Buenos Aires - - Jueves 22 De Octubre

Home Argentina Música Firpolar, del agua a la música

Firpolar, del agua a la música

Los integrantes de Firpolar son de Puerto Madryn y Mar del Plata, y se conocieron en La Plata, donde iniciaron este proyecto musical.

Música
Música

Muchas veces los jóvenes de la Patagonia emigran de sus pueblos para continuar los estudios universitarios o conocer nuevos horizontes: Firpolar es una banda mitad madrynense y mitad marplatense que nace en La Plata, provincia de Buenos Aires. Los une la pasión por la música, un fuego en las orillas de la libertad e inmensidad del mar: ¿un guiño al título de su primer disco Ínfimo e inmenso? Puede ser.

La banda se conformó en 2016 en la ciudad de las diagonales, en la iniciación de la carrera de música en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, pero el grupo conformado por Rodwin Boonstra (bajo y voces), Lucas Soldavila (guitarra y voces), Joaquin Horacio Perez (batería) y Aled Boonstra (sintetizadores y voces) ya recorre más allá de lo universitario: creando en cada show distintos escenarios que toman elementos de géneros como el rock progresivo, el psicodélico, el disco y el soul. Los shows en vivo se muestran como un espectáculo progresivo, sin pausas entre temas, y con una conformación articulada entre bailes y estructuras poco lineales con un sonido ecléctico. Y, desde las sombras organizativas y del management, Ignacio Besson.

La banda tiene dos EP lanzados: el ya mencionado, en 2019, co-producido por Gastón Le de la banda Un Planeta; en plena cuarentena vio la luz el single "Afuera" y recientemente presentaron "Supuesto de una realidad", producción realizada íntegramente por la banda, demostrando que, por fuera de la centralidad de las grandes urbes, existen trabajos profesionalizados y con gran repercusión en la escena local.

En épocas de vacaciones, Firpolar aprovecha para visitar las ciudades natales: desde hace años se producen giras en la costa chubutense, en Puerto Madryn y también en Puerto Pirámides, de la mano del management de Ignacio Besson, madrynense también. La visibilización de la trama urbana musical también va a la par de su educación académica, que se mete inevitablemente en la banda, pero que no se rige por eso. Los espacios donde participan con su música son mayoritariamente autogestivos, cooperativos, lugares y centros culturales que fomentan la cultura territorial como herramienta de transformación social y cultural.

En palabras de sus integrantes, su último trabajo “se constituye como un recorrido de múltiples interpretaciones y lecturas, en el que las cosas no se definen en sí mismas sino que pueden leerse tanto como supuestos o realidades”. La experiencia Firpolar, ya sea presencial o virtualizada, da un ambiente amigable con las dudas de etiquetas, con las fluctuaciones, con climas de dilataciones instrumentales y viajes introspectivos.

Pero, si se habla de etiquetas, uno de los mayores referentes de los Firpolar, afirman los integrantes, es la banda -también de La Plata- Peces Raros. Su similaridad es la deconstrucción del rock hacia un lado más electrónico, más pop: una readaptación del género a los tiempos que corren, con remix de otros artistas del underground Varese, Acuática y Pedro Baeck y feat con Maria Pien, Percii y Carmen Sánchez Viamonte, es una especie de hermandad musical y conceptual.

Firpolar muestra la destreza juvenil, la profesionalización de la escena autogestiva y underground en un camino sinuoso y de necesidad de ubicarse en un sector (siempre golpeado) cultural que vio en la cuarentena una manera de seguir llegando: a través del lanzamiento de su último trabajo, como en eventos por streaming o la participación colaborativa en las redes sociales con sus oyentes. La complicidad siempre presente. Los Firpolar afirman y sentencian en pocas palabras, lo que les significa la banda: es “amor y profesionalismo, una explosión de data conceptual. Amamos la música, es nuestro arte troncal y nos consideramos trabajadores del arte”.

Fecha de Publicación: 18/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 banda Falsa Cubana Falsa Cubana, una banda con la que la fiesta está asegurada
Louta Música Louta: un artista sin etiquetas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Expo Citrus Si querés una citrus, andate a Concordia

La localidad entrerriana de Concordia es tan famosa por su actividad citrícola que tiene una fiesta...

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
presidentes Córdoba 6 presidentes formados en Córdoba

Te contamos quiénes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que llegar...

Tradiciones
 turismo y viñedos Cumple años Cutral Có: tierra de petróleo, turismo y viñedos

Entrevistamos a José Rioseco, el intendente de Cutral Có, quien nos contó detalles de esta hermosa l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades