuyano “El folklore cuyano es la música que nos identifica”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades