clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Argentina Música Folclore inclusivo: el Ballet El Arriero lanzó clases virtuales gratuitas

Folclore inclusivo: el Ballet El Arriero lanzó clases virtuales gratuitas

Debido a la cuarentena, el ballet tucumano, junto al Ingenio Cultural de la provincia, brinda clases inclusivas para personas con discapacidad a través de sus canales digitales.

Música
folclore inclusivo

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, y teniendo en cuenta que seguimos transitando la cuarentena, en Tucumán la Dirección de Discapacidad, el Ingenio Cultural, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ballet El Arriero, realizaron filmaciones de clases de baile inclusiva dedicada a integrar a personas con discapacidad a la práctica de la danza.

Por su parte, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics explicó a la prensa local que la grabación de las clases virtuales es de ballet folclórico inclusivo y están destinadas para personas con discapacidad con el objetivo de que este universo de personas tengan acceso a bienes culturales. En otras palabras, se trata de incluir a las personas con discapacidad a través de la cultura y la danza. Asimismo, explicó que estas clases son para poder acercar la rutina a la nueva modalidad a aquellas personas que durante todo este año no han podido realizar lo que disfrutan y los incluye. 

La coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, junto al responsable de Gestión Cultural, Gustavo Calleja, había informado que el mes de diciembre está especialmente dedicado a las personas con discapacidad con clases integrales dictadas por Rita Correa, hija de Miguel Correa, creador del Ballet El Arriero, a través de espacios virtuales. En este sentido, los alumnos de Correa por el hecho de estar confinados por la cuarentena propusieron grabar las clases para que participen del taller de baile y puedan practicar en sus casas y que de esta manera se sientan integrados. 

Además, Calleja aclaró a la prensa local que no se trata de una iniciativa porque las clases de inclusión es una estrategia para continuar en una nueva normalidad la que ha planteado la existencia del Covid-19, el distanciamiento social, la espera de la vacuna y también ciertas incertidumbres hacia el futuro, es por ello que la profesora Rita Correa planteó la cantidad de deserción que ha tenido el ballet integrado, el cual es muy importante en Tucumán, ya que a través de becas permite a personas con discapacidad que aman el folclore practicar una disciplina cultural que los enriquece. 

Y debido a las restricciones donde hay que seguir manteniendo distancia social, se ha visto disminuida la cantidad de practicantes, por este motivo el Ingenio Cultural, junto con el ballet desde el mes de marzo comenzó con la estrategia de acercar contenidos mediante las redes sociales, una manera amigable y segura para aquellos chicos que deseen seguir practicando. Asimismo, Calleja sostuvo que el ballet El Arriero, que conduce la familia de Rita Correa desde su fundación el cual tenía muchos alumnos desde hace más de veinte años está organizando durante todo este mes y el mes que viene clases integradas virtuales para que tengan acceso toda la población que quiera practicar, y a través del Ingenio Cultural va a ser gratuito ya que las clases comenzaron a transmitirse a través de los canales de YouTube y Facebook del Ingenio, desde el 3 de diciembre donde permite a que se puedan ver las clases a todo horario y las cantidades de veces que lo deseen. 

Por su parte, Ezequiel, uno de los alumnos integrados del Ballet El Arriero, brindó a la prensa local sus sensaciones de ser parte del grupo que conforma hace 20 años. En este sentido dijo que en El Arriero es sentirse como en casa ya que se siente muy integrado por la sociedad y los chicos. A su vez, se sinceró al momento que contó ante las cámaras cuando ingresó a esta comunidad de baile y comentó que llegó con miedo ya que en la calle a los discapacitados se los discriminaba, entonces al entrar al ballet no sabía si lo iban a recibir bien, pero una vez que ingresó se sintió protegido, ya que el grupo le abrió los brazos (literalmente) cuando llegó y de esta manera el grupo lo integró desde el primer día. 

En esta línea, la prensa local le consultó a Ezequiel cuántos alumnos que tienen alguna discapacidad son parte de El Arriero, comentó que hay aproximadamente 10 chicos que hace unas semanas se han podido reintegrar debido a la pandemia. 

Por último, recomendó a la población tucumana que se animen a hacer folclore ya que es una muy buena experiencia, abre las puertas a la sociedad y cada uno se sentirá integrado y contenido, comentó Ezequiel, alumno de El Arriero. 

De esta manera, todos aquellos que deseen recibir las clases online podrán acceder a las distintas plataformas digitales del Ingenio Cultural y de El Arriero, una forma de conectar a las personas con discapacidad a través del baile durante todo el mes de diciembre y enero, de manera gratuita. 

Fecha de Publicación: 29/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

balderrama El templo mayor del folklore
valentina Folklore argentino en Barcelona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades