El hip hop, o rap, es uno de los géneros musicales más difundidos entre los jóvenes de todo el mundo. En la provincia de Misiones, el hip hop pisa fuerte. High Quality Crew, un grupo de bailarines urbanos de la ciudad de Posadas, ya es reconocido mundialmente. Este año participarán en el Mundial 2020 de Hip Hop en Arizona, Estados Unidos. Pero el hip hop en Misiones es mucho más que premios internacionales. Es un movimiento urbano y de libre expresión que contagia a los jóvenes de todos los barrios de la provincia.
El Festival
El evento se desarrolló el domingo 2 de febrero en la ciudad de Posadas. El festival fue organizado por la Secretaría de Cultura y el Movimiento Cultural Hiding Place de Puerto Rico. Este grupo, a través del hip hop, viene realizado competencias de freestyle como una forma de favorecer la libre expresión. Estas “batallas”, en las que se cuenta la realidad de miles de jóvenes misioneros, son una herramienta de contención social.
Desde la organización de la batalla de freestyle, Shuster comentó acerca de los orígenes del hip hop en tierra misionera. “Desde Puerto Rico nace el movimiento cultural Hiding Place, que hace las competencias de freestyle. Esta vez nos acompaña la Provincia, algo muy bueno porque visibiliza esta expresión de los jóvenes de los barrios. Expresión que suele ser muy marginada como arte y cultura”.
Además, Shuster explicó que el hip hop siempre denunció las injusticias y la exclusión actual en Argentina y Misiones. El freestyle también comparte el mismo cometido. Es la herramienta de expresión de los jóvenes de los barrios alejados. Por eso sus rimas hablan de lo que ven, de la pobreza, la marginación, la discriminación, la violencia. Sin embargo, el género no es puramente de protesta. También habla de lo bueno, de la amistad, los proyectos y los sueños.
La batalla tuvo, por momentos, tintes épicos, y demostró que el diccionario no es una herramienta obsoleta. Ruru de Garupá obtuvo el 1º puesto. Llave Maestra y Gemma (la única mujer participante) consiguieron el 2º y el 3º respectivamente. Los ganadores recibieron como premios vales de grabación en audio y videoclips para la realización de sus canciones.
Misionero y argentino por elección. Profesor de Historia (UBA), aficionado a la astronomía y a la ciencia ficción. Soy docente en el nivel medio y superior, pero antes fui maestro heladero, librero, administrativo, encuestador, mozo y hasta repartidor de películas de VHS. Mi pasión es escribir. Tengo unos cuantos cuentos y unas cuantas historias para contar. Como dicen por mi zona, solo “entre, pase y pregunte”.