clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Julio

Home Argentina Música Juan Del Barrio: “Volvemos con los “Abuelos de la Nada” para quedarnos definitivamente”

Juan Del Barrio: “Volvemos con los “Abuelos de la Nada” para quedarnos definitivamente”

El histórico tecladista de bandas como “Spinetta Jade”, “Suéter” o solistas como la cantante Hilda Lizarazu, explica la vuelta del legendario grupo del desaparecido Miguel Abuelo, con nuevo disco publicado y un gran show previsto este viernes en el Teatro Coliseo.

Música

Atrás de todos los proyectos atractivos de la música suele estar algún músico realmente muy talentoso, algo que queda certificado en el currículum de un artista tan excepcional y destacado como Juan Del Barrio. Luciendo joven, dinámico y con mucha energía, asoma en la actualidad como el responsable del regreso del grupo “Los Abuelos de la Nada”, en esta versión 5.0 o “nuevo milenio” según los enfoques. Habiendo participado en conjuntos como “MIA”, “Spinetta Jade” o “Suéter” en los inolvidables años ‘80s, también sobresalió apoyando a solistas como Hilda Lizarazu en este nuevo milenio, dejando su huella con proyectos de diferente impacto artístico como “Sistema Sensible”, “Compañía Fantasma Argentina” o su banda de las últimas temporadas “3 Eléctrico”. Desde finales del 2019, el músico aparece dentro de la consideración general como el artífice de la vuelta de “Los Abuelos de la Nada”, una banda instalada a fuego en el sentir del rock argentino hace cuarenta años. Hijo de una muy recordada cantante estable del Teatro Colón, Juan Del Barrio es uno de los tecladistas más calificados del país, amén de sus innegables dotes como gran compositor, arreglador y su obvia tarea como director orquestal, puesto que desempeña en esta formación que vuelve para alegría de los nostálgicos y felicidad de los que nunca pudieron verlos en vivo.          

 

 

“Los Abuelos de la Nada” regresan a los escenarios con su nueva formación, integrada por “Gato” Azul Peralta, hijo del recordado Miguel Abuelo, en la voz, el guitarrista Kubero Díaz, el baterista Sebastián Peyceré, el saxofonista Jorge Polanuer, el corista Frankie Landon y el bajista Alberto Perrone, a los que se suman como invitados leyendas como Gringui Herrera. Este viernes 12 de noviembre desde las 20:30 la banda tocará en una sala muy emblemática para ellos, el Teatro Coliseo, lugar donde presentaron su trabajo debut y el disco “Himno de mi corazón” en 1981 y 1984, chance de verlos en vivo con una lista de invitados que incluye a figuras como Miguel Zavaleta y Lula Rosenthal, entre los artistas que habrán de acompañarlos, ocasión en la que presentarán un nuevo álbum que contiene reversiones de esa histórica formación, más algunos materiales extras que le pertenecen a su nuevo cantante, nada menos que el primogénito de una leyenda de la música nacional como Miguel Abuelo.

 

 

También el público afín a la banda podrá estar con ellos este jueves, en la “Noche de las disquerías”, cuando los músicos del grupo se presenten en la “Disquería RSG”, en la Avenida Corrientes a pocos metros de la calle Malabia, lugar donde firmarán vinilos y compacts a la gente presente en el lugar a las 19:00 horas. Durante una extensa entrevista concedida en una vieja edificación del barrio de San Telmo lindante a dos iglesias, Juan Del Barrio habló con Ser Argentino por espacio de 180 minutos para explicar detalles de este regreso musical y también hacer un justo y necesario repaso de su carrera como gran intérprete de los teclados y arreglador de otras figuras musicales. “Vamos a tocar una lista de por lo menos 20 temas, que son los más conocidos de los “Abuelos”, estamos en contracto con algunos de ellos, de hecho en el show que hicimos en el Teatro Opera en marzo de este año, estuvo Gustavo Bazterrica, vamos a ver si pueden acompañarnos, pero hay muchas agendas que sincronizar, a veces ellos pueden y otras no, se juegan muchas cosas, hay que entender los tiempos de todos, los invitamos y esperamos su compañía”, adelanta el pianista antes que comience una muy extensa batería de consultas en diálogo con este medio.

 

 

La gente te conoce por tu presencia en “Los Abuelos de la Nada” pero tenés una notable trayectoria artística. ¿Cómo fue tu inserción en el mundo musical?

Juan Del Barrio: El grupo MIA fue como el primer proyecto completo con objetivos concretos, después tuve prehistoria, ni siquiera eran proyectos, me acuerdo que a los 11 años tocábamos con José Luis Fernandez, el bajista de “Charly y La Máquina de Hacer Pájaros”, éramos muy chicos (risas), yo tenía 11 años, pero tenía un grupo con dos guitarras, bajo y batería, lo divertido era que yo tocaba la batería (risas), tocábamos tres canciones: “Lets spend the night together” de los Stones, “To love somebody” de los Bee Gees , también hacíamos “Gime some loiving”. Era lindo, pero en realidad lo del grupo MIA fue algo mucho más concreto.

 
Luego de eso llega el momento en que te sumas a una banda de Luis Alberto Spinetta, lo cual era como ascender a una categoría mayor en muy poco tiempo.

Juan Del Barrio: Después de eso me incorporo a “Spinetta Jade”, me acuerdo era mitad de 1980, soy miembro original de la primera formación, éramos Spinetta, Pomo y yo, en ese momento estaba tocando teclados y haciendo bajos de sintetizador, esa fue la primera maqueta operativa del grupo, después se incorporó Pedro Aznar, la primera idea era esa con el trío, luego se acoplaron Lito Vitale y Pedro Aznar, así se produjo el debut del grupo en 1980, fue una sola tocada en vivo, después de ese recital se fue Lito Vitale. En el caso de Pedro, se quedó algunas fechas, pero lo de Lito Vitale fue debut y despedida, tras esa movida vino Diego Rapoport para tocar los pianos en el grupo.

 

¿Cómo viviste esa situación tan especial de compartir banda con Spinetta?

Juan Del Barrio: Era un momento muy inimaginable para mí, no lo tenía en la mira, no me lo esperaba, eso fue un desafío muy grande. Por un lado la satisfacción de estar al lado del “Flaco” y Pomo, ya eso de por sí era muy nutritivo, lo mismo cuando se sumó Diego Rapoport, que era una pianista de jazz muy copado. Todo eso lo viví como un poderoso aprendizaje, supongo también que por algo me convocó Luis, la vida te va poniendo delante de ciertas circunstancias que uno las transita de diferentes maneras, yo era muy joven de edad y musicalmente, venía del rock sinfónico y el jazz rock no lo tenía mucho en mi gen, pero fue sumergirme en eso, hay momentos en los que hay que aprender al lado de semejantes músicos, yo me quedé en esa banda hasta fines de 1981.

Juan Del Barrio

 

Tu carrera en ese momento comienza a vivenciar movidas muy fuertes porque pasas a otro grupo que tiene su historia muy destacada en el histórico pop argentino.

Juan Del Barrio: Claro, porque después de “Spinetta-Jade”, me pasé a “Suéter” que ya era un grupo que venía con unos años de desarrollo, me sumé a ellos y grabamos el primer disco durante el año 1983, es un lindo álbum, a mí me encanta, al día de hoy lo escucho y hay algunos temas que me encantan. Miguel Zavaleta, un gran compositor de canciones y gran cantante, un gran cantante del rock, recuerdo que hice ese primer disco, pero ya en el segundo grabé algunos temas, pero ya no estaba integrando la banda, porque ya estaba en otro plan, con “Suéter” llegamos al año 1983, hasta ahí nomás.

 

 

Finalmente te incorporas a “Los Abuelos de la Nada” para la presentación de “Himno de mi corazón” en el Teatro Coliseo en 1984, estaban en su mejor momento.

Juan Del Barrio: Claro, totalmente, ellos venían de grabar ese tercer trabajo “Himno de mi corazón” con un productor muy famoso, ya habían estado grabando su álbum debut con Charly García, que les produjo el primer disco, después Charly usó parte de los Abuelos como su banda para su primer grupo solista. Yo los agarro en el momento más alto, me acuerdo que debuté tocando en el Teatro Coliseo. Contrariamente a todo lo que representó el proyecto de “Spinetta Jade”, que era mucho más exigente, los Abuelos eran como un refresco, algo para pasarla bien, siempre tocar bien como elemento primordial, pero era un poco más distendido, mucho más distendido, fue algo que disfruté en verdad mucho, mi presencia ocurrió desde fines de 1984 a mediados de 1985.

Juan Del Barrio

 

Vos abandonás ese grupo después que la banda registra sus actuaciones en el Teatro Opera, era un punto muy alto de ese conjunto.

Juan Del Barrio: Exacto, llegan los shows en el Teatro Opera, conciertos que fueron su fase previa a la fecha que la banda tenía dentro del “Festival Rock And Pop ‘85”, fueron ocho fechas. Fue buenísimo, estaban planeadas originalmente dos, después fueron cuatro y al final terminaron siendo ocho, me acuerdo perfecto de todo eso, es uno de los recuerdos más fuertes que tengo con onda con mucha gente, con mucho éxito. En aquél momento sonaba muy bien el grupo, fue como la culminación de mi etapa, porque luego de esos recitales me fui, en el concierto del “Festival Rock And Pop” ya no estaba, yo me desvinculo después de esos actuar en esas ocho fechas en el Opera. Puede ser que ahí las cosas ya no estuvieran bien, creo que las cosas no estaban bien en la época del Opera, me integré a ellos, pero hay internas de la banda que yo no conozco, tal vez había cuestiones conflictivas, no para mí, pero algunas internas existían.

 

Lo cierto es que a pocos meses de esa situación vos fuiste convocado para participar en otro proyecto de importancia, lo que derivó en algo impensado, ¿no?

Juan Del Barrio: Sí, yo estaba armando el proto-gen de una banda que se llamó “Sistema Sensible”, tocamos varios en una banda de pop, pero después del famoso “Festival Rock And Pop’85”, ahí me llamó Miguel Abuelo para grabar un disco solista, un trabajo que se iba a llamar “Miguel Abuelo en banda”. Pero en medio de la grabación, veo que estaban participando Chocolate Fogo, Polo Corbella, Kubero Díaz y todo eso termina siendo el nuevo álbum de “los Abuelos de la Nada”, finalmente llamado “Cosas Mías”. Después de lo ocurrido, surge esta nueva formación del grupo donde en vez de Cachorro López estaba Chocolate Fogo tocando el bajo, Kubero Díaz estaba en vez de Gustavo Bazterrica en la guitarra y en la batería estaba Polo Corbella.

Juan Del Barrio

 

Fue una banda con la que Miguel Abuelo decidió retomar el grupo y descartar la idea de seguir pero en plan solitario.

Juan Del Barrio: Tal cual, hicimos shows sin saxo, después tocamos con Willy Crook y en otros shows la formación se completó con Jorge Polanuer. Recuerdo esos shows de esa época, porque era una cuestión medio bipolar, porque supuestamente “Los Abuelos de la Nada” se habían separado, un año y medio después. Esa era la sensación para el público, entonces para nosotros salir de nuevo con “Cosas Mías” se nos puso medio difíciles en la Argentina, más que nada en la Capital Federal. Contrastando con eso, fuimos a tocar a Lima, Perú, y parecíamos los Beatles, lo mismo pasó en Uruguay, ¡¡en ese país tocamos en un show para 30 mil personas!!, luego vinimos a hacer un teatro Opera en Buenos Aires al regresar de suelo oriental. Comparado con lo que eso significaba hoy nos fue recién, pero no era ese boom en Argentina. Los “Abuelos de la Nada” afuera estaban recontra alto y vivíamos esa gran contradicción, acá no nos daban pelota pero afuera explotaba, no era la misma recepción cuando estábamos en la Capital Federal. En ese momento nos estaba programando un productor paraguayo para hacer recitales por toda Latinoamérica, era una gira de un mes que si nos salía bien, derivaba en que nos programaba todo un año tocando afuera por todo el mundo. En ese interín estábamos ensayando bastante para grabar un nuevo disco con el grupo, pero en ese momento se enfermó Miguel y después ocurrió lo que todos saben, cuando finalmente Miguel murió, una situación muy triste y muy dura.

 

 

¿Qué reacción asumiste artísticamente cuando el proyecto con Miguel Abuelo y su famosa banda terminó inesperadamente al conocerse su fallecimiento?

Juan Del Barrio: En aquél momento, con esa noticia que nos golpeó durísimo, yo tenía por aquellas semanas algunos temas que iba a meter en el nuevo disco de los Abuelos y esas canciones terminaron yendo al grupo “Sistema Sensible”, que era aquella banda pop que había armado cuando se separaron los Abuelos en el ’85, en este grupo estaba Laura Gómez Palma en el bajo, que ahora toca con Joaquín Sabina, “Sistema sensible” era una tradicional banda pop, pero después eso se fue desdibujando, porque hice otras cosas, me dediqué a componer música para obras de teatro. En ese look diseñé música para unas cinco obras, se trataba de un teatro más experimental, sin texto, todos espectáculos con imagen y con pocos actores, tenían una escenografía con muchas sorpresas visuales y la música respondía a eso, fue el proyecto de la “Compañía Fantasma Argentina”, algo muy interesante y atractivo.

Juan Del Barrio

 

Después de eso se conoce tu proyecto como solista junto a músicos que fueron rotando en la tarea de acompañarte con una nueva formación.

Juan Del Barrio: Tal cual, ahí empieza con el arranque del milenio un nuevo proyecto totalmente instrumental denominado “3 Eléctrico”, pero la “prehistoria” del asunto a mí me encontró haciendo algunas presentaciones con este perfil sin voces, donde ya no nos mostrábamos como “Juan Del Barrio”, en aquél momento hice un disco de piano solo, el mismo está en la plataforma “soundcloud”, ahí está el disco mío de piano, la mitad del mismo es piano solo y la otra es a dos pianos, fue del cruce de milenios. Ya en este nuevo siglo estaba en “3 Eléctrico”, pero también estuve tocando con Hilda Lizarazu en la época que se había mudado a Córdoba, ella tenía su nuevo disco “Gabinete de curiosidades”, fue la época en que se radicó en Córdoba, fue algo muy lindo, era un álbum hermoso con muy buenos temas y estuve acompañándola bastante.

 

 

Después surge una cosa que mezcla lo netamente bizarro con lo más cautivante desde lo musical por un asunto de la telefonía que ya empezaba a mostrar sus garras financieras en el mundo publicitario.

Juan Del Barrio: Claro, en ese momento tuvimos un revival con “Suéter”, había una muy famosa pieza de publicidad televisiva, donde un tal “Walter” se quedaba congelado en el tiempo, la interpretaba el actor uruguayo Daniel Hendler, decía “mamá, papá, ¿dónde estoy?”, era muy graciosa. La cuestión es que ese verano en la costa se hace el “Festival Walter” (risas) en Mar del Plata, donde convocan a “Los Twist”, “Los Enanitos Verdes” y “Suéter”, con esas bandas se hizo un festival y explotó de gente y repercusión. Como la cosa salió bien, porque volví con Suéter, todo creció. Fue genial porque nos juntamos para hacer eso y ahí sacamos unos temas, cuatro o cinco canciones, fuimos y tocamos en la playa, y la gente estaba como loca, la pasamos bárbaro. Allí apareció una persona, que era muy fanático de “Suéter” y empezó a conseguirnos shows, inesperadamente luego de esa actuación por una publicidad de telefonía empezamos a tocar con “Suéter”, estuvimos un par de años y tocamos bastante. Honestamente, sonábamos bárbaro.

 

 

Luego de esa etapa retomas lo que vendría a ser tu propio proyecto, pero al mismo tiempo tras algunas temporadas surge lo que hoy te tiene en la consideración pública. Es muy curiosa la situación, ¿no?

Juan Del Barrio: Sí, un delirio, tal cual. Después de lo de “Suéter” retomamos lo que tenía con “3 Eléctrico”, llevamos esta última etapa, durante la misma desfilaron muy distintos bajistas y bateristas, todos ellos dejaron su huella en el proyecto, pero cada uno tenía sus compromisos y finalmente a partir del 2012 el proyecto empezó a tomar un poquito más de forma con Alex Luciani y Alberto Peroné, después vino Claudio Hegler. A partir de ahí tocamos pero no mucho, yo a esto le digo “jazz rock sinfónico”, soy muy feliz con lo que sucedió con este proyecto entre 2017 y 2019. Se daba que tocábamos mucho en un club de San Telmo, “Todo Mundo”, ahí tocábamos mucho e invitábamos músicos a los conciertos. Venía Jorge Minisale y hacíamos cosas de “Suéter”, en un momento lo invito a tocar a “Chocolate” Fogo y vino con Gato, el hijo de Miguel Abuelo. Ahí empezamos a coquetear con “Gato” con la idea de armar a los “Abuelos”, fue en diciembre de 2019. En uno de esos shows había una persona interesada en producir a esta banda y así empezó la nueva etapa o versión de los “Abuelos de la Nada”.

 

Lo cierto es que cuando ya tenían todo puesto en marcha con los nuevos “Abuelos de la Nada”, cayó la pandemia y paralizó todo lo que estaba armado.

Juan Del Barrio: Una locura, justo cuando ya estaba todo armado y en funcionamiento, en medio del proyecto nos agarra la pandemia, solo hicimos un show en Lima volvimos al país a comienzos de marzo y se cerró todo. El primer mes estábamos con la idea que en dos meses se terminaba todo, pero de repente cuando empezamos a ver que no se iba a poder tocar, por un momento pensamos en hacer streaming, pero nunca nos cerró la idea, porque ese formato no era algo para nosotros, que necesitábamos tocar con gente en vivo, sin dudas. Ahí nos sugirieron desde la producción que nos pusiéramos a grabar, en aquél momento hicimos versiones de los Abuelos de los clásicos, pero aggionarlos un poquitito y que sigan siendo reconocidos para toda la gente, era pasarlos al audio del 2020. La idea fue invitar para cada uno de los clásicos a algunos músicos, como Benjamín Amadeo, Natalie Pérez, Ricardo Mollo, Los Tipitos, Miguel Zavaleta.

 

La cuestión era que no solo apuntara a los que conocieron el grupo en el viejo milenio y también sumar nuevas audiencias

Juan Del Barrio: Sí, totalmente, la idea era ampliar el espectro de gente, que no fuera la nueva formación y solo apuntara a los nostálgicos, era escuchar buena música con buenas visuales. Es muy lindo el show, decidimos grabar por suerte y acaba de salir por suerte el disco. Ahora sale el vinilo, estamos con eso y nos faltan unos días para poderlo presentar, ya estuvimos tocando en Rosario y La Plata, esos conciertos que hicimos recientemente estuvieron buenísimos, tremendos, muy calientes con la gente, más allá del tema del aforo en la Provincia de Buenos Aires. La sala estaba “llena” a pesar de eso, estamos en verdad muy entusiasmados, porque venimos bárbaro. Hay invitados para este show, pero como se abrió la veda, ahora todo el mundo está tocando. Van a estar Miguel Zavaleta, Lula Rosenthal, Mavi Leone, también vamos a tocar con una banda soporte que se llama “Y” y hay mucho entusiasmo. Estos “Abuelos” suenan muy bien, es la mejor versión musical en mi consideración, está Sebastián Peycere en la batería, Gringui Herrera en la guitarra, el disco ahora lo vamos a presentar en la “Noche de las disquerías” este jueves a las 19 horas, vamos a estar firmando cds y vinilos, es un gran local del sello RSG y va ser muy lindo el hecho después de todo lo ocurrido de poder estar firmando discos a la gente.

Juan Del Barrio

¿Cómo vivís la especial circunstancia de dirigir musicalmente este nuevo staff de los “Abuelos”? Sos significativamente el que integró mayor cantidad de versiones de la histórica banda a lo largo del tiempo.

Juan Del Barrio: Jamás me imaginaba que 37 años después de estar tocando en el Teatro Coliseo con ellos iba a estar en con los nuevos “Abuelos”, soy de los músicos el que tocó en más formaciones diferentes de la banda, por lo menos de una buena parte y soy de una forma inesperada el hilo conductor de las bandas que vinieron después. Estamos ahora de verdad muy entusiasmados, creo que es un buen momento, que va ir subiendo cada vez más, lo presentíamos y lo estamos comprobando. Hay mucho feeling con la gente, va más de allá de la música porque la música es un vínculo, está muy bueno. Yo doy clases de piano y a los chicos les gusta los Abuelos, son jóvenes que tocan los temas difíciles de Charly García, pero no es que vienen los padres a buscarlos y ellos se los hacen escuchar, no, los pibes buscan ellos solos ese tipo de música, los pibes hoy buscan solos esa clase de sonidos. La buscan y la encuentran en el lado correcto, después de lo que tardamos en armar esto, siento que estamos para quedarnos definitivamente, está muy bien planteada la cosa desde la producción, esta es una banda con mucho futuro.

Abuelos

 

Vos decís que los chicos buscan esa música, pero en la actualidad, la mayoría se vuelca al trap y esa clase de estilos urbanos, es un poco confuso.

Juan Del Barrio: Mira Gabriel, siempre hubo ese contraste, en los ‘80s había otra música, y era el equivalente de lo que hoy es el trap, en la enorme dimensión de la música, vos te podés ubicar en muchos lugares diferentes. Que uno elija hacer una música determinada, o que uno esté escuchado músicas más complejas, no tiene porque contraponerse o de algún modo enfrentar con música “simple” o “frívola”. Si querés, son distintas expresiones musicales, es muy probable que el trap sea una moda, una música popular. Pero cuando hablamos de “popular”, lo hacemos en el sentido que está a manos de cualquiera. Eso la hace más fácil de interpretar o que es algo que te queda más cerca, pero eso no quiere decir que el que escucha trap y esos estilos, después oiga otros estilos. Una cosa es una catedral gótica y otra una carpita. Una “carpita” no tiene nada negativo, pero son dos tipos de arquitecturas. La “carpita” con dos varillas y la tela te la hace cualquiera, porque ahí no necesitás un arquitecto. La cuestión es que la catedral gótica no te la hace cualquiera, ¡no?

 

Imágenes:  Abuelos de la Nada y Juan Del Barrio: Marcela Núñez y Sitio Wix JDB

Fecha de Publicación: 11/11/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Miguel Mateos 40 años de rock: La música argentina le debe una inmensa disculpa a Miguel Mateos
Naomi Preizler Naomi Preizler: “Me encantaría que la gente me viera como una sobrina descarriada de Marilyn Manson”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades