Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Festival de la Tonada, confirmado

Aunque no será el tradicional espectáculo masivo de todos los años, el Festival de la Tonada está confirmado. Se transmitirá de forma virtual.

Después de algunas especulaciones y opiniones encontradas, las autoridades del departamento de Tunuyán decidieron, finalmente, realizar el tradicional Festival de la Tonada. Su fecha se mantiene, pero cambia su modalidad. Serán 4 noches a pura música y ritmo.

Se muda de escenario

En esta edición, la número 39, ante las circunstancias que propone la pandemia, el Festival se realizará en el Auditorio Dr. Jorge Raúl Silvano, sin público presente y con la transmisión en vivo de este importante evento. Los más optimistas sueñan con que se permita la ocupación del 30% de la sala del auditorio municipal. Es decir, 190 personas, ya que el lugar tiene 570 butacas. 

Podrá verse en las redes sociales y plataformas digitales oficiales de la Municipalidad de Tunuyán, así como también por canales de TV locales (y posiblemente provinciales). Serán 4 o 5 noches a pura música. Cada jornada, en principio, no durará más de 4 horas. Además, se supo que los artistas locales tendrán más participación que en ediciones anteriores.

Finalmente, sobre los artistas, no trascendió más que la intención de que sean, en su enorme mayoría, artistas mendocinos y, sobre todo, tunuyaninos. De todas formas, se ha dejado la puerta abierta para la posible presentación de algún músico nacional, como supieron hacerlo alguna vez Abel Pintos, Luciano Pereyra, entre otros.

Vendimia de Tunuyán

Con respecto a la Fiesta de la Vendimia departamental, se ha decidido no realizar el evento festivo tradicional. En su lugar, se hará un homenaje a los trabajadores de la cosecha a principios de marzo del año entrante.

Por su parte, el mandato de Josefina Piñol y Nadia Ayelén Guardia, como las reinas de la Tonada, y Eugenia Serrani y Melisa Calderón, como reinas de la Vendimia departamental, se extienden hasta el año 2022. También fue confirmado que Eugenia Serrani, como Virreina Nacional de la Vendimia, continúa hasta el año 2022 al igual que el mandato departamental.

La historia del Festival

El Festival de la Tonada es la celebración más importante del Valle de Uco, y uno de los festivales musicales más importantes de Mendoza, junto a Rivadavia Canta al País. Por eso es tan importante conocer las fechas, locaciones y artistas que van a estar en cada una de sus noches.

El festival fundado por Víctor Humberto Pizarro en la intendencia de Armando Valladares en el año 1972, teniendo diferentes escenarios dentro de la región de Tunuyán. Primeramente, se realizaba en el Manzano Histórico donde cientos de personas llegaban con el objetivo de instalar sus carpas a lo largo de los 4 días que duraba el festival.

Los artistas de esa primera edición del Festival fueron Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Los Cantores de Cuyo y Chacho Santa Cruz, entre los más destacados de esa ocasión.

Al año siguiente, en 1973 se incorporó una noche más, la de Vendimia. Ese año fue coronada como Reina Departamental, María Noemí Sebastianelli, quien representaba al Tiro Club Sportivo Tunuyán, quien con más de 100 votos se llevó el cetro. Su Virreina fue la representante del Centro Empleados de Comercio, Gladys Raquel Di Lorenzo, con una escasa diferencia en el escrutinio.

 

Rating: 0/5.