Buenos Aires - - Domingo 20 De Septiembre

Home Argentina Música Hip hop en la tierra colorada

Hip hop en la tierra colorada

Días atrás, se realizó el festival de hip hop, modalidad Freestyle, en la ciudad de Posadas. Te contamos todo sobre estos payadores urbanos.

Música
hip-hop

El hip hop, o rap, es uno de los géneros musicales más difundidos entre los jóvenes de todo el mundo. En la provincia de Misiones, el hip hop pisa fuerte. High Quality Crew, un grupo de bailarines urbanos de la ciudad de Posadas, ya es reconocido mundialmente. Este año participarán en el Mundial 2020 de Hip Hop en Arizona, Estados Unidos. Pero el hip hop en Misiones es mucho más que premios internacionales. Es un movimiento urbano y de libre expresión que contagia a los jóvenes de todos los barrios de la provincia.

 

El Festival

El evento se desarrolló el domingo 2 de febrero en la ciudad de Posadas. El festival fue organizado por la Secretaría de Cultura y el Movimiento Cultural Hiding Place de Puerto Rico. Este grupo, a través del hip hop, viene realizado competencias de freestyle como una forma de favorecer la libre expresión. Estas “batallas”, en las que se cuenta la realidad de miles de jóvenes misioneros, son una herramienta de contención social.

Desde la organización de la batalla de freestyle, Shuster comentó acerca de los orígenes del hip hop en tierra misionera. “Desde Puerto Rico nace el movimiento cultural Hiding Place, que hace las competencias de freestyle. Esta vez nos acompaña la Provincia, algo muy bueno porque visibiliza esta expresión de los jóvenes de los barrios. Expresión que suele ser muy marginada como arte y cultura”.

Además, Shuster explicó que el hip hop siempre denunció las injusticias y la exclusión actual en Argentina y Misiones. El freestyle también comparte el mismo cometido. Es la herramienta de expresión de los jóvenes de los barrios alejados. Por eso sus rimas hablan de lo que ven, de la pobreza, la marginación, la discriminación, la violencia. Sin embargo, el género no es puramente de protesta. También habla de lo bueno, de la amistad, los proyectos y los sueños.

La batalla tuvo, por momentos, tintes épicos, y demostró que el diccionario no es una herramienta obsoleta. Ruru de Garupá obtuvo el 1º puesto. Llave Maestra y Gemma (la única mujer participante) consiguieron el 2º y el 3º respectivamente. Los ganadores recibieron como premios vales de grabación en audio y videoclips para la realización de sus canciones.

Fecha de Publicación: 19/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Historia
Un hombre que dejó su huella en Un hombre que dejó su huella en Tierra del Fuego

El legado de Ernesto Manuel Campos continúa vigente en la isla.

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Eduardo Castex celebra los 112 años ¡Feliz aniversario, Eduardo Castex!

Eduardo Castex celebra los 112 años de su fundación.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades