clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Argentina Música Festival Buenos Aires Bluegrass. De los Apalaches al Río de la Plata

Festival Buenos Aires Bluegrass. De los Apalaches al Río de la Plata

La segunda edición del encuentro de la música norteamericana confirma con nombres y seguidores un estilo que crece en al país, al ritmo de los violines y las mandolinas. Zeta Vaccaro y Mat nos presentan melodías que están “siempre sonriendo gentil en mi mente” y pies.

Música
Bluegrass

Nacido en los Apalaches, la Florida de Norteamérica, el bluegrass es un género de mezclas y fusiones que funde viejas tradiciones europeas y africanas, con las savias de un nuevo continente. No tan distinto a la música argentina nacida para la danza como nuestro folklore. Ese link popular y festivo conecta tradiciones y culturas aparentemente extrañas y hace crecer un género que ya tiene exponentes locales de proyección internacional como Angry Zeta and The Hillbillies. Y emergen festivales convocantes con las casi cinco mil personas que asistieron el pasado fin de semana largo al segundo Festival Buenos Aires Bluegrass. Con un demoledor lineup de artistas nacionales y extranjeros, tocaron los reconocidos Bonanza de USA y Petunia and The Vipers de Canadá, se transformó en una celebración con jam espontáneos en las veredas, y artesanos, bailarines y luthiers seguidores del outlaw, en el corazón del Abasto. El tanguero CAFF abrió sus puertas al género  de “americana music” que más amantes de la música alegre y profunda conquista hoy en el mundo.

Bluegrass

Guitarra, banjo, contrabajo, mandolina y violín son los instrumentos tradicionales del bluegrass, sumado a los washboards -tablas de lavar con platillos y timbres, que se tocan con dedales y cucharas-. “No me imaginé que eras argentino” confiesa Mat de Estación 39, una de los bandas que cerró el festival, y marca la reacción de los extranjeros ante el nivel que está alcanzando la movida nacional. Zeta Vaccaro, el líder de los Angry Zeta and The Hillbillies, con un recorrido que permite girar con su banda habitualmente por Europa con su explosivo combo de bluegrass, country, psychobilly británico, rock 50´s y mucha actitud punk, explica que “se está generando de a poco una escena argentina que disfruta y sabe de bluegrass. Y este Festival es la confirmación. Desde que arrancamos con Angry Zeta, hace casi diez años, fuimos acumulando amistades y público, que se fueron dando de la mano. Por ejemplo con Mat fue de esa manera que nos conocimos e ideamos el Festival Buenos Aires Bluegrass. Qué podíamos hacer para difundir el género, eso nos preguntábamos, y pensábamos en algún equivalente a los festivales que nos invitan en Europa. Hay un festival de bluegrass enorme en Rotterdam, Holanda, y quisimos hacer una traslación a nuestra realidad, fuera de las etiquetas políticas e ideológicas que suelen ponerle a este tipo de música. Igualmente nosotros seríamos más una opción rebelde tipo outlaw. Nos interesa más el cariz popular que tiene el bluegrass y eso es universal”, afirma quien al frente de su troupe acústica consigue el poco usual equilibro de potencia y desparpajo, sin un gramo de amateurismo.  

Mat: La idea del festival nació hace cuatro años. Nos invitaban con Estación 39 a los festivales country y notaba que me faltaban banjos y violines, más del bluegrass. Y empecé a recorrer el camino que hizo encontrarme con Zeta y Pablo de Ahijuna Records, y junto con mis compañeros del grupo, arrancamos la organización de la primera edición, que tuvo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue al aire libre, gratis, y vino mucha gente, así que nos dieron ganas de una nueva edición, que ahora pudimos organizar a pulmón en el CAFF de Almagro.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝔹𝕦𝕖𝕟𝕠𝕤 𝔸𝕚𝕣𝕖𝕤 𝔹𝕝𝕦𝕖𝕘𝕣𝕒𝕤𝕤 (@babluegrass)

 

Bluegrass local

P: ¿Cómo llega esta música que podría resultar ajena a la cultura nativa?

Mat: Es que desde sus orígenes es una música de fusión. Nosotros vamos por ese lado ya que no somos puristas, y además, somos músicos criados en Argentina. Con nuestra cultura hacemos bluegrass. Es algo distinto a lo que puede representar en Estados Unidos, más conservador quizá.

Zeta: Con respecto a otras bandas del mundo vemos que nosotros tenemos un sello muy porteño en la manera de tocar. O muy argento. Angry Zeta y Estación 39, nuestras bandas, son bandas netamente argentinas que tocan bluegrass, con un montón de influencias nacionales, y tienen un estilo propio.

Bluegrass

P: ¿Existe un circuito del bluegrass?

Mat: Estamos intentado armarlo a nivel nacional. En Córdoba hay grupos como The Grass, que vinieron el año pasado. En Olavarría tenemos a Johnny Void and The Crickets, una banda muy interesante. Y contamos con los amigos de Uruguay, Smoking Sellers. Se está tejiendo una comunidad de bluegrass de Latinoamericana desde Argentina.

Nosotros, además, organizamos una actividad de jam todos los domingos, en distintas plazas, de Old Times. Y que ha sido fundamental porque nos conocemos, y aprendemos más de estos instrumentos, poco usuales en estos lares. El Old Times es previo al bluegrass ya que eran las raíces de música de las comunidades de inmigrantes y criollos, y que se tocaba en salones y parques, en fiestas y reuniones a principios del siglo pasado. Más tarde, en los cuarenta, el bluegrass desarrolló técnicamente estos principios musicales e instrumentos; rehabilitando el banjo por ejemplo, que habían llevado a América los esclavos africanos.  

Zeta: En esos jam se dio un paso muy importante para imaginarnos este festival. Pero además nos ayudó a evolucionar porque el bluegrass es un género de estudio como el jazz, que requiere mucha precisión técnica y conocimiento musical. Muchos en esas zapadas de Old Times se interesaron así por el estilo. Y esa comunidad de amigos y músicos fue el puntapié en la difusión de bandas y fechas de recitales.

El Pasito de Angry Zeta

P: ¿Cómo llegaron al bluegrass?

Mat: Yo venía del country con Estación 39 pero una vez ví a los chicos de Angry Zeta tocando en una esquina y me volaron la cabeza. Para mí es increíble trabajar con ellos porque empecé siendo un fan, je.

Bluegrass

P: Angry Zeta and The Hillbillies fue pionero con tres discos de un género casi desconocido acá, temas propios en castellano e inglés, casi 200 recitales en dos continentes, ahora vuelven a Brasil donde son cabeza de shows, y tienen planes para tocar en Canadá en 2024, ¿se sienten pioneros del bluegrass argentino?

Zeta: No sé sino pioneros porque existían bandas en zona Norte de Buenos Aires, a fines de los 80, y que empezaron a tocar bluegrass además de country. Lo que sí puedo decir es que fuimos de los primeros que llevaron el punk al bluegrass, algo novedoso en varias partes. También podemos contar que tenemos una contundencia en el escenario, algo medio teatral, medio tribal, que también nos distingue. Creo que somos más bien una referencia para los que están y los que vienen al bluegrass.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝔹𝕦𝕖𝕟𝕠𝕤 𝔸𝕚𝕣𝕖𝕤 𝔹𝕝𝕦𝕖𝕘𝕣𝕒𝕤𝕤 (@babluegrass)

Fecha de Publicación: 19/10/2023

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Balvanera Historia de los Barrios Porteños. Balvanera, tu cifra en mi guitarra maleva
la milonga Buenos Aires y los secretos de las milongas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades