¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónTal vez el jazz no sea la música más popular en Argentina, pero cuenta con muchísimos seguidores y otros tantos músicos sobresalientes a nivel mundial.
Tal vez el jazz no sea la música más popular en Argentina, pero cuenta con muchísimos seguidores y otros tantos músicos sobresalientes a nivel mundial. El más reconocido tal vez haya sido Gato Barbieri: rosarino, hincha de Newell's y saxofonista de esos que tocan como si fuera un sueño.
Barbieri nació en Rosario, pasó su adolescencia en Buenos Aires y, en su juventud, migró. Primero a Roma; luego a Nueva York. Nunca más volvió a residir en el país, pero su ausencia física no afectó su esencia argentina y latinoamericana: su música y su espíritu estuvieron fuertemente ligados a las luchas populares, a su América subdesarrollada.
Su mayor punto de éxito, sin embargo, llegó de la mano del cine. En 1972, el director italiano Bernardo Bertoluccilo convoca para componer la música del filme Último tango en París, trabajo que le valió un premio Grammy y el reconocimiento mundial, más allá del ámbito del jazz.
Gato Barbieri falleció a los 83 años en Nueva York, la ciudad en la que vivió sus últimas cuatro décadas y donde tocaba de forma regular en el mítico club Blue Note. Sus raíces, sus ideales y su historia, sin embargo, estarán ligados para siempre a la tierra que lo vio nacer.
Fecha de Publicación: 19/05/2018
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Existe un jazz argentino?
Una pérdida para el jazz cordobés
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontr...
Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...
Los Mamelli son todo un símbolo de una época de riqueza cultural en Santa Fe.
En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades