clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Febrero

Home Argentina Música 30 años de “Serú 92”. Sucio y desprolijo

30 años de “Serú 92”. Sucio y desprolijo

Los integrantes del importante grupo argentino acordaron en 1992 una reunión después de aquella partida del bajista Pedro Aznar, álbum y cuatro shows plagados de gran polémica. Historias del rock argento al palo.

Música
Seru Giran

Pudo ser un regreso histórico, pero fue simplemente histérico. El paso de los hechos por esas semanas, en principio exitosos, derivó en aquél momento en una gama de destacados escándalos bastante poco comentados. A los tres integrantes del grupo Serú Girán que advirtieron que aquella banda iba a quedar con un integrante menos, noticia que ocurrió en octubre de 1981 cuando Pedro Aznar indicó a sus compañeros que al año siguiente iniciaría sus estudios en la Universidad de Berklee en Boston, Estados Unidos, para perfeccionar sus conocimientos.

Con una economía ligeramente creciente en los ‘90s para ciertas actividades, fruto de la convertibilidad instalada por el Ministro de Economía Erman González, varias situaciones de la industria musical tuvieron su apogeo, comenzando el boom de las visitas extranjeras al país para grandes conciertos. Estaba claro que si Serú Girán volvía, debería existir una gran oferta económica para la vuelta del grupo y finalmente los maletines con el dinero se hicieron presentes en una reunión en una oficina cercana al Congreso de la Nación, en la calle Hipólito Irigoyen al 1800.

Enemistados con el antiguo manager y productor Daniel Grinbank, los integrantes de Serú Girán aceptaron el millonario paquete que les ofreció la dupla integrada por los talentosos empresarios Héctor Cavallero y Pity Iñurrigarro, dueto que confió en que la vuelta del conjunto sería un boom de alta escala. El proyecto incluía la grabación de un nuevo álbum de estudio, cuatro recitales de estadio en Argentina, uno en Montevideo y la edición de un álbum en doble en vivo, más todo el merchandising de la conocida formación argentina.

No hagas promesas sobre el bidet

Aquella reunión para poner en marcha el proyecto, casi naufraga en el primer encuentro entre las partes. Charly García quería que las ganancias depararan un porcentaje mayor en su figura, David y Pedro, lo que detonó el primero de muchos escándalos sobre este muy delicado aspecto económico. En esa reunión, Aznar se plantó sin titubeos y dijo que todos los integrantes de Serú Girán debían cobrar lo mismo, dando a entender que al baterista Oscar Moro le correspondía exactamente igual porcentaje que a sus compañeros.

Ante ese correcto reclamo del joven multi-instrumentista, los demás cedieron en sus pretensiones y se firmó un acuerdo de tareas. Atrás habían quedado los tiempos en que Charly dirigía todo como un capitán y el resto acataba sin protestas. García, Lebón y Aznar llevaron el mismo porcentaje de temas a la sala de grabación, un disco que mostraba el crecimiento compositivo del bajista en el período que estuvo ausente del país. Once canciones contenía “Serú 92”, un álbum que no lucía parejo, especialmente por los temas aportados por Charly, quien venía de sobrevivir a una crisis tóxica muy importante que obligó a su internación parcial en una clínica psiquiátrica.

Seru Giran

Hay que salir del agujero interior

Además de mostrar un nivel desparejo de canciones, donde Lebón y Aznar impusieron un contexto más logrado, pero el grupo no tuvo mejor idea que realizar una grabación con los carretes de la cinta abierta invertida, donde colocaron una serie de frases que iniciaron una escandalosa polémica. Un operario de una FM marplatense grabó el disco de la banda en el estudio de la emisora y por error lo reprodujo al revés, allí se encontró en la canción “No puedo dejar”, que Charly y Oscar Moro habían grabado las frases “Y cuando llegue a la juventud eterna moriré por el diablo” o “es la peste total”.

Cuando los audios tomaron conocimiento público y las emisoras de la república advirtieron de lo ocurrido, el disco se vio sumido en un escándalo ante las incontables críticas emitidas por varios organismos culturales y religiosos. Los músicos hicieron mutis por el foro y jamás por esas semanas se refirieron a esa picardía sonora de adjuntar supuestos “mensajes de tono satánico”, un detalle que no afectó la venta de CDs por aquél momento, que superó los 200 mil discos, época en la que también apareció un mensaje oculto en un disco de la cantante brasileña Xuxa, donde la vocalista carioca decía “el diablo es divino”.

Seru Giran

Ningún símbolo de paz

El siguiente problema fue el lugar para concretar los conciertos. River estaba alquilado en diciembre de 1992 para dos recitales del conjunto Guns And Roses, cuyo productor era el anterior manager de Serú Girán y la banda argentina quería tocar a principios de ese mes, algo que no pudo acordarse. Finalmente el grupo de rock de nuestra nación anunció que sus recitales en el Monumental serían los días 19 y 30 de diciembre. Para respaldar estas novedades, los músicos aceptaron tocar cuatro temas y dar una conferencia de prensa en el recordado local Prix D’Ami de la calle Monroe a metros de Cabildo. Al finalizar ese encuentro con los medios, un asistente de la producción confirmó “off the record” que cada integrante de la banda argentina recibiría 752 mil dólares por todo concepto sobre esos discos y el nuevo tour.

Say no more

Esa primera fecha en el Monumental se grabó en audio y video para la publicación del CD doble del show, pero quiso el destino que por serios problemas en los generadores eléctricos, todo ese material quedó con mala calidad debido a la baja tensión eléctrica, salvándose muy pocos minutos de dicho recital. Cuando los músicos se enteraron estalló otra pelea, pero esta vez con la producción general del concierto, apenas el ingeniero Peter Baleani informó que la mayoría del material obtenido era inservible. La crisis entre los músicos creció a nivel exasperante, algo que se pudo comprobar en la segunda y última actuación en River.

Totalmente fuera de control, Charly tuvo una noche olvidable. Algunos se desconectaron mientras el bigote bicolor tironeaba nervioso para ir hasta la otra punta del proscenio. Desencajado en la última canción, totalmente sacado, tiró la mayoría de sus teclados al suelo y cuando volvió para los bises, admitiendo su grave crisis, solo atinó a decir “he destruído mi equipamiento como un pelotudo”, mientras los asistentes levantaban de manera urgente las cosas y buscaban dejarle todo andando. La primera fecha se había usado para emitir un especial por televisión, pero la segunda definitivamente no se puso al aire por tanto escándalo.

Seru Giran

Demoliendo hoteles en el Uruguay

El verano posterior a esos conciertos no tuvo una significación menor. Disfrutando de esa gran suma de dinero recibida, dos de los integrantes del grupo estuvieron vacacionando en Punta del Este. David Lebón, en aquél momento de novio con Pata Villanueva, viajó a la localidad uruguaya después de regalarle a su pareja un auto importado, vehículo que la modelo en esas semanas chocó tres veces en la famosa zona esteña. Charly, que no daba señales de mejoría, por esas semanas adquirió la costumbre de entrar a restaurantes de la zona y llegado el momento de abonar la cuenta, retirarse generando escándalos.

Uno de los ocurridos, terminó con el talentoso tecladista caminando por los techos de los autos estacionados en un conocido resto de moda uruguayo. Mientras, a todo esto, Oscar Moro apuntaba a un perfil muy bajo de vida y Pedro Aznar iniciaba su mudanza de un departamento a otro en el barrio de Belgrano, los recuerdos de la vuelta de Serú Girán comenzaron lentamente a esfumarse, mientras las tapas de algunos matutinos porteños daban cuenta del constante escándalo de García en tierras uruguayas, grave período de alteración que finalizó con el famoso bigote bicolor internado nuevamente en la clínica “Avril” de Buenos Aires. Dando respuesta al sueño de muchos de verlos reunidos, esa última vez con los cuatro artistas en un escenario, las cosas dejaron sabor muy amargo y demasiadas desilusiones juntas.                        

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 31/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Serú Girán Serú Girán llena el estadio de River Plate
Seru Giran Se cumplen 40 años de “Peperina”, el último disco de Serú Girán previo a su separación

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades