clima-header

Buenos Aires - - Lunes 02 De Octubre

Home Argentina Música Folklore versus Tango

Folklore versus Tango

En el país de las antinomias, la música no nos iba a defraudar

Música
Folklore versus Tango

Los argentinos somos un pueblo creativo. Muy creativo. Te diría que uno de los tres más inspirados del mundo, habiendo recorrido un poco por el exterior. Uno de los otros dos es el español. ¡Jodeme! Claramente hemos recibido muchas cosas de nuestros antepasados y el ingenio es una de ellas. Creatividad en las artes y en la vida, que fue la gran herramienta de los primeros inmigrantes de la Madre Patria y también de Italia, claro. Esa cosa de arreglarnos, de solucionar el momento y seguir adelante. En otra nota profundizaremos sobre este orgullo nacional que nos distingue en el mundo. Solo te anticipo que pienso que si no lo utilizáramos para el mal (la joda, zafar, no planificar) seríamos potencia de verdad; si le agregáramos un poco de otras cosas que nos ponen más cerca de la extinción que del paraíso. Pero de nuevo: más adelante voy a escribir sobre eso. Te veo ansioso esperando esa nota, ¿no?

Esa creatividad importada se juntó con la criolla (que no tengo ni idea de de a dónde sale; imagino que la bajó directo el mismo Dios) y dio origen a nuestras dos más grandes expresiones musicales: el Folklore y el Tango. Siempre hemos tenido grandes músicos en esas y otras expresiones. Genios del Jazz como Enrique "Mono" Villegas y Boris "Lalo" Schifrin y de la música Clásica como Bruno Gelber y Martha Argerich para citar un par de nombres grosos y hacerme el canchero y dejar injustamente a decenas de ellos sin mención.

Pero el Folklore y el Tango son fundacionales

Y como buenas argentinas, están peleadas. Bueno... peleadas... no se llevan mucho. Haciendo caso de lo que marca la historia nacional sobre antagonismos tontos. Unitarios y Federales. Peronistas y Antiperonistas. Menottistas y Bilardistas. 

Todo lo resumimos a un partido de fútbol en donde, lógicamente hay dos adversarios. El temita es cuando los llevamos de rivales a enemigos, blureando los límites con una inconciencia digna de un mono alcoholizado.

El Folklore y el Tango son Federales contra Unitarios. Y si bien los músicos suelen ser muy buena onda y tratan de fusionar cosas, acá no ha pasado nada. Pese a lo creativos, abiertos y macanudos que son los músicos, la cosa no fluye. Quizá sea imposible desde lo técnico; no entiendo papa de música. Pero no se ha dado desde lo cultural. La penetración de uno en el terreno -hasta literal- del otro es muy baja.

Pero todo tiene una explicación

Verdad de perogrullo si las hay; te pido disculpas. Yo creo que la gran diferencia es el origen. En ambos humilde, sí; coincidimos sin dudas. Pero el origen del Folklore es la tierra. La infinita naturaleza a su alcance. Con el horizonte como límite. El hombre en paz y contemplación. Sin grandes preocupaciones. Un hombre autoabastecido y si no más felíz, al menos menos sufrido.

El Tango ya me arranca en los conventillos. Gente hacinada, encerrada. Con la lluvia golpeando el techo de chapa y el calor de la superpoblación. Se sabe que los espacios de vivienda reducidos generan violencia en los seres humanos. Hasta la dificultad de moverse dentro de esos espacios -tránsito- es perjudicial. 

No es de extrañar que el Tango se nutriera de guapos, cuchilleros y mujeres que a la primera de cambio los abandonaban buscando un pasar más acomodado en una cama más caliente.

En el campo también había duelos a facón y poncho me dirás. El hombre es violento en muchos momentos. Aun hoy en día creemos que cagar a un tipo a trompadas cambia algo más allá de nuestro humor (en el caso de que seamos el agresor, ¿no?). Pero aun sin tener estadísticas serias me animo a pensar que una persona que vive en un entorno natural y casi satisfecho se pelea a muerte mucho menos que un porteño con las mismas complicaciones en su vida.

 

El Folklore es música para los oídos

Me refiero a que el Folklore es mayormente alegre en la mayoría de sus tipos. Mientras que en el Tango, normalmente en la Milonga y no en todas.

No es casualidad. El Folklore se canta a solas, pero también en reuniones y festejos. Que es el pasatiempo favorito de la gente de campo aun hoy en día. El contacto con el amigo, el familiar y el vecino. El contacto buscado, alegre. Buscado alegre, además. Es la forma de pasar bien la vida. De llenarse de recuerdos de los que nos llevamos a la tumba. Después de todo, es lo único que nos llevamos. Y la gente de campo, infinitamente más sabia, generosa, hospitalaria y confiada que el porteño lleva eso a su máxima expresión como forma de vivir mejor. Lo logran. Te juro. Todo eso me lleva a una palabra muy linda: "alegría". Y cantamos lo que somos; lo que vivimos. 

 

 

Los porteños también podemos y mayormente somos generosos y hospitalarios. Somos sabios por estudiar y no por contemplar, que no es lo mismo. Y muy confiados no podemos ser por fuerza mayor. Pero somos distintos y nuestra música autóctona así lo marca. Somos mucho más contradictorios que el hombre de campo. Cosa que no se les escapó a los compositores del 2x4: el guapo bravo que llora porque la mujer se le piantó... el macho que le había pegado dos cachetazos a su mujer amada... podríamos descubrir contradicciones por un largo rato. 

Lo más loco del Tango es que se quedó sin base para su nostalgia tradicional porque los conventillos casi no existen y los que les pegan a las mujeres no escriben canciones, se ve. Antes de que me arrebates: en las villas miseria (o barrios carenciados, para decirlo 'progre') se escucha cumbia y su derivados, y aún hay cobardes a los que hay que meter en cana de por vida que les pegan o abusan del las mujeres y si escriben canciones parece ser que no es tema. El tango se quedó sin base pero las bandas nuevas lo hacen instrumental mayormente. Será que las angustias de las nuevas generaciones no son tangueables...

No diría que el Tango va a morir y el Folklore va a perdurar por siempre. Pero me gustaría ver festivales mixtos. En realidad, me gustaría ver que se acabó el unitarismo, las antinomias, el ver al rival como a un enemigo, el ver muchas más veces que el tango deja la nostalgia por la felicidad. 

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 11/05/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El conventillo El conventillo en el tango
folklore ¿Por qué el 22 de agosto celebramos el Día Internacional del Folklore?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Así somos
Schumacher Schumacher, el piloto alemán más querido por los argentinos

Cómo sigue el legendario piloto alemán que comparte el récord de títulos conseguidos en la Fórmula 1...

Deportes
Tucuman natación Tucumán recibirá a más 500 promesas de la natación argentina

Lo confirmó el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, quien participó junto a la inte...

Turismo
1° Simposio Internacional de Turismo Social MDQ 1° Simposio Internacional de Turismo Social en Mar del Plata

Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...

Empresas y Negocios
Espacio DAR Tucuman Espacio DAR, muestra de arquitectura y paisajismo del Norte Argentino

Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades