clima-header

Buenos Aires - - Viernes 20 De Mayo

Home Argentina Música Folklore cuyano: entre el gato, la cueca y la tonada

Folklore cuyano: entre el gato, la cueca y la tonada

Es un amplio concepto, pero los argentinos lo relacionamos indefectiblemente con la música. Un género tan nacional como cuyano.

Música
Folklore-cuyano

En nuestro país, la primera asociación que hacemos frente a la palabra folklore es pensar en “música”. En música popular y tradicional de los argentinos. Exponentes de la talla de Horacio Guarany o Soledad Pastorutti son los primeros en llegar a nuestra mente cuando escuchamos esa palabra. Sin embargo, el folklore es mucho más que eso. El folklore es la tradición misma. Es el conjunto de costumbres culturales que hacen a una nación. Por eso, entre otros temas, al referirnos a nuestro deporte madre, muchas veces vamos a escuchar el término de “folklore del fútbol”, sobre todo cuando nos referimos a nuestras hinchadas y al color que contextualiza a cada partido, sumado a los rituales típicos de la cancha. No obstante, el folklore como poesía, danza y sonido es lo que nos representa. A todos los argentinos, pero a los cuyanos  (nacidos en la región de San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza) y mendocinos en particular. El folklore cuyano es un género histórico y nunca pasa de moda, aunque siempre se va adaptando a las nuevas propuestas. Toma lo tradicional para incorporar novedades, como la tecnología al servicio de la música y los escenarios.

Folklore: de los conservadores a los vanguardistas

Música Floklórica Tradicional: respeta instrumentos folclóricos de cada zona, y también su interpretación. Tal es el caso de Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu o Los Trovadores de Cuyo.

Música Folklórica de Proyección: Utiliza instrumentos tradicionales y agregan batería, teclados, guitarra electroacústica, arreglos vocales. Es el ejemplo de Los Nocheros, Luciano Pereyra o Soledad.

Música Folklórica de Fusión: se une con otros estilos musicales como el rock, tango, pop, etc. Desde el timbre, incorporando guitarras eléctricas, sintetizadores. Hasta lo musical con ritmos, giros melódicos y nuevas armonías. El ejemplo de estos artistas son Fito Páez, Divididos o Andrés Calamaro.

 Identidad cuyana

Tierra de guitarristas eximios, Cuyo presenta alta calidad en el tratamiento instrumental y vocal de su cancionero, que es una verdadera muestra del buen gusto popular. Son comunes las formaciones instrumentales en que intervienen cordales. Cuyo ha desarrollado una auténtica escuela de la guitarra, principalmente con la técnica de la púa. La música regional cuyana presenta un marcado parentesco con la chilena y ambas con las originales españolas que fueran americanizadas o acriolladas.

Gato: “No hay cueca sin gato…” reza el refrán. Mientras que la cueca es una invitación, el gato es una respuesta positiva a ella, de ahí el refrán. El gato es una alegre danza criolla que se bailó en Cuyo desde antes de 1820 y que llegó desde el Perú.  Representa un discreto juego amoroso de cortejo. El hombre persigue a la mujer con las mejores técnicas de sus zapateos hasta obtener su correspondencia.

Cueca: Es un género musical y danza de coreografía fija. Una cueca cuyana es una canción, pero también es una danza. Descendiente de la “zamacueca” peruana, adquiere forma de cueca o “chilena” en Chile y desde allí ingresa a nuestro país a través de Cuyo. Ya como cueca cuyana, este género se desarrolla más en forma de canción que en cuento a danza. 

Tonada: Se la conoce como triste y tiene un carácter íntimo. Consta de una o dos voces y el acompañamiento de guitarras. Ya no se trata tanto de un baile con música tradicional, es más bien una declaración de sentimientos a alguien en forma de canción. Tiene dos o tres estrofas y un “cogollo” que es el eje de la tonada, la parte en que el cantor improvisa su mensaje. Tiene algo del romancero español. Es un género que se nutrió de distintas partes de Latinoamérica y tomó particularidades sonoras que les son propias.

Fecha de Publicación: 05/11/2019

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Antonio Tormo Antonio Tormo, el recuerdo de un artista cuyano
Mendocinos Los músicos mendocinos copan al web

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades