clima-header

Buenos Aires - - Jueves 02 De Diciembre

Home Argentina Música Gino Renni, el simpático cantante que presentó su último disco en el restaurante “Pippo”

Gino Renni, el simpático cantante que presentó su último disco en el restaurante “Pippo”

En diciembre de 2007, el músico decidió presentar a los medios su álbum “A tutti grazie” nada más y nada menos que en uno de los lugares icónicos de la gastronomía porteña. Recordamos como fue aquél histórico momento con los medios.

Música
Gino Renni Bañeros

La invitación que llegó por correo electrónico a los medios, sin dudas presagiaba uno de esos momentos donde además de generarse información, inevitablemente ocurriría algo para pasarla muy bien y volver a escribir sobre lo ocurrido con una sonrisa infinita sobre lo vivido en ese especial momento. “BMG Music tiene el enorme agrado de invitarlo a la presentación del nuevo disco de Gino Renni, lo esperamos este miércoles 5 de diciembre en el restaurant “Pippo” a las 12 del mediodía, calle Montevideo 341”, decía la invitación que además días después también llegaría en un cartón blanco con la imagen del CD y un sobre en el mismo tono con el remitente que mencionaba al artista. Indudablemente, todo lo ocurrido en esa temporada con el programa de Susana Giménez había deparado aquél proyecto de volver a la música y hacerlo a lo grande, para alguien que más allá de su gran talento como actor había comenzado su tarea profesional como cantante popular.         

“Sí, sí, lo hacemos en “Pippo, venite que vamos a comer rico y escuchar canciones con el “tano”, va a hacer notas”, decían muy entusiasmados los directivos del sello BMG Music, compañía que todavía estaba en el proceso de unirse a Sony Music a nivel regional en esa época de la primera década del nuevo siglo. La curiosidad sobre como cantaba, ya estaba resuelta porque Gino no era un improvisado, tenía sobre sus espaldas una carrera como un tradicional intérprete muy prestigioso. Debido a que su apellido le resultaba complicado, el brillante actor cuyo nombre era Luigi Melieni Mollo adoptó finalmente “Renni” como su apellido artístico, y finalmente Gino como nombre, tradicional diminutivo de Luigi. Toda su historia musical comienza con su debut profesional como cantante en la emisora Radio El Mundo, el 8 de abril de 1961 en el programa “Canta Italia con la voz de Gino Renni”, totalmente influenciado luego de ver una actuación del cantante Domenico Modugno en Argentina en 1959.

En aquellos tiempos, cantando “Vecchio frack” de Doménico Modugno llegó a compartir escenario con artistas como Aníbal Troilo y Cacho Tirao, momento donde apareció en el antiguo Canal 13 junto al legendario presentador Héctor Coire. Su éxito como simpático cantante se expandió por el mundo, presentándose en México donde logró una respuesta inmediata mediante su talento y empatía con las audiencias. Gino Renni participó, algo que muchos no recuerdan como integrante del ciclo musical “El Club del Clan” durante los años 1963 y 1964. Su éxito como cantante y en paralelo a su progreso actoral, fue el punto de partida para su consolidación internacional, época de la recordada novela “Nino”, motivo por el cual se presentó en los Estados Unidos, amén de una fenomenal presencia en el Festival de Viña del Mar en el año 1973.

 

 

Aunque en el ciclo donde sobresalieron las recordadas figuras de Violeta Rivas y Palito Ortega, los “carilindos” como Johnny Tudesco la rompían, igualmente Gino Renni se las ingenió por ese entonces para hacerse un lugar muy destacado en el programa cantando, aunque su relación con los sellos discográficos se corporizó a partir del año 1970. Los productores de esa compañía disquera advirtieron la pegada del cantante italiano radicado de niño en Argentina, motivo por el cual fueron a un canal de televisión para proponerle sacar en ese momento un par de singles. Gino Renni se halagó con el ofrecimiento y las primeras canciones que grabó fueron “Carnavalucho” y “La tarantana”, temas que luego aparecieron en un vinilo de 45 RPM por el sello Odeón Pops, la misma compañía con la que en esa misma temporada grabaría las recordadas canciones “La Pampa´e Grossa” y “Disculpe”.

 

Tres años más tarde Gino vuelve a ser convocado por el mundo discográfico, época en la que la filial argentina del sello CBS (actualmente Sony Music) lo convenció de registrar en un par de singles canciones realmente muy pegadizas como “¡Que máquina!” y “Teresa ten piedad”, que vendieron muchas unidades por ese momento. El mismo equipo de esta compañía disquera le insistió para que no desaprovechara la situación, solicitud que Gino no rechazó grabando los temas “Vete” y “Voy a inventar otro mundo”, aunque estas no le generaron la repercusión que se esperaba tras los primeros tracks editados ese año. En los años ‘80s, con el fenómeno de su presencia en la televisión nacional y su participación en películas que recaudaban buenas cifras, aceptó el convite y grabó el divertido tema “La conga menefreguista”, obviamente una página musical vinculad a Italia con la que el sello Ultra Sound acaparó pasadas radiales con notable frecuencia.

Gino Susana Telefe

El 2007 fue la temporada de su regreso al ciclo de Susana Giménez, obrando como genial bastonero de una tribuna que cantaba y divertía no solo a la diva de los teléfonos sino a la audiencia en general. Su rol como cantante y la simpatía que transmitía en vivo, primero obró hipnótico canto de sirena para la legendaria animadora y después para aquellos que en esa época se desempeñaban en las compañías discográficas, quienes advirtieron en ese legendario artista un potencial regreso del vocalista a las lides musicales con más fuerza y entusiasmo que antes. La presencia del comediante ítalo-argentino en el programa más visto de ese canal era fulgurante, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes del ciclo con sus canciones junto a una tribuna de público que cantaba enloquecido con él. Lo cierto es que directivos de BMG Music, entre ellos Vicente “el tano” Belfiore y Christian Sammo, lo persuadieron de volver a grabar temas, pero en un formato de disco completo y no de meros singles radiales.

Voluntarioso y arriesgado entendiendo el desafío, Gino con la ayuda de la compañía hizo una selección de temas del cancionero popular italiano, a los que les puso su impronta, la forma tan exacta de entonar afinado y la simpatía provocando un fenómeno único, algo de manera imborrable que quedó plasmado en “A tutti grazie”, último trabajo discográfico de esta querida figura recientemente desaparecida con doce canciones, una más divertida que la otra, entre las que sobresalen “Grazie dei fiore bis”, “Kikiriki”, “Cechicha” y “Viva la pappa col pomodoro”, fenomenales canzonetas de la península itálica. Esos temas con la ayuda de una media pista, es decir la base grabada de los instrumentos, fueron algunas de las canciones que el actor cantó en el primer piso del histórico restaurant “Pippo”, allí en la calle Montevideo 341.

La reunión con los medios, como era de esperar, movilizó a los periodistas especializados en música, quienes desde temprano llegaron al recordado sitio gastronómico, siendo calidamente recibidos por la cúpula dirigencia del sello. “Pedí todo lo que quieras” era la frase que sonaba eterna en el primer piso del lugar, espacio que este sello había reservado, dejando la planta baja para los habituales comensales. Mientras toda la prensa esperaba al artista, demorado intencionalmente para que los medios probasen esos muy legendarios “vermicellis con tuco y pesto”, los suculentos platos con esas pastas y salsas salían a cantidad kilométricas, épocas donde uno podía comerse dos o tres porciones sin que el estómago diese señales de emergencia. Para los que no querían comer pastas, la opción era habitualmente la excelente parrilla que tenía el lugar que salía con ensaladas y papas fritas, un banquete infernal por donde se lo analizase.

 

Gino Renni CD

 

Pasadas las 13:30, o sea noventa minutos después de la convocatoria, Gino Renni llegó al primer piso del restaurant cuya sede de la calle Montevideo cerró el año pasado por efecto de la pandemia, provocando un cataclismo propio de las conocidas figuras de rock. Basta aclarar que para que el actor y cantante llegara al primer piso donde lo esperaban casi 100 personas repartidas en varias mesas, hubo que esperar no menos de 20 minutos, entre los pedidos de fotos y autógrafos que surgieron en ese tramo desde la vereda del local hasta la escalera que lo condujo a la planta alta. Mientras la espera se prorrogaba, nadie dejó de probar los vermicellis, algún bife u otro tipo de pasta como los ravioles, aunque para esa hora los comensales ya llevaban entre dos y tres porciones de vermicellis que coronaban un épico momento gastronómico en pleno microcentro porteño.

Apenas la gente divisó su figura, hubo un aplauso que duró al menos dos minutos, amén del griterío cuando dijo la frase “pasta cuccinatta”, mientras el delirio se apoderaba de las mesas ante la presencia de la querida estrella italiana. Después de saludar mesa por mesa, el actor-cantante se ubicó cerca de unos banners promocionales de su disco, mientras las cámaras de televisión se preparaban para entrevistarlo. Haciendo gala de una simpatía a todas luces inagotable, el actor fue desarrollando una por una las entrevistas, después, apenas se sirvió un vaso con agua y por pedido de las personas cantó tres temas con un entusiasmo propio de los adolescentes. Quedó alguna nota para cerrar la secuencia de notas, tras lo cual, se sentó en una mesa muy tranquilo, divertido y siguió respondiendo con cariño los pedidos de fotos y autógrafos. Obviamente esa jornada terminó con algo que no podía faltar: un buen plato de “vermicellis tuco-pesto”, momento cumbre que los fotógrafos retrataron como si fuese un presidente saliendo al balcón de la Casa Rosada. Así era el “tano” Renni, un personaje tan querido y entrañable como se palpaba en la tv cada vez que hacía reír a millones en sus celebradas apariciones de diversos ciclos de la tv argentina, esa que a los pocos lo consideró un ciudadano del lugar sin el menor titubeo.

 

 

Imágenes: Telefe / Facebook Los bañeros Oficial

Fecha de Publicación: 05/08/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gino Renni Gino Renni, un todo terreno con doble ciudadanía que llevó alegría a millones de argentinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades