clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Argentina Música Hugo Marcel, un porteño del tango

Hugo Marcel, un porteño del tango

Hugo Marcel es uno de los grandes intérpretes de la historia del tango. Comenzó su carrera a los 14 años y actuó con grandes figuras.

Música
Hugo_Marcel

En Buenos Aires, el tango se respira en cada esquina. Y sus grandes voces caminan entre nosotros. Hugo Marcel es uno de los grandes intérpretes de la historia del tango, que aún está viva. Nacido en el porteño barrio de Villa Luro, se encontró con su vocación desde chico y pudo desarrollarla profesionalmente a una muy corta edad: a los 14, ingresó en la orquesta de Leopoldo Federico.

Su voz, su garra, su fraseo y su potencia, que sabe regular cuando el tema lo requiere, son características de su estilo tan personal. A lo largo de su carrera, tuvo la posibilidad de trabajar con grandes maestros. En 1959, ingresó como vocalista a la orquesta de Osvaldo Fresedo. Ese mismo año, grabó por primera vez. Los tangos seleccionados para esa oportunidad fueron “Qué lejos de mi Buenos Aires” y “Después de carnaval”.

Durante un tiempo, en la década del 60, incursionó en el género melódico junto a Waldo de los Ríos y Lucio Milena, y tuvo un éxito notable. Regresó al tango de la mano de Mariano Mores, quien lo convocó para formar parte de su Orquesta Lírica, donde actuó junto a otros artistas, como Susy Leiva, Tita Merello y Hugo Del Carril. Con Mores tuvo la oportunidad de realizar importantes giras por el interior del país y presentarse en grandes producciones de televisión.

Éxitos

Hugo Marcel no paró de cosechar éxitos a lo largo de su carrera. Fue premiado en el Primer Festival Latino en Nueva York y fue ganador del OTI en Chile. Se consagró con Hoy la he visto pasar a María en el Tercer Festival Buenos Aires. Grabó con Lucio Milena, Roberto Pansera, Santos Lipesker, Osvaldo Piro y Atilio Stampone, entre otros. Junto a Piro, al frente de la orquesta Juan de Dios Filiberto, emprendió una gira por EE.UU., Europa y Japón. Fue Secretario General de la Unión Artistas de Variedades. En cine, en 1970, protagonizó Así es Buenos Aires, junto a Susana Giménez y Soledad Silveyra.

 

A pesar de todo esto, es muy común encontrarlo comiendo tranquilo con su familia en algún restaurante porteño. Porque Hugo Marcel es Buenos Aires, es tango. Es único y, al mismo tiempo, uno más de nosotros.

 

Fecha de Publicación: 15/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades