clima-header

Buenos Aires - - Lunes 19 De Abril

Home Argentina Música José Luis Aguirre: biografía de una melodía

José Luis Aguirre: biografía de una melodía

Te contamos la historia de uno de los músicos cordobeses que deleita a todos sus seguidores con su cantar y composiciones. Un día como hoy... nacía una melodía en el corazón de los cordobeses.

Música
José Luis Aguirre

José Luis Aguirre nació en la ciudad de Villa Dolores, ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, en la región del Valle de Traslasierra en el año 1979. Su talento como cantante y compositor lo posicionaron en el podio del folklore cordobés. A lo largo de su trayectoria fue sumando seguidores, sin quererlo, tan solo compartiendo desde su esencia las melodías que le brotaban del pecho.

Había una vez José

Durante su infancia mostró inclinación hacia el arte, aprendió a amar y a tocar la música popular argentina en las reuniones familiares donde su gran referente fue su tío Oscar, el músico de la familia. En su adolescencia comenzó a tener contacto con los artistas de la bohemia dolorense y allí descubre el amplio mundo de la música. De a poco, fue abriéndose a otras expresiones musicales y animándose a componer sus primeras canciones. En el año 2001 llega por primera vez a la Ciudad de Córdoba, con la intención definida de dedicarse a la música como oficio y estilo de vida.

Primeras melodías

Allí integra el grupo "Los nietos de Don Gauna" con quienes graba su primer disco del mismo nombre. A lo largo de todas las canciones que componen el disco se expresa el amor por su terruño y su gente, sello que ha marcado toda su obra. Con esta formación tuvo presencia en los grandes escenarios de todo el país, teniendo gran llegada al público universitario en peñas y reuniones. Además fue haciéndose conocido en el ambiente de la música independiente.

José Luis Aguirre

 

Cantando la nostalgia 

Una vez afianzado e instalado en la ciudad de Córdoba, comienza su carrera como solista. En 2008  grabó su primer disco llamado "Pinturas del pago chico" una obra que expresa la nostalgia ante la ausencia de su paisaje natal. En el año 2010 gana el premio Revelación del Festival Nacional de Folklore en Cosquín en su edición de Oro. Obtuvo el galardón con su cueca "La transerrana" canción que expresa la realidad geográfica de su tierra, donde se mezclan dos regiones, Cuyo y Córdoba.

Volver a casa

En los años siguientes deja la ciudad, para volver a las sierras de Córdoba, en esta ocasión al Valle de Paravachasca, donde graba su segundo disco solista "Gajito i' luna" (2013). En este trabajo celebra el regreso a la tierra, el amor por los hijos y la lucha por la vida. Con este disco, se consagra como ganador del premio de incentivo a la música de la Municipalidad de Córdoba. También fue elegido como el mejor disco del año por el diario más importante y conocido de la provincia "La Voz del Interior".

Moverse un poco

Además de su trabajo solista, en paralelo fue integrante de “Palabración de la Tierra” junto a Mery Murúa, Juan Iñaki y Paola Bernal, hasta la actualidad integra con Ramiro González el “Amicho Dúo”. Durante el 2016, luego de una gira a Chile y México, graba su más reciente placa discográfica "Amuchado", que fue presentado en el Festival de Cosquín 2017 y se caracteriza por su sonoridad y arreglos sumados a la calidad interpretativa de los integrantes de la banda, grandes músicos.

El 2018 empezó con una gira de 25 conciertos y festivales en Córdoba y La Rioja, su presentación en el Cosquín 2018 tuvo repercusiones a nivel nacional. En el mes de marzo realizó dos conciertos con entradas agotadas en Cocina de Culturas, y agotó entradas en la sala Xirgu - Espacio UNTREF de Buenos Aires. Entre otras ocasiones en los que se encontró acompañado y rodeado de sus fieles seguidores.

José Luis Aguirre

El inconfundible

José Luis Aguirre dejó de ser un talento secreto, para volverse en los últimos años, una voz reconocida por el imaginario popular. La proyección de sus canciones cruzó ríos, montañas y paisajes diversos. Sus cinco discos forman parte del prestigioso catálogo del sello Años Luz Discos y sus melodías siguen creciendo en el pecho de quien las escucha. Por eso, y por mucho más le deseamos

¡Feliz cumpleaños, José!

 

 

 

Fecha de Publicación: 13/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

balderrama El templo mayor del folklore
Los Pampas Los Pampas, los nuevos sonidos del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades