¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la sección“Merceditas” es una de las canciones más famosas del folklore argentino. Una rubia santafesina fue la musa que inspiró a su autor.
Si se hiciera un ranking de las canciones folklóricas más cantadas en los fogones y guitarreadas argentinas, “Merceditas” ocuparía el segundo lugar, muy por encima de cualquier otra y apenas detrás de “Zamba de mi esperanza”, que es casi el himno nacional argentino no oficial. Esta melancólica melodía con ritmo de chamamé fue compuesta en los cuarenta por Ramón Sixto Ríos un, por entonces, famoso guitarrista entrerriano. Su inspiración fue una bella “gringa santafesina”: Mercedes Strickler, oriunda de Humboldt, uno de los centros lecheros del interior provincial.
Si bien, ya grabada por su autor, “Merceditas” tuvo éxito radial, su gran suceso nacional e internacional llegó con las grabaciones de Ramona Galarza en 1967 y Los Chalchaleros en 1973. Con los años siguió siendo interpretada e incluida en discos de un sinfín de artistas: Horacio Guarany, Los Trovadores, Ariel Ramírez, Lito Vitale, Raúl Barboza, Teresa Parodi y hasta el mismo Sandro. Y un dato muy loco: triunfó “Merceditas” en Brasil, cantada por otros varios músicos, ¡incluida Gal Costa!
Es famosa la historia de desamor entre el entrerriano y la santafesina. El guitarrista llegó a Humboldt trabajando para una compañía teatral. Una noche fue a un baile al Salón Sarmiento y quedó deslumbrado por una gringuita a la que invitó a bailar. De su sangre suiza-alemana, Mercedes mostraba grandes ojos color cielo y una cabellera al viento que se confundía con los trigales. Se pusieron de novios. En 1941 Ríos decidió proponerle matrimonio, y para ello viajó a Humboldt con los anillos. Pero, inesperadamente, Merceditas rechazó su proposición. Ríos se casó con otra mujer y enviudó.
Años más tarde, una revista porteña publicaba una nota donde una mujer confesaba ser la inspiración de una famosa canción, “Merceditas”. Volvieron a encontrarse, pero nunca se casaron. Ambos fallecieron solteros.
Dicen que la tristeza y el dolor inspiran a las mejores producciones artísticas. Ramón Sixto Ríos podía dar fe de esa afirmación.
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Chamamé, el baile más originario y multicultural
Una canción inolvidable
Fecha de Publicación: 12/07/2020
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónComentarios
El Encuentro Provincial de Artesanos de Epuyén nació en 1987 y con los años se transformó en un clás...
En 1970, un grupo de actores creó el primer café concert en Argentina sin saber que sería el primer...
En esta entrevista exclusiva, Ari nos cuenta cómo fue hacerse "viral" antes de las redes y nos adela...
El emblemático bar paranaense El Canario cerró sus puertas y los vecinos de la ciudad no escatimaron...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades