clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Argentina Música Gorgui Moffatt: “La tecnología en pandemia ayudó, pero los shows en vivo son lo más valioso”

Gorgui Moffatt: “La tecnología en pandemia ayudó, pero los shows en vivo son lo más valioso”

El cantante del grupo “The End”, banda que reconfiguró su cuota de Instagram antes del concierto del próximo sábado 30 en el Gran Rex, analizó la realidad de los artistas en el tiempo de encierro pandémico.

Música
Gorgui Moffatt

El regreso a los conciertos con un aforo superior al 30 por ciento fue naturalmente dentro de las novedades pandémicas la más celebrada por la industria musical. Después de una secuencia de más de 14 meses con cancelación de actividades y concreción de conciertos con un limitadísimo número de asistentes, el aumento del aforo en los shows hasta llegar a un porcentaje superior al 90 por ciento en los últimos días, fue la noticia que revivió al contexto interpretativo del arte de combinar los sonidos, permitiendo así la concreción de shows con público embarbijado en un volumen que muchos no imaginaron que ocurriría hasta el 2022. Entre los artistas que ya concretarán un espectáculo con el 100 por ciento de aforo en una sala de la avenida Corrientes, se encuentra la banda tributo “The End”, un grupo que recientemente regresó a los escenarios con un recital en Obras, una formación que este sábado 30 de octubre celebrará sus 30 años de carrera en el Teatro Gran Rex, un tiempo de permanencia para este perfil interpretativo sin dudas fantástico.

The End-30.10.21

Ubicados en un enorme lugar físico que permite disponer de los instrumentos y también de toda la estructura tecnológica de sus espectáculos, como si fuera el mítico escenario de la sala de la calle Corrientes 857, el grupo “The End” ensaya seis días a la semana todo el concierto que harán este sábado a las 21 horas. Paralelamente todas las actividades de la formación se ven reflejadas en la cuenta de Instagram, termómetro visual de la cuenta regresiva camino a un fantástico espectáculo en ese mítico proscenio porteño. En una pausa de los ensayos que se prolongan por más de ocho horas todos los días para desplegar un concierto definitivamente inmaculado este fin de semana, Jorge “Gorgui” Moffatt aceptó hablar con Ser Argentino para explicar lo que significa para una agrupación argentina, la posibilidad de tocar nuevamente en vivo ante una audiencia muy cercana a los 3500 asistentes, número al que llegarán merced a la fuerte venta de tickets apenas se notificó el show hace bastantes semanas. Detallando emotivamente detalles de un fantástico pasado que conmemora tres décadas de existencia, el cantante y líder de la prestigiosa formación emitió las siguientes declaraciones:

Gorgui-Moffatt

¿Qué impresiones dejó la primera actuación luego que se liberaran los shows en sitios cerrados, permitiendo más volumen de aforo?

Moffatt: A mí me gustó lo de tocar en el Estadio Obras, era un regreso esperado, más que nada volver a las tablas después de tanto tiempo encerrados, estábamos con muchas ganas de tocar y fue un lindo reencuentro con la gente. No te olvides que estuvimos un año y medio sin hacer recitales, una cosa insólita para nosotros que tenemos en el show nuestra principal actividad, se vivió con mucha emoción, lágrimas y agradecimiento. El público en ese lugar, a pesar de los corralitos y la distancia exigida en determinadas tribunas fue muy efusiva a la hora de expresar su alegría ante esta vuelta tan esperada por nosotros.

 

 

Habiendo construido un patrimonio artístico con décadas y décadas de variados eventos en múltiples escenarios, el confinamiento se vivió como una pesadilla, ¿no?

Moffatt: Como banda tributo no podíamos más que estar encerrados, incluso el tema streaming no nos cerraba mucho, lo nuestro es el contacto con la gente, hacer los recitales, por eso no nos entusiasmaba ese tipo de presentación. Nosotros no somos un artista que vende discos por eso tuvimos que reinventarnos mucho durante el encierro. No quiero inventar la pólvora, pero ahora todo se mueve por ahí. Tuvimos que armarnos de paciencia y esperar que reabrieran las actividades y eso pasó. El hecho de no poder tocar fue una cosa muy angustiante, la pasamos mal, tengo la suerte de tomarme las cosas terroríficas siempre viendo el lado positivo. En mi caso no lo sufrí tanto pero hay chicos que la pasaron mal, estuvo bueno que se pudiera abrir todo otra vez y es increíble la cantidad de shows que están saliendo.

Gorgui-Moffatt

¿Cómo se vive la cuenta regresiva para volver a un teatro con el total de asientos?

Moffatt: El Gran Rex es una apuesta fuerte para nosotros, hace mucho tiempo que no tocamos ahí, a pesar que hemos estado en ese lugar muchas veces, volver era un desafío y por suerte la respuesta de la gente viene muy bien, se están vendiendo muy bien las entradas, tenemos un show que, es importante que la gente lo sepa, es algo distinto, no va a ser igual a lo de Obras, vamos a interpretar unos cuantos temas distintos, el show lo producimos nosotros, que también es una importante novedad. Generalmente lo hacemos con un productor involucrado, pero esta vez queremos meternos de lleno nosotros, teníamos los pies inquietos, lo queríamos hacer, viste que cuando uno hace su propio trabajo se esmera mucho, tratando de comunicarlo muy bien y producirlo por ende de la mejor manera. En los comienzos de la banda, en teatros grandes los primeros conciertos los producíamos nosotros, principalmente porque nadie quería producir la banda, no nos conocían, ahí adquirimos experiencias, con productores tuvimos resultados buenos y algunos muy malos, al producir estás en todos los frentes, tiene su lado positivo, porque las cosas se hacen bien o como nos gusta a nosotros.

 
¿Qué sucede interiormente cuando detenés un segundo todo y tomas conciencia que la formación con su proyecto artístico lleva 30 años de actividad?

Moffatt: Es inimaginable haber estado tanto tiempo con esto, y con tanto progreso, cuando cada uno de nosotros contamos lo que hacemos en nuestra vida, aludimos a esto, yo soy el cantante de The End y así cada uno, es algo que nos atraviesa y es parte de nosotros, es una cosa que nos mancomuna con la vida profesional, es un viaje tremendo si te pones a pensar todo lo que hemos hecho, los kilómetros que hemos recorrido, empezamos en el garage de uno del grupo, somos una banda tributo con lo que eso conlleva, los prejuicios que hay con esta clase de bandas, hemos rodado mucho por el mundo del rock nacional y hay muchos que nos reconocen, podíamos decir que estamos mucho más que satisfechos.

Gorgui-Moffatt

 
Ubicados en esta especialidad musical, conmemorar tres décadas no es algo común, uno en la realidad no imaginaría jamás una exitosa banda tributo con 30 años de excelencia y fantástica reputación, ¿no?

Moffatt: Sí, todas las cosas que nos sucedieron son increíbles, tomamos realmente todo esto con mucha responsabilidad, entendemos que siendo una banda tributo, lo menos que podemos es ser serios y atacar todos los frentes que la banda ha interpretado, de la mejor manera posible, sabemos que mucha ha conocido la música de Pink Floyd a través de The End. Tratamos de reinventarnos y hacer cosas nuevas a pesar que somos una banda tributo, el techo son los temas de Pink Floyd, ya están tocados, pero le ponemos mucha garra al espectáculo para que lo de ese grupo sea considerado como corresponde.

 
Ocurrió algo muy especial entre el show de Obras y el concierto de este sábado. Supe que hicieron un recital en un contexto privado. ¿Podes brindar algunas precisiones?

Moffatt: Hicimos un show para un particular en una casa muy grande que tiene, le gusta Pink Floyd y nos contrató para que hagamos un show con The End en su casa. El hombre estaba cumpliendo 50 años y nos contrató. Tenemos mucha gente de ese perfil que se quiere dar ese gusto, pero ojo, muchas veces es más difícil tocar para 50 personas que para 3000, los asistentes nos tienen a un metro de distancia mirando cada detalle, es muy complicado, muchas veces le tomamos el gustito a eso, son shows con un aire íntimo, en este caso fueron cien personas y salió realmente espectacular, muy divertido.

 
Mientras planificaban el concierto para el Gran Rex este sábado llegó la noticia que las salas pueden utilizarse con el 100 por ciento de aforo. ¿Cómo lo vivieron?

Moffatt: Fue genial.  Ahora tenemos el teatro autorizado al cien por ciento, tuvimos problemas con la plataforma cuando dijeron que el aforo es de 100 por ciento, en ese momento pedimos de manera urgente que abrieran Ticketek para que podamos vender más entradas. Disfrutamos el regreso a los shows con ese tipo de capacidad, el hecho de ver a la gente en corralitos en Obras era muy complicado, estaban encerrados en eso y no podían expresar lo que les pasaba en ese momento, era raro. Yo tenía miedo que no me dejaran bajar al escenario para caminar entre el público. Nosotros en la canción “High Hopes” tiramos globos y en Obras eso no se podía. Por suerte ahora en el teatro Gran Rex lo vamos a poder hacer, con el clima que eso genera, con la gente haciendo lo que hacen en ese momento con la canción.

Gorgui-Moffatt

 
En 30 años de carrera imagino que tuvieron algún momento difícil que pusiera a prueba la continuidad del conjunto de manera esperada o no.

Moffatt: Así como le pasó a Pink Floyd en su momento, a nosotros también nos ocurrió que algunas personas del grupo se fueron, para encarar otros proyectos profesionales, fueron peleas internas tontas de banda. En ese momento discutíamos si seguir o no, hubo reemplazo de algunos miembros fundadores, pero tuvimos la suerte que eran mejores músicos quienes llegaron para reemplazarlos, con ese cambio sonamos mucho mejor que al principio, igual mantenemos la amistad con los miembros fundadores, ese fue el punto más álgido de estos valiosos 30 años de carrera.

 
Pink Floyd, como Supertramp u otras bandas famosas, debió debatirse con el hecho de una división de sus integrantes, quienes interpretaban el mismo repertorio pero con distintas miradas artísticas. Siendo admirador de esa banda, ¿cómo lo tomaste? 

Moffatt: La verdad es un tema, lo mismo pero en distintos shows, no hubiese deseado estar ahí en los pies de Roger Waters cuando se fue, es un momento complicado, muchos músicos han pasado por eso. De golpe pasa algo como lo de la banda Marillion, que se fue el vocalista Fish y el cantante nuevo que llega, tiene que reemplazar al anterior, con los prejuicios del público al respecto.  Me van a mirar el doble, pasa con los solos de los guitarristas, a veces nos dicen que se equivoco, pero no es así, sino que hizo otra cosa en ese recurso de rock.

 
Hace más de diez años convencieron a Durga Mc Broom, Jon Carin y Guy Pratt para que tocarán con ustedes. Ellos son parte del proyecto Pink Floyd tanto con esa banda como en las opciones posteriores de cada integrante. ¿Cómo fue para ustedes esa gran trilogía de conciertos justamente en la sala en la que actuarán ese fin de semana?

Moffatt: Fue muy fuerte, emocionante pero al mismo tiempo cargado de una enorme responsabilidad de exponer ante ellos nuestra sapiencia artística y formación. Para todos nosotros los ensayos con esos personajes, fue lo que más nos ha puesto nerviosos, para saber que era y naturalmente queríamos una opinión real de ellos con lo que hacíamos, cuando los escuchamos hablar en las entrevistas acerca de lo que vivieron con nosotros, sentimos que estábamos en el camino correcto, fue todo lo soñado y mucho más.    

 
Pink Floyd por esas cosas del destino no pudo presentarse en Argentina, pero sí lo hicieron Waters y Gilmour con sus proyectos. ¿Cómo fue para vos presenciar todos esos espectáculos, tomando en cuenta que los recrean en las últimas décadas?

Moffatt: Obviamente presenciar los recitales de estos artistas constituye una experiencia inolvidable, son cosas que te quedan grabadas a fuego. Estuve presente en todas las actuaciones, menos cuando Roger Waters hizo la presentación de “The Wall” en River, donde en tres shows no pude asistir. Jon Carin nos dejó subir al escenario, en “The Wall” era una parafernalia de multimedia, no quiero sonar raro, pero le faltaba fuerza a lo musical, Waters hizo mucho playback, fue raro, le faltaba fuerza de rock, aprendimos de eso también. Lo de David Gilmour en el Hipódromo de San Isidro fue espectacular, no lo había visto nunca en vivo, lo disfruté muchísimo. Fue la chance de verlos aunque sea por separado, porque después del concierto benéfico “Live 8” el asunto del regreso con ambos en el escenario es un tema terminado, más que nada por las declaraciones que han tenido ellos. Sumémosle a eso la posterior muerte del tecladista Roger Wright, ni hablar.

Gorgui-Moffatt

 
¿En 30 años de carrera pensaron alguna vez en publicar un DVD con un show?

Moffatt: No hemos tenido esa necesidad. Creo que no estamos a la altura, lo nuestro es el vivo, el contacto directo con la gente y la energía que se genera con el público, un DVD o algo por el estilo no llegaría ni al 20 por ciento de eso, no sentimos que fuera necesario, seguiremos con el tema del vivo a full. En su momento con las restricciones sanitarias por la pandemia, se habló de lo del streaming, pero a nosotros no nos cerraba. La industria de la música el año pasado vivió cosas muy exageradas, en una época se corría el rumor que los recitales en vivo se iban a terminar, que todo iba a ser streaming. Fue raro, esto que sucedió ahora con la liberación de las actividades después del 14 de septiembre tiró por la borda todo lo que sucedió, pues la gente con sus ganas de salir y sentir la música en vivo alteró esa clase de conceptos. La tecnología ayudó en algo, pero el show en vivo es lo más valioso de todo.

 
Mark Geiger, uno de los fundadores del Festival “Lollapalooza” junto a Perry Farell, a mediados del 2020, dijo que los conciertos masivos tal como los conocíamos recién se llevarían a cabo en otoño del año que viene. ¿Pensáis que esa será la fecha para la vuelta a la “vieja normalidad”? 

Moffatt: Mira, ojalá que así sea, para todos esos artistas masivos que mueven tanto público en sus presentaciones. ¿Quien sabe esto? No sé si Mark Geiger sabe lo que va a pasar a principios del año que viene. Yo de algo estoy muy convencido, creo que no nos vuelven a encerrar nunca más, van a tener que buscar otras alternativas para todos estos problemas, para que podamos disfrutar de la música como corresponde. Nosotros ya en base a lo liberado en cuanto a restricciones sanitarias, ya estamos mapeando lo que será la actividad de acá a fin de año. Seguiremos con bastantes shows de “highlights” festejando los 30 años de carrera, tocando mucho o todo lo que eso se pueda, luego empezaremos a pensar más tranquilos en shows de concepto. En la agenda estamos a punto de confirmar tres futuras presentaciones, pero recién lo sabremos después del Gran Rex de este fin de semana, la idea es concretar dos espectáculos en la zona norte, lugares grandes al aire libre, también otro en el Oeste, espectáculos en el Gran Buenos Aires. La costa con toda esta gama de cambios se abrió y seguramente estaremos haciendo muchas fechas. Se vino la ola Gabriel, hay que agarrarla, porque no sabemos lo que puede pasar en tres meses.

 

Imágenes: “The End” Temporada 2021 /Agencia CyG Prensa

Fecha de Publicación: 27/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Charly García Charly García, recordamos sus shows más inolvidables
Spinetta Videos de la carrera solista de Spinetta aparecen al público restaurados de manera digital

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades