clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Argentina Música Gardel siempre tiene algo bueno para contarte

Gardel siempre tiene algo bueno para contarte

Todas las historias de vida dejan huella, pero son muy pocas las que marcan hitos en nuestra vida, como la de Carlos Gardel. La Fundación Internacional Gardel presenta sus primeras publicaciones del Zorzal, con material casi inédito, y aptas todo público.

Música
Gardel-Libros

Meses atrás escribí una nota, que salió publicada en la prensa, titulada “Por qué alguien sería gardeliano”, en razón de que todas las personas —en un primer encuentro—, se sienten obligadas a preguntarme si siempre fui Gardeliano. Y se sorprenden de mi respuesta. Entendiendo que pasaron 86 años de la desaparición física de Carlitos y su recuerdo sólo vive en los llamados Gardelianos, es difícil entender por qué alguien hoy podría ser fan de aquel excepcional hombre. Si bien el tango esta íntimamente relacionado con su figura, su historia solo existe en el imaginario de los tangueros. Pero cada vez que respondía a la pregunta, la explicación —que me llevaba varios minutos—, iba transformando la cara de quien estaba preguntando y veía que, en general, se apasionaban por el tema. No tanto por la pasión con que les narraba los acontecimientos, sino por las razones que me llevaron a convertirme en fan de este hombre sin igual. A diferencia de otros Gardelianos, mi pasión se despertó, no solo por sus excelsas interpretaciones, si no porque comencé a conocer su vida y descubrí la gesta que entrañaba su historia. Esto otorgó un plus a su calidad de artista y determinó que detrás de este exitoso creador existió un gran hombre, que de la nada supo llegar a ser “Gardel”, si vale el elogio a sí mismo.

Gardel

En segundo orden, creo que también el gran descontento que todos los argentinos vivimos diariamente al ver el permanente deterioro de nuestra cultura que afecta nuestra identidad, situación quedespierta en todos nosotros sentimientos que van del amor al odio en un cerrar y abrir de ojos. Esas que siempre con el eje puesto en el medio de alguna polémica, por personas que pasan a ser Dios o demonio, y dependiendo de las circunstancias vividas de cada quien. Polémicas muy propias de los argentinos y que hoy se encuentra exacerbada a tal punto que hemos logrado poner todo en tela de juicio o en descrédito. Por eso asombra que Gardel no tenga ni haya tenido detractores. Nadie arrastra temas pendientes contra él (hecho muy poco frecuente entre los argentinos famosos), salvando una pequeña y mal interpretada frase de Jorge Luis Borges, que varios han utilizado para generar la tan buscada polémica argentina del descrédito, que sin duda parte de lo que nos marca el fracaso día a día como sociedad.

Gardel

En el año 2011 comencé a leer los primeros libros sobre la vida de Carlos Gardel, que me habían recomendado, y me permitirían involucrarme en aquella etapa de nuestra historia. Descubrí que existían cientos de libros biográficos que narraban los hechos en forma cronológica y algunos en los que se discutía muy apasionadamente su origen o nacionalidad, algo que me llamó mucho la atención, pero muy pocos en los que se analizara la gesta y el sacrificio que implicó la misma.  Es cierto que las biografías narran los hechos y acontecimientos cronológicamente, pero no destacan la importancia  que algunas de sus hazañas tuvieron, las que marcaron la diferencia sobre los demás artistas de la época, y que seguramente son las que sostienen la pasión de millones de Gardelianos alrededor del mundo. Entendí entonces que para transferir ese fervor a otras personas era necesario narrar los hechos de otra manera y, de ser posible, en breves historias que pudieran ser comprendidas, y asimiladas, con la lectura de un par de horas.

 

Cómo nacieron los primeros libros de la Fundación Gardel

Luego de la presentación en sociedad de la fundación en el año 2019, surgió del periodista Adrián Martínez, del centenario Diario La Prensa, quien venía siguiendo el trabajo iniciado en el 2011 con la Fundación Industrias Culturales Argentinas, el ofrecimiento de que la flamante institución tuviera un espacio quincenal para historias sobre Gardel. Tras el éxito de las primeras notas consulté a Fernanda Jara, periodista de Infobae, Gardeliana por herencia, sobre la posibilidad de publicar en el diario, y su respuesta fue “que siempre había espacio en el diario para Carlitos”. Me pareció una gran oportunidad, perfecta, para comenzar con un ciclo de historias cortas que llamamos “Sucesos Gardelianos”, notas que han tenido en el público una gran acogida. Esto me hizo entender que el público estaba ávido de historias de vida sobre los grandes hombres, y en esta ecuación entraba sin ninguna duda, Gardel. Esto me hizo ver una gran dificultad, que los libros que se estaban publicando no acompañaban las necesidades del mercado. Se basaban en biografías largas y tediosas, material para pocos, podríamos decir, exclusivo para historiadores, con poco interés en el público.

Gardel

Pero también existía la posibilidad de otro estilo de publicación que fuera de la mano con el nuevo público, que contara su vida a través de imágenes, ya que existen miles de fotografías suyas, las que acompañadas de un pequeño relato que otorgue orden a los hechos, brindarían un importante sustento gráfico. Este desafío tuvo inmediata aceptación en la Editorial El Ateneo, a quienes sin mediar objeciones se les ocurrió lanzar una colección sobre la vida de los Grandes Artistas del Tango en Imágenes, comenzando con Carlos Gardel, en una publicación de excelencia, a todo color.

Ambos libros se irían trabajando en paralelo, y la gran base de imágenes creadas, serviría para el acompañamiento del segundo libro que habíamos nombrado “Sucesos Gardelianos”.

Gardel

Nuevo Fondo de imágenes Gardeliano

Pero el que requería una exhaustiva dedicación era la biografía en imágenes. Cuando comencé a planificar el libro “Gardel en imágenes”, pensé que iba ser un trabajo sencillo y rápido de armar. Esto mismo le comenté a la directora de la Editorial El Ateneo, Marcela Luza, y enfaticé que iba a prepararles el material para hacer un libro como jamás se había visto, único en su tipo, que narraría la vida de Gardel basada en la línea de tiempo que habíamos creado diez años atrás. Así comenzamos a trabajar, ordenar y clasificar la base de imágenes que la fundación posee de 1.583 fotos originales. Nuestro primer inconveniente fue cuando nos encontramos que una gran parte de las fotos no tenían epígrafe ni fecha cierta de realización, sobre todo las de los primeros años y que, según los libros consultados, cambiaban arbitrariamente la fecha o la ubicación. De alguna manera era lógico. Las fotos en casi todos los libros no poseían carácter narrativo, sólo se habían incluido para ilustrar las ediciones, así que debimos comenzar un trabajo de investigación o arqueología fotográfica. Consultamos la gran biblioteca de revistas y diarios de la época que posee la Fundación, así como las bibliotecas de la Nación, del Congreso y la cámara del Senado de la Nación, para chequear datos y fechas, y así descubrimos otras cientos de nuevas fotos, muy valiosas. Pero con la problemática de que se encontraban en calidad de foto de diario o revista, y que si las incorporábamos en la publicación iban a desentonar con las otras, de las poseíamos la foto original. Un gran problema que planteó un nuevo desafío, así que resolvimos incorporar un nuevo software, de última generación con inteligencia artificial, que nos permitiría trabajar las imágenes de los diarios,  reconvirtiéndolas nuevamente en fotos, un proceso que llevó varios meses de trabajo, y no en todos los casos, con el resultado deseado. Sumamos a la gesta a varios de los Gardelianos investigadores que gustosos —debate de por medio—, se sumaron al proyecto, y así pudimos ordenar y hacer crecer la base de fotos de 1.586 imágenes a más de 3.500, la mayoría de ellas desconocidas.

Gardel

Todo este proceso retrasó el diseño del libro, creando en el editor la duda de que fuéramos el socio correcto para este proyecto. Si bien avalaba nuestra trayectoria, la demora no había sido la acordada. Este malestar desapareció con la primera entrega de imágenes para diseñar el libro, de más de 500, ordenadas con respeto a la cronología aprobada. Paralelamente a la restauración de las imágenes fuimos trabajando el guión, que introduciría las imágenes en la historia. Los textos tenían la particularidad de que debían ser breves porque el libro iba a ser bilingüe, y también había que agregarle los epígrafes a cada una de las fotos. Otro lindo desafío.

Hoy, un año y meses después, podemos afirmar que hemos conseguido nuestro cometido, y esperamos que estas obras, que ya se encuentran a disposición del público, puedan iluminar a los futuros Gardelianos.

Gardel

Fecha de Publicación: 29/03/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

tiro-a-Gardel El día que le pegaron un tiro a Gardel
Carolina Minella Carolina Minella en exclusiva: “Quiero llegar con mi tango a las nuevas generaciones”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades